Dos categorías a “foja 0” una vez conocido el rankig

Una fecha doble tuvo el arranque del cuarto Campeonato Magallánico de Rally en Punta Arenas por lo que la sumatoria ya podía marcar diferencias. Sin embargo la B y la Súper 2.000 quedaron con dos pilotos en la punta del torneo.

Así comenzó la actividad del rally. Esta estuvo paralizada por varios meses, i al igual que el año pasado el campeonato comenzó casi finalizando el año. Salvo que en esta ocasión fue programado así, y en el anterior se atrasaron con la búsqueda de caminos.

En lo deportivo la fecha de Punta Arenas es especial ya que es la única del año que entrega el doble de puntaje, por lo que adjudicarse los dos días de rally (en esta ocasión fueron tres) se puede acomodar bastante a gusto en la punta del campeonato.

Así precisamente no fue en la N2 aunque similar ya que el piloto Christobal Masle actual monarca de la serie logró adjudicarse las dos fechas del inicio de torneo. No obstante el piloto natalino Claudio “Pituto” Gómez se las arregló para llegar en ambas fechas en la segunda ubicación lo que impidió que Masle se arranque en el campeonato que recién comienza.

La tercera ubicación en la categoría y por ende la misma casilla por los puntos del torneo se la quedó Eugenio Vilicic que fue sin lugar a dudas la revelación de la serie y el que más avanzó desde el campeonato pasado al de ahora.

El nuevo favorito

No sólo hubo revelación de piloto en la N2. También la Categoría B puso la cuota de emoción al inicio del campeonato, ya que la serie para Punta Arenas presentó el mayor parque de la 1.300 que se había visto hasta ahora en el PRC.

El fin de semana del rally estuvo marcado por dos incorporaciones y un retorno. Se trata de la vuelta de Sandro Goich que abandonó el campeonato anterior por discrepancias técnicas en las revisiones.

Como de costumbre Sandro Goich se presentaba como favorito en la categoría por la gran experiencia que ha acumulado en ella. Sin embargo aparecieron dos nuevos créditos, se trata del experimentado Exequiel “Kelly” Guzmán y la naciente figura Nikola Baleta.

En definitiva el ranking quedó estructurado por estos tres pilotos en los primeros lugares quedando empatados Goich y Baleta en el primer lugar con 19 puntos, atrás de ellos se mantiene “Kelly” Guzmán con 11 unidades.

El gran ganador de esta fecha fue NIkola Baleta que tienen poca experiencia en el automovilismo, pero su buen andar sumado a una personalidad afable y entretenida ha logrado conquistar ya algunos corazones de los fanáticos de la disciplina.

El minuto de la discordia

La otra categoría que quedó con dos pilotos empatados en el primer lugar del campeonato fue la Súper 2.000. En esta divisional además de ese suceso, ocurrieron otros como el regreso de Juan Carlos Kuzmanic y Víctor Barría. Por otra parte estuvo la deserción de Sandro “Bagual” Vojnovic que no pudo tener el Honda a tiempo e improvisó con una Renault Magane que sólo le duró un par de minutos.

El que no pasó desaparecido fue Kuzmanic que tampoco pudo salir con su auto (Chevrolet Astra) y participó con el Nissan Primera que fuese de Luis Mladinic, sin duda un gran retorno para el piloto del Sokol que tras no completar la primera fecha se acomodó segundo en el último día de rally.

Por otra parte las fechas fueron ganadas por Orlov Dübock y Luis Mladinic ambos igualmente resultaron terceros en las fechas dobles, por lo que en la sumatoria comparten la punta del campeonato con 17 puntos.

Pero acá nace la polémica del rally, se trata de “el minuto de la discordia”. Estos 60 segundos se conocieron al finalizar el rally por parte de la organización lo que nuevamente trae a la palestra de cuando se deben informar las penalizaciones, si al final o inmediatamente.

