Dakar 2014 aún sin recorrido oficial

Etienne Lavigne, director del Dakar, aseguró que recién en marzo se conocerá el recorrido del 2014. Argentina postuló a Rosario como lugar de inicio, mientras que Lima pone toda la disposición política y económica para conservar la largada.

El campamento del Dakar en Tucumán fue el lugar elegido por el francés Etienne Lavigne, director de la competencia, para hacer un análisis de la primera semana de la carrera y también para hablar de su futuro en Sudamérica.

“Estamos satisfechos con lo sucedido hasta ahora en el aspecto deportivo y con el recorrido trazado. Hubo etapas de leyenda en el territorio peruano con las famosas dunas de Nazca y tanto en Chile como en la Argentina tenemos tramos muy diferentes, con características muy distintas. El éxito de esta edición es sorprender a los pilotos cada día», sostuvo.

Además, se mostró entusiasmado por el éxito del día de descanso en Tucumán. “Es la primera vez en la historia del Dakar que en esta instancia tenemos un Village y también una serie de espectáculos de música y arte al mismo tiempo. Estimamos que entre el sábado y el domingo hubo más de 200.000 personas, algo que nos lleva a decir que fue todo un éxito. Por eso será una fórmula que volveremos a repetir en las próximas ediciones”.

Y justamente sobre el devenir del Dakar en esta parte del mundo, Lavigne también habló largo y tendido: “Tenemos que ser fríos para hablar del futuro del evento en el continente. No es fácil organizar el Dakar. Necesitamos tomarnos nuestro tiempo y no podemos trabajar con la presión política de los países. Cuando estemos listos, vamos a hablar con los responsables de cada nación y después anunciar los detalles del evento”.

Por eso se mostró reacio a adelantar cómo será el itinerario del 2014. “Aún no hemos terminado de trabajar sobre ese tema. Sabemos que hay muchas expectativas con el futuro del Dakar, pero realmente es difícil hablar de eso porque estamos en pleno desarrollo de la carrera y no tenemos todas las respuestas oficiales de cada país».

En este sentido, señaló que “en marzo” se anunciará oficialmente el itinerario de la edición 2014. «Sabemos que hay muchos rumores, pero no podemos hablar de eso de una manera concreta», sostuvo.

Sin embargo, Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Inprotur y coordinador del Dakar, aseguró que ya hubo una presentación formal del gobierno argentino para que en 2014 la competencia empiece en Rosario, Santa Fe. De cualquier modo, Lavigne ya lo dijo muy claro: habrá que esperar hasta marzo.

EL CASO BOURGIN
Lavigne también se refirió a la muerte del motociclista francés Thomas Bourgin, que perdió la vida el viernes durante la séptima etapa del Dakar tras colisionar con un coche de Carabineros de Chile que circulaba en sentido contrario. Las especulaciones apuntan a que el galo, que corría su primer Dakar, podría haberse quedado dormido debido a que el enlace llevó a los competidores hacia el Paso de Jama a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar. Justo en una altura donde la falta de oxigeno provoca adormecimiento. No podemos hablar antes de conocer. Tenemos un fiscal en Chile que está encargado de investigar qué pasó. Vamos a esperar el documento oficial de la investigación. Parece que es normal que hay que esperar tres o cuatro días», afirmó.

Comparte en tus Redes Sociales