A 25 años de la vergüenza… “con perfume local”

El polémico Gran Premio de Japón de 1989, del cual se cumplen 25 años, terminó en realidad varios días después. Es que McLaren apeló la desclasificación del brasileño Ayrton Senna, aunque con su medida fue directamente contra el otro piloto del equipo, el francés Alain Prost (principal beneficiado con la sanción ya que logró el cetro).
El tribunal de apelaciones de la Federación Internacional del Automóvil, entidad que entonces dirigía el galo Jean-Marie Balestre, rechazó el recurso el 31 de octubre. En ese contexto ratificó la pena, suspendió provisoriamente a Senna por seis meses y lo multó con 100.000 dólares “por conducción peligrosa”.

El mencionado tribunal siguió las recomendaciones del informe presentado por la Federación Internacional del Deporte del Automóvil (FISA), presidida también por Balestre. El informe acusaba a Senna de “poner en peligro la seguridad de los demás pilotos” y citaba como “faltas graves” las cometidas por el brasileño contra Jean-Louis Schlesser en el Gran Premio de Italia de 1988, Gerhard Berger en el Gran Premio de Brasil de 1989 y Nigel Mansell en el Gran Premio de Portugal de 1989.

Jean-Marie Balestre, presidente de la FISA y la FIA.
Jean-Marie Balestre, presidente de la FISA y la FIA.

Solo en el polémico GP de Japón el informe mencionaba ocho “actos ilegales” de Senna. Balestre calificó la decisión de “justa” y afirmó estar triste porque el triunfo en una carrera debiera decidirse en un tribunal. Sin embargo, añadió que la decisión servirá para recordar a los pilotos “que no hay derecho a ganar un Gran Premio a cualquier precio, sin respetar las medidas de seguridad”.

Sin duda Balestre será recordado por su dictatorial manera manejar las leyes del deporte, algo que provoca rechazo hasta hoy, pero casos como este traen algún “perfume local” que indigna y hace recordar al galo que quiso ganar con papeles, pero pedió contra el talento.

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