Datos sobre las nuevas normas del PRC

Con el lanzamiento de los reglamentos por parte del Patagonia Rally Club nos hemos visto en la obligación de conocer más sobre las homologaciones que la entidad solicita para el equipamiento de las tripiulaciones, y nos hemos dado cuenta que tiene que poner especial atención a la hora de comprar. Esto por que entre las que proponen hay alguna que pronto podrían dejar de ser «reconocidas».

Norma para Casco según Artículo 1.2 del anexo n° 1 del Reglamento PRC

NORMA BS (British Standard) 6658 – 85 tipo A/FR

La F.I.A. ha modificado su Lista Técnica Nº 25 en su propia página, donde puedes ver las fechas de caducidad de cada homologación: (Los articulos NO vencen, solo tienen fecha de caducidad cuando la FIA cambia o dispone de otra norma).
http://www.fia.com/en-GB/sport/regulati … Lists.aspx
http://argent.fia.com/web/fia-public.ns … elmets.pdf

Estos cambios afectan a muchos de los cascos de los principales comercializadores: Sparco, OMP, etc., que se amparan en la norma inglesa British Standard 6658 – 85 tipo A/FR (Fire Resistant = Resistente al fuego).
Dicha norma, al parecer, no ha experimentado ningún avance o mejora, y habiéndose quedado obsoleta, no será reconocida a partir del 31.12.2013.
La norma americana Snell SA (Special Application = Ignífugo) es vigente también en la versión 2005; mientras que en versión 2000 caducará en el 2015.

 

NORMAS SNELL & FIA 

La SNELL es una organización norteamericana sin ánimo de lucro que, desde 1957, ha definido normas de seguridad de cascos correspondientes a las áreas de actividad.  La norma SNELL SA se revisa y actualiza cada cinco años de acuerdo con los nuevos conocimientos médicos y técnicos (con excepción de la norma BSI que no ha cambiado desde 1985). Reconocida como la norma más exigente del mundo, con frecuencia es obligatoria en la competición.  La norma SNELL SA 2005 aumenta las pruebas de resistencia del casco en su parte más baja, lo que garantiza una mejor absorción de los golpes en la cabeza en caso de un impacto lateral violento.  Más información en la página oficial de SNELL http://www.smf.org

La norma FIA 8860-2004 se creó hace años para la Fórmula 1. La norma FIA para cascos demostró su uso en sorprendentes colisiones en 2009 y se extenderá a muchas más series el año que viene – bajo la autoridad de la FIA o no – (este es ya el caso en GP2, GP3, WTCC, FIA GT, WRC, LMS…). Los cascos con la etiqueta de FIA pasan las pruebas de Resistencia SHELL e incluso pruebas mucho más violentas. Esto implica una fabricación de la cubierta en carbono al natural y un forro de alta absorción. Todos los cascos FIA 8860-2004 se hacen HANS®  homologados.


Normas
FIA 8860-2010 FIA 8860-2004
SNELL SAH 2010, SA 2010, SA 2005 & SA 2000
Periodo de validez

Los cascos SNELL SA 2000 ya no se aceptarán en ninguna competición según el reglamento de la FIA después del 01/01/2015.
Los cascos SNELL SA 2005 ya no se aceptarán en ninguna competición según el reglamento de la FIA después del 01/01/2019.
Todavía no hay fecha establecida para los cascos FIA 8860-2010, FIA 8860-2004 y SNELL SA (H) 2010.
La norma BSI BS6658-85 A/FR que se usa en el rally ya no será válida después del 12/31/2013.

Más información

www.fia.com (FIA)

www.smf.org (SNELL)
NUEVAS NORMAS FIA 8858-2010 
Aquí encontrará todas las combinaciones de sistemas posibles HANS® – correas- post enganches– cascos, siguiendo la nueva norma FHR (Restricción de Cabeza Frontal) FIA 8858-2010 que acaba de salir.
Para leer esta matriz, puede empezar desde los HANS® / correas (en la parte izquierda de la matriz) o empezar desde los cascos – post enganches (en la parte derecha de la matriz), las flechas muestran que cualquiera de las combinaciones que se permiten en la parte izquierda se puede usar con cualquiera de las combinaciones que se permiten en la parte derecha (y viceversa).
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