Por otra parte el PRC informó que el minuto estaba señalado en la tarjeta del piloto, y este asegura que no fue así.

Lo cierto es que Dübrock pierde la punta del campeonato por esta penalización de un minuto que se le recarga en la prueba especial número uno del día dos, vale decir en el segundo clasificatorio desarrollado en Zona Franca el viernes.

El piloto apeló a la sanción pero esta no fue acogida por la organización lo que deja la Categoría Súper 2.000 en “foja 0” y Orlov Dübrock con Luis Mladinic comenzarán a disputarse el campeonato en la próxima fecha de Laguna Blanca como si nada hubiese pasado, ambos van con 17 puntos escoltados por Víctor Barría con 14 unidades.

Ranking PRC

Cat Num Piloto Lugar f1 Lugar f2 Present. TOTAL
1 B 104 Sandro Goich 8,0 10,0 1,0 19,0
B 113 Nikola Baleta 10,0 8,0 1,0 19,0
3 B 117 Excequiel Guzmán 5,0 5,0 1,0 11,0
4 B 102 Peña CR Motorsport 2,0 6,0 1,0 9,0
5 B 103 Julio Guineo 6,0 0,0 1,0 7,0
6 B 118 José Miguel Canto 4,0 0,0 1,0 5,0
7 B 106 Julio Hernández 3,0 0,0 1,0 4,0
8 B 116 Andrés Navarro 0,0 0,0 1,0 1,0
B 112 Cristian Leiva 0,0 0,0 1,0 1,0
B 105 César Subiabre 0,0 0,0 1,0 1,0
B 114 Sebastián González 0,0 0,0 1,0 1,0
1 N2 201 Christobal Masle 10,0 10,0 1,0 21,0
2 N2 204 Claudio Gómez 8,0 8,0 1,0 17,0
3 N2 210 Eugenio Vilicic 6,0 6,0 1,0 13,0
4 N2 217 Daniel Groves 3,0 4,0 1,0 8,0
5 N2 214 Carlos Gallardo 4,0 2,0 1,0 7,0
6 N2 202 Renzo Vojnovic 5,0 0,5 1,0 6,5
7 N2 208 Jorge Guic 0,0 5,0 1,0 6,0
8 N2 220 Cristian Willemsen 0,0 3,0 1,0 4,0
9 N2 203 Juvenal Díaz 2,0 0,0 1,0 3,0
10 N2 205 Alejandro Sánchez 1,0 0,0 1,0 2,0
N2 215 Mariano Preto 0,0 1,0 1,0 2,0
12 N2 207 Mauricio Guaquín 0,0 0,5 1,0 1,5
N2 212 Manuel González 0,5 0,0 1,0 1,5
N2 216 Luis Navarrete 0,0 0,5 1,0 1,5
15 N2 206 Héctor Mansilla 0,0 0,0 1,0 1,0
N2 209 Yerko Violic 0,0 0,0 1,0 1,0
N2 211 Italo Dey 0,0 0,0 1,0 1,0
N2 213 Karim Jacob 0,0 0,0 1,0 1,0
N2 218 Rodrigo Garay 0,0 0,0 1,0 1,0
N2 219 Jorge Mladinic 0,0 0,0 1,0 1,0
N3 303 Mariano Chebel 0,0 0,0 1,0 1,0
N3 302 José Oyarzún 0,0 0,0 1,0 1,0
1 S2 401 Orlov Dubrock M. 10,0 6,0 1,0 17,0
S2 403 Luis Mladinic 6,0 10,0 1,0 17,0
3 S2 405 Víctor Barría 8,0 5,0 1,0 14,0
4 S2 412 Juan Carlos Kuzmanic 0,0 8,0 1,0 9,0
5 S2 402 Sandro Vojnovic 0,0 0,0 1,0 1,0
S2 409 Héctor Almonacid 0,0 0,0 1,0 1,0

baleta

Comparte en tus Redes Sociales