Alarma de cinturón será obligatoria para todos los autos nuevos

Las empresas importadoras tienen un plazo de 18 meses para ajustarse a esta exigencia.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, presentaron este martes el decreto que obliga a todos los automóviles nuevos a contar con una alarma que recuerde el uso del cinturón de seguridad para los conductores.

Hasta ahora, sólo algunos modelos de alto valor contaban con esta herramienta de fábrica pero, con esta nueva normativa -publicada ayer en el Diario Oficial-, los productores deberán incorporar dicha alarma en todos los vehículos nuevos que se comercialicen en Chile, independiente de su valor.

Según las autoridades, la obligación del uso de esta alarma establece un plazo de hasta 18 meses para que las importadoras se ajusten a esta norma que regirá para todos los vehículos livianos nuevos que se comercialicen en el país, adecuando la normativa nacional a los estándares internacionales vigentes.

«Una persona que sale despedida del vehículo en caso de accidente, tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior gracias a estar utilizando el cinturón», dijo el ministro Errázuriz.

Por su parte, Yáñez recordó que «en nuestro país ya hemos visto avances importantes del uso del cinturón, pero estamos lejos de las cifras de países desarrollados, donde la utilización del dispositivo alcanza el 100% en el caso del conductor. Por ello, resulta de vital importancia seguir creando conciencia en la ciudadanía».

En caso de accidente, el cinturón evita el golpe contra el interior del automóvil, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones, e impide que las personas salgan literalmente «disparadas» del vehículo.

La Organización Panamericana de la Salud señala que su utilización reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros en un 40% a 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros hasta en un 75%.

Respecto del uso del cinturón en nuestro país, un estudio reciente de Conaset, señaló que su uso aumentó de 50% a 82% en los últimos dos años.

En contraste, aún se mantiene bajo el uso del cinturón entre los pasajeros de los asientos traseros, donde solamente 1 de cada 10 lo utiliza.

 

Fuente :  Emol noticias

Comparte en tus Redes Sociales