Foto de Miguel Alvarado

«Ardiente» Primera Fecha de Cabo Negro

Este fin de semana se corrió la primera fecha del automovilismo en pista organizado por APIMAG en el Autódromo de Punta Arenas. Seis categorías se presentaron en el asfalto con un buen marco de público. El más rápido de la fecha fué Rodrigo «Yiyo» Andrade de la Tc2000.

Una vez más el público se hizo presente en el «cerro» en el Autódromo de Cabo Negro colmando los espacios de la tribuna natural del autódromo de Punta Arenas.

El inicio de campeonato llevó el nombre de Copa Mladinic Automotriz empresa magallánica que aporta siempre al desarrollo del deporte motor en la región.

En lo estructural la carrera y el campeonato es llevado adelante por la Asociación de pilotos de Magallanes APIMAG que comanda Francisco Cárdenas y un gran equipo humano que trabaja duramente para mantener viva la pista.

El lo deportivo el más rápido de la jornadas fue el actual Campeón de la Categoría TC 2000 Rodrigo Andrade que supo imponerse ante un permanente asedio de Alexis Ravena y Manuel «Pacín» González.

Por otra parte se vio el debut promocional de la Monomarca Corsa que aunque no es primera vez que se pone en la pista, ya que anteriormente ya tuvo un primer encuentro con el asfalto de la mano de Luis Vera y Luis Olivares que no prosperó. Sin embargo con la llegada de la TP 1600 se construyeron más autos que hoy podrían conformar otra categoría más en Cabo Negro.

La TP 1600 vio algo disminuido su parque por la ausencia de los Corsa, pero no por eso fue disminuida en espéctaculo, si no que todo lo contrario. Se vieron muy buenos duelos, afirmando una vez más que la Multimarca de Cabo Negro está llamada a ser una de las principales divisionales de la renovación de categorías.

El Natalino Matias Barría fue el gran ganador de la jornada en la Turismo Pista 1600.

La Honda 1500 es otra de las categorías que va en aumento de parque y promete. El ganador de la fecha fue «Miguelito» Saldivia de gran actuación.

Ardiente impás

El inicio de la jornada tuerca no estuvo exenta de problemas. El la presentación de la Monomarca Corsa el piloto Pedro «Kunkuna» Alarcón tempranamente iniciada la carrera ha visto cómo su auto se prende fuego y rápidamente queda envuelto en llamas. (Foto Portada). Afortunadamente no hubo consecuencias para el piloto ni las personas que socorrieron el impás.

Este hecho abre un tema a considerar en las medidas de seguridad «algo olvidadas» en el desarrollo, esto porque tenemos mejores autos pero no avanzamos del todo en las mejoras de seguridad.

Las interrogantes que hoy hay que plantearse con altura de miras y altruismo para la competición y su prosperidad son. Cómo mejoramos las revisiones de seguridad y sus OK para presentarse a correr. ¿Debe haber más de un filtro? ¿Será bueno acaso revisar antes y también durante la competición?. entre otras.

Otro factor a revisar quizá sería la Indumentaria deportiva. Hoy si bien es permisivo por un tema de costos, hay cosas que no se pueden obviar, elementos mínimos como una Capucha o Balaclava Homologada y Todos los pilotos con Guantes Ignífugos.

En en tema de la ropa podemos agregar o analizar más elementos pero los mínimos necesarios urge que sean obligatorios.

Las marcas de la lanza incrustadas en el auto de Derek Landolt son una de las instancias a evitar por ejemplo en la revisión visual durante la competencia.

Estos son temas que si bien tienen que ver con la organización, son los pilotos los principales actores a contribuir en su propia seguridad y del evento propiamente tal. Es bueno abrir un pequeño debate, siempre que se piense en aportar a la seguridad de un deporte que es de alto riesgo y como se dice por ahí «Dios también es Tuerca» y nos ayuda en cada carrera.

Resultados de la Fecha

Rodrigo Andrade ganador de la Fecha TC2000
Foto Ases del Volante
Comparte en tus Redes Sociales