Algo de historia del Rally del Ártico

El Rally de Suecia se ha asociado con la ronda de invierno de los campeonatos del mundo durante años. Esta temporada, sin embargo, tendremos un nuevo capítulo en la batalla de la nieve: el Rally Ártico de Finlandia.

En los últimos años, los organizadores del Rallye de Suecia no pudieron hablar de suerte. Las malas condiciones, obligando a acortar la ruta, y la pandemia de coronavirus hicieron que el clásico saliera del calendario. El evento fue organizado 44 veces en los años 1973-2020.

Ahora Suecia será reemplazada por Finlandia, y más específicamente las etapas bien conocidas por los fanáticos de los rallyes del Arctic Rally. Curiosamente, este año se ha organizado la única edición del evento, y el segundo, rango WRC, se ha llamado el Rally Ártico de Finlandia.

Algo de historia

La primera edición del evento se organizó en 1966 y los mejores finlandeses fueron Kari O.Sohlberg e Yrjö Rouhunkoski en el Volkswagen 1600TL. El conductor, nacido en 1940, es uno de los empresarios finlandeses activos en la industria cinematográfica.

A pesar de los episodios en el extremo norte, el evento entró en el calendario del campeonato de Europa en 1972. Los ganadores históricos fueron Leo Kinnunen y Atso Aho en el Porsche 911S. Tres años más tarde, cuando los coeficientes del evento comenzaron a usarse en el campeonato, el Arctic Rally recibió un cuatro, y el evento fue dominado por las tripulaciones de Saab 96 V4, llevándose todo el podio. Los más rápidos fueron Simo Lampinen y Juhani Markkanen.

Después de años más débiles y una caída en el coeficiente a uno, el rebote tuvo lugar en 1989, cuando los organizadores del campeonato de Europa decidieron darle al evento un factor de 5. Lo mejor fue pilotado por Timo Hantunen Tommi Makinen, más tarde campeón del mundo. . La tripulación utilizó Lancia Delta Integrale.

En 2001, el evento fue ascendido a rallyes con un factor de 10. El máximo fue 20. Los mejores en el Toyota Corolla WRC fueron Pasi Hagstrom y Tero Gardemeister. Con la revolución en el campeonato de Europa y la eliminación de los coeficientes en 2004, el Rally Ártico ya no encontró un lugar en el calendario. Desde entonces, ha sido la ronda del campeonato finlandés. Este año, sin embargo, saltará al nivel más alto posible.

El poseedor del récord del evento en términos de número de victorias es Juha Salo. El finlandés también subió al podio once veces. Jaakko Nieminen tiene la mayor cantidad de largadas, hasta 26. El primer ganador del evento, Kari O. Sohlberg, tiene 21 apariciones en su CV, la última en 2015. En la historia del evento, solo dos veces un piloto finlandés no ganó. El sueco Thomas Radstrom venció a la competencia local en 2000 al volante de un Toyota Corolla WRC. En 2010, el más rápido fue Dani Sordo, que utilizó el Citroën C4 WRC. El segundo Kosti Katajamaki al volante del Mitshubishi Lancer Evo X no tuvo ninguna posibilidad contra el español.

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