Austral BMX Contest es definitivamente el mejor de Sudamérica

Una vez más el freestyle se apoderó de la Patagonia con uno de los eventos más grandes del continente. Esta vez el torneo organizado por el Club Deportivo Geopark dejó pasmados a los asistentes por el gran nivel mostrado durante la competencia. A la cita llegaron competidores de México  Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile. Esta fue la quinta versión de la saga de eventos que fue calificada por los propios profesionales de la disciplina como uno de los mejores organizados del mundo.

Desde 2010 la Empresa Geopark viene trabajando en un proyecto que buscaba crear un espacio real de desarrollo deportivo para los jóvenes del BMX que buscaban un espacio en la sociedad que les era esquivo. Sin embargo hoy y tras la quinta versión del Austral BMX Contest esta realidad ha cambiado totalmente y el deporte evolucionó a tal punto que este evento atrae las miradas de todo el mundo del Freestyle sobre las dos ruedas.

El evento se llevó a cabo este fin de semana y tuvo un lleno total de público durante los dos días de competencia que se realizó en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas. La competencia contó con las categorías Iniciantes, Experto, Femenina y Profesional; esta última la favorita del público que ya dejó de ser aficionado y entiende cada día más de que se trata el BMX.

Para los propios competidores que llegaron de los distintos países y de las diferentes regiones del país el Austral Contest es por lejos uno de los ,mejores organizados alrededor del planeta y por lejos el mejor de Sudamérica, por lo que la próxima edición ya es esperada por muchos riders de todo el orbe y de las distintas marcas que apoyan este deporte.

Otra de las tribunas que la actividad se ganó ampliamente es la de los medios de comunicación que tras varias ediciones no encontraban un espacio determinado, dejándole en más de una ocasión en la «casilla» de espectáculos.  No obstante hoy la realidad es la que siempre debió tener esta actividad y es vista cómo un área más del deporte.

contest5 1 contest5Alto nivel

La evolución del deporte se ha visto netamente reflejado en la pista tras cada versión que se desarrolla, entre ellos hay que destacar la gran cantidad de locales que no sólo se suma a la categoría inicinates sino también a las divisionales Experto y Profesional dejando muy bien representada a la Región de Magallanes en el BMX.

Otra realidad que muestra constantemente el Austral Contest es el gran nivel que existe en Chile y la importante evolución que ha tenido, ya que algunos de los nacionales debieron viajar desde Irlanda hasta Punta Arenas como fue el caso de Víctor Ariel Muñoz, o Victor «El Che» Torres que pasó seis meses en China trabajando en el BMX Freestyle.

En cuanto a los competidores internacionales hay que destacar que no sólo arribaron para integrar la categoría Profesional sino también las divisionales inferiores lo que deja claro que el interés por ser parte de esta fiesta crece cada día más, lo que contribuye directamente al desarrollo deportivo pero igualmente al despegue definitivo de lo que en un comienzo era un sueño tanto de la empresa Geopark como de los cerca de cien jóvenes magallánicos que integran este deporte.

Categoría Iniciantes

A esta serie llegaron competidores de Río Gallegos, Ushuaia, Provenir y Punta Arenas mostrando la integración patagónica y con un muy buen nivel deportivo que combinó diferentes estilos. El primer lugar quedó en poder del puntarenense Juan José Blasco que tras esta victoria pasó a integrar la categoría Expeto.

1º Juan José Blasco.

2º Hans Moreau.

3º Alexis Díaz.
Categoría Experto                                                             
Esta es la más competitiva de este deporte ya que en ella esta todo el proceso de evolución en la ejecución de los trucos, pero tambiénkenet el estilo que no siempre tiene que ver con la espectacularidad de las piruetas. Acá la creación e imaginación de los competidores es fundamental para obtener el mejor puntaje durante la competencia ya que se puden combina trucos y rampas de un nivel medio pero con gran fluidez lo que en definitiva les va preparando el terreno para ascender a la máxima serie que es la Profesional.
El ganador de Expertos fue Cristián «Billete» Baeza que llegó desde Los Andes vistiendo los colores de estilolibre.cl.
1º Cristián Baeza.
2º Nicolás Raimapo.
3º Iván Canales.
Categoría Femenina
Esta serie es una de las grandes diferencias que el Austral BMX Contest muestra con torneos de otras partes del mundo ya que no en todos los torneos se incluye esta divisional.
A la categoría llegaron desde Venezuela y Brasil además de la Campeona Mundial Camila Harambour, la maxima representante de Magallanes junto a un buen numero de chicas de la región.
«Goddy» Harambour no tuvo una tarea fácil ya que venía saliendo de una importante lesión que le tuvo alejada de las pistas pos cerca de seis meses.
Una importante exponente fue Katherine Díaz competidora venezolana que llegó por segunda vez a la región para competir de igual a igual con Harambour duelo que fue muy ajustado y atractivo.
Otra competidora que destacó fue Flavia Santos de Sao Paulo, Brasil.
Finalmente la magallánica logró imponerse con un Backflip muy alto y hasta la bajada del Jambox, entre otros de los trucos que beneficiaron a «Goddy» estuvo un 360 grados sobre el Spine.
La tercera ubicación fue para la representante de Porvenir Yanin Gallardo.
1ª Camila Harambour (Chile).
2ª Katherine Díaz (Venezuela).
3ª Yanin Gallardo (Porvenir).
Categoría Profesional
La favorita del público y las más espectacular de todas arrojó una serie de trucos que hasta ahora no se habían visto el el circuito local, pero lo más importante es que todos los que llegaron desde los distintos países, lo hicieron por si mismos y con muchas ganas de ser parte de lo que ellos mismos catalogaron cómo el evento más importante y mejor organizado del cono sur de América.
1º Kevin Peraza (México).
2º Jonathan Camacho (Ecuador).
3º Leandro Moreira (Brasil).
      longo
                                                                                                                                                                                                                                           Fotos: Rodolfo Soto
Comparte en tus Redes Sociales