Austral BMX Contest 5 en Punta Arenas

El torneo que se ha transformado en un magno evento deportivo para la región de Magallanes, tiene fecha para el 19 y 20 de enero de 2013. Como ha sido tradición el evento será de carácter internacional y entregará más de cinco mil dolares en premios en dinero.

Una nueva edición del Austral BMX Contest que organiza el Club Deportivo Geopark se urde en el seno de la institución deportiva. La fecha es tentativa para el 18 de enero ya que se espera la confirmación del gimnasio para ello. No obstante el mes es completamente confirmado.

La novedad para el nuevo capítulo de la saga es que no sólo se ha planteado la opción de deleitar al gran público que ha ganado la disciplina del BMX Freestyle, además de competidores. Sino también generar un panorama para la comunidad que pasa el verano en la zona y no sale de vacaciones en el caso de Punta Arenas donde será la sede del evento, o para las localidades vecinas que les es más fácil trasladarse hasta capital regional.

Acá nuevamente aparece el interés de aportar sin necesidad de “fanfarria” por parte de los Austral BMX Contest. Esto porque la realidad de Magallanes es que la gran mayoría sus habitantes a diferencia de otras regiones, permanece “en casa” en el periodo estival.

Mejor para los riders

En lo que respecta a lo deportivo, también se cree que es positiva la fecha designada y el motivo es simple; el invierno magallánico mantiene fuera de ritmo a la mayoría de los rider o competidores que supera el centenar de jóvenes sólo en Punta Arenas.

En este deporte es vital las horas de práctica para “sacar los trucos” que si bien ya dominan los más avezados la falta de rodaje no sólo aumenta los riesgos de lesionarse, sino que además ven en desventaja su actuación ante los jueces que deben calificar a los competidores de igual manera y con un solo criterio. En este caso la disciplina es muy exigente y no permite errores.

Para citar un ejemplo, les comentamos que en un truco realizado en el jambox o caja principal de salto debe ser ejecutado de comienzo a fin en el obstáculo, si el competidor cumple con el truco pero cae en la base del jambox pierde puntos o simplemente no los obtiene. Acá claramente hay que tener el dominio de la velocidad y altura de la ejecución, situación que sólo se cumple con la práctica. Por ello deportivamente será un beneficio para los locales.

Internacional

Las competencias anteriores nos dejaron la grata visita de riders de otras ciudades y países, condición que se mantendrá en este nuevo desafío, pero con la salvedad que cada día hay más interés por llegar al evento de Freestyle más austral del mundo por destacados exponentes de la disciplina, sin necesariamente ser invitados por el Club Deportivo Geopark. Esto comenzó a gestarse desde el comienzo y paulatina explosión de la actividad y seguramente, al igual que el evento anterior la gran mayoría de los extranjeros llegará por sus propios medios.

Esto ha llevado a considerar a Punta Arenas como uno de los destinos más atractivos del circuito mundial en el BMX.

Comparte en tus Redes Sociales