Club De Volantes Renuncia a Fadech ¿Que pasará con los pilotos federados?

El Club de Volantes de Magallanes por intermedio de su presidente Manuel «Pacin» Gonzalez ha presentado una carta de renuncia a la Asociación Regional Austral ARAAD y por intermedio a la Federación Chilena de Automovilismo FADECH. Esta decisión fue tomada dirigencialmente y no se convocó a una asamblea, ni presencial ni por plataformas virtuales de reunión.

Hoy todo hace parecer que la calidad de Pilotos Federados de todos los socios que participan en Rally y el Gran Premio de La Hermandad o cualquier competencia Oficial en Chile está en «nada» y probablemente deberán buscar amparo en otros clubes para poder practicar automovilismo bajo la Federación Internacional de Automovilismo FIA.

Noticia que irá desarrollándose en los próximos días, aunque quizá en forma inmediata la sensación que para muchos queda es la de desamparo y de arbitrariedad en la toma de la decisión; y para la comunidad que una vez más conoce otro episodios de «escándalos del Volantes» es válida la pregunta ¿Cuando se comportaran como adultos? de todas las partes involucradas. ¿Hasta cuando los pilotos deberán lidiar con unos y otros? Sin importar la postura de estas partes.

A continuación la carta de renuncia textual presentada

Sr.  

José Mauricio Melo Avaria 

Presidente Federación Chilena de Automovilismo Deportivo. 

FADECH  

Presente. 

 

 

Don José Mauricio:

 

Por intermedio de la presente venimos en exponer a usted los antecedentes y decisión que ha tomado el Club de Volantes de Magallanes respecto al siguiente detalle que a continuación exponemos:

 

1.-El Club de Volantes de Magallanes es socio fundador de la Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo de Magallanes (ARAAD) desde el año 1982, fecha en que esta organización es creada en la Ciudad de Punta Arenas.

 

2.- Actualmente el Club de Volantes de Magallanes se encuentra con su directorio y personalidad Jurídica registrada en Instituto Nacional de Deportes, Número de Registro 1200010-3 y vigente hasta el 14 de Julio de 2021.

 

3.- Cuando el Actual Directorio fue electo el año 2018, su nombramiento fue notificado a la Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo ARAAD. La cual era presidida por el Sr. Teodoro Martinic C, quien la rechazó, desconociendo totalmente un acto eleccionario apegado a las Leyes del Deporte y reconocido por el Instituto Nacional de Deportes IND, no dando curso al derecho que nos asistía a integrar la Asociación antes mencionada.

 

4.- El Directorio de la Asociación Regional Austral se encuentra vencido desde el año 2017, sin realizar elecciones cada dos años de acuerdo a estatutos, sin embargo a patrocinado competencias Deportivas Automovilísticas, tramitado licencias de pilotos de nuestro Club sin haber pasado antes por la autorización correspondiente que debe efectuar nuestra organización, en definitiva una serie de irregularidades administrativas que la Federación que usted dirige no ha reparado ni tomado cartas en el asunto.

 

5.- En la Página web de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo www. Fadech.cl en el banner FEDERADOS- ASOCIACIONES – ARAAD aparece como presidente EL Sr. Héctor Pacheco Bahamonde, situación del todo anómala por cuanto la Directiva supuestamente electa que Presidia el Sr. Pacheco fue declarada como no Valida de acuerdo al Oficio N° IND/DR (0) N° 125// del 8 DE MAYO DE 2020 que cita:

 

“1.- Luego de un profundo análisis de la etapa previa del proceso eleccionario, esta Dirección Regional ha podido certificar que la asamblea extraordinaria celebrada el 19 de diciembre de 2019 no tiene validez, ya que no cumple con los requisitos de los arts. 17 y 18, indicados en sus estatutos. Por esta misma situación, la asamblea celebrada el 20 de febrero de 2020, carece igualmente de validez: no cumple con los requisitos legales, no contempla los socios con derecho a voto, y es directa consecuencia de un acto nulo, por lo que no se puede en consecuencia tener como válido”.

 

En consecuencia frente a estas reiteradas irregularidades nos vemos en la obligación de salvaguardar los intereses de los Socios del Club de Volantes de Magallanes presentado en este acto la renuncia de  nuestra Institución a la Organización “Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo” y en consecuencia a la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FADECH), dejando claramente establecido que partir de la fecha de la presente no nos asiste ningún vínculo Deportivo – Administrativo con ambas instituciones, por lo que además solicitamos retirar de toda página web, plataformas electrónicas y documentación pertinente el nombre del Club de Volantes de Magallanes.

 

Notificamos por este acto al Instituto Nacional de Deporte IND y la Secretaría Ministerial del Deporte Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

Atentamente.

 

 

 

 

Manuel González García  

                       Presidente Club de Volantes de Magallanes. 

 

CC:   

Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo. 

Instituto Nacional de Deportes Ind  Región de Magallanes y Antártica Chilena.  

Secretaria Ministerial de Deportes Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

Archivo. 

CLUB DE VOLANTES DE MAGALLANES

 

 

Comparte en tus Redes Sociales