Cómo enseñar seguridad vial a los niños

Saber cómo enseñar seguridad a los niños te permitirá poner a disposición de los más pequeños herramientas para que se puedan desenvolverse seguros en un entorno urbano.

 

 

  • Un punto básico sobre cómo enseñar educación vial a los niños es que debemos usar el juego como base del método educativo. De otro modo, el niño tenderá a rechazar el momento de aprender educación vial. Puedes empezar por los colores, explicándole las diferentes connotaciones que tienen el verde, el rojo y el amarillo en las señalizaciones.

  • Una cuestión muy importante de la educación es que los niños aprenden en gran medida por imitación. De este modo, de poco sirve que le digas a tu pequeño que hay que cruzar por los pasos de cebra y mirar a ambos lados antes de atravesar la calzada si luego tú no los empleas. Por ello, a la hora de enseñar educación vial a los niños hay que tener en cuenta que estos suelen imitar nuestros comportamientos.

  • A los pequeños les encanta simular las relaciones sociales propias de los adultos. Así, por ejemplo, juegan a que van al mercado, a que son el profesor, a que están en la oficina, etc. Puedes aprovechar este hecho para jugar en casa con el niño a que va conduciendo o a que va solo por la calle, explicándole lo que tiene que hacer en todo momento. Por ejemplo, puedes simular que vas por la calle y que tiene que atravesar la calle. Le debes ofrecer varias alternativas para cruzar, hasta que escoja la correcta.

  • En algunas ciudades hay parques temáticos de transito para niños, en Punta Arenas existe una en Av. España. Si tienes la oportunidad, lleva a tu hijo no solo para que disfrute con su bicicleta, sino también para que aprenda a respetar las normas de circulación y se ponga también en la piel de los conductores.

  • Existen numerosos recursos en Internet, gratuitos y divertidos, para poder enseñar educación vial a los niños. Las principales instituciones que se dedican a fomentar la seguridad vial han creado juegos en Internet orientados a los más pequeños para que, por ejemplo, aprendan el significado de las principales señales.

  • Además de juegos online, también puedes encontrar en Internet material para imprimir de modo que los niños lo puedan colorear o recortar ubicando cada elemento de la circulación en un lugar seguro. También podrán pintar la ruta más apropiada o colorear el semáforo para que pase el auto o los peatones, según lo que se le pida.

  • Con estas actividades para enseñar seguridad vial a niños, estarás poniendo a disposición de los más pequeños recursos para estar más protegidos.


www.hbrugbystore.clwww.interser.cl

 

Comparte en tus Redes Sociales