Análisis: Categoría B Campeonato Magallánico de Rally

Tras las tres primeras fechas del 4° Campeonato Magallánico de Rally la serie  menor de la disciplina se encuentra liderada por Sandro Goich. El experimentado piloto enfrenta la mejor opción para afianzarse en esa colocación y marcar una diferencia que le puede llevar a coronarse en el presente torneo.

Muchos llegaron a pensar que la Categoría B 1.3oo cc estandar había que desecharla. No obstante la serie en este último campeonato en desarrollo ha mostrado que tiene «cuerda aún» ya que ha cumplido con el parque que jamás antes había tenido la divisional.

En lo competitivo han aparecido nuevos exponentes como fue el caso de Nikola Baleta entre otros, pero de la misma manera hay binomios que a medida que han sumado kilómetros han dejado claro que van en constante alza como lo son los hermanos Guineo que perdieron el último Rally de Laguna Blanca a último momento.

Lo técnico

En el aspecto técnico de la categoría, el organizador ha pecado en dejar prácticamente de lado la categoría y ha debido preocuparse constantemente de los «show» que fuera de la pista genera la Súper 2.000 con sus constantes cambios de reglamentos, mientras que la serie que debiera se una «categoría escuela» no se le ha dado un real espacio para mejorar técnicamente sus máquinas y de esta manera igual aportar en el espectáculo de cada rally, porque ellos igual son integrantes de cada fiesta tuerca a lo largo del campeonato.

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El Gran Premio de La Hermandad permite el pistón forjado desde la versión pasada, mucho antes de la confección del presente reglamento para la B

Un «botón» de muestra para la serie es que en su momento se debió analizar si se autorizaba el pistón forjado para el Lada Samara, modelo casi exclusivo de la categoría. No obstante la «comisión técnica» no se tomó la molestia de revisar reglamentos de otros campeonatos u torneos como el Gran Premio de La Hermandad donde sí se autorizó el uso de estos y es casi seguro que seguirá bajo la misma condición.

También existen otros reglamentos para estudiar y comparar dentro de la patagonia donde aún existe un gran parque de estos modelos ya sea de pista o rally, donde la motorización no hace diferencia a la hora de desarrollar una u otra disciplina. La gran diferencia sólo radica en la suspensión.

En este último aspecto técnico al menos se autorizó el uso de «faja o linga» que permite dar mayor seguridad a la suspensión trasera, ya que busca mantener los espirales en su posición a la hora de que el auto se desprenda del piso (vuele).

Se viene un rally «facíl»

La próxima fecha del campeonato se disputará en la Comuna de San Gregorio un rally conocido por la cantidad de veces que se ha visitado esos caminos.

El «dibujo» de los trazados son medianamente fáciles de describir en la hoja de ruta, esto por la geografía del lugar y las buenas pasadas con las que cuentan la mayoría de los pilotos y navegantes, pero esto no es razón para que las tripulaciones se confíen.

pato gall
San Gregorio podría ver nuevamente a los Suzuki Swift en la categoría

En San Gregorio la velocidad es otra de las características de la competencia, los caminos rápidos sólo permiten serlo totalmente en el sector denominado Buque Quemado, pero ahí solo se disputa el 20% de la competencia.

Los demás trazados presentan una característica conocida cómo «devoradora de neumáticos» que en estos autos en particular que no montan ruedas de rally se ve acrecentada, por lo que no será tan fácil combinar la velocidad a la hora de derrapar con el auto, ya que el suelo no perdona.

Desde este punto de vista, la experiencia será fundamental a la hora de pisar el acelerador, por lo que podemos presumir que Sandro Goich debiera llegar con algo de ventaja sobre sus competidores, ya que Goich se caracteriza por su efectividad a la hora de cuidar las ruedas.

Por otra parte llegarán los Hermanos Guineo con un buen ritmo y soltura tanto en el habitáculo como el la ruta, pero a esta tripulación se le abrió el apetito por la victoria, situación que no esta lejos de ser alcanzada pero en San Gregorio deberán recurrir a toda la experiencia ganada en los últimos rallies donde han sumado buenos conocimientos.

Nikola Baleta en tanto ya dejó claro que la velocidad no es un «tema» para él, por el contrario, a raíz de lo mismo esta trabajando para recuperar su máquina de un lamentable vuelco sufrido en el último rally disputado. Este joven ya alcanzó una victoria en Punta Arenas y por lo mismo irá por el «desquite» a San Gregorio. Para alcanzar el objetivo deberá mantener la calma e intentar marcar una diferencia en los primero tramos (de la mañana) para enfrentar con menos presión el resto del rally.

De ahí en más la serie esta totalmente abierta en cuanto a la estructuración del podio, en un rally que ya se convirtió en un «Clásico de la disciplina»

Ranking Categoría B

 

POSICION NOMBRE TOTAL
1 Sandro Goich 37,0
2 Julio Guineo 22,0
Nikola Baleta 22,0
4 Excequiel Guzmán 14,0
5 César Subiabre 13,0
6 Peña CR Motorsport 9,0
7 Julio Hernández 7,0
8 José Miguel Canto 5,0
9 Marcelo Guerrero 3,0
Diego Aguilar 3,0
Ramón Zúñiga 3,0
12 Cristian Leiva 1,0
Sebastián González 1,0
Andrés Navarro 1,0

 

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