Elija correctamente la silla de auto para niños

A la hora de viajar en coche siempre es muy importante tomar las medidas de seguridad necesarias, pero lo es más todavía cuando se viaja con niños. De esta manera, uno de los puntos clave que debemos tener en cuenta para transportar a nuestros hijos de manera segura es elegir correctamente la silla del coche donde deberán ir sentados.

Elegiremos el sistema de retención en función del peso y la altura del niño y nunca por su edad; por lo que será necesario actualizarlo a medida que el pequeño vaya creciendo. Asimismo, deberemos asegurarnos de que la silla esté homologada y lleve el dispositivo o etiqueta que lo acredite.

Instrucciones:
1

Los sistemas de retención infantil se clasifican por grupos de homologación y se establecen grupos de sillas (0, 1, 2 y 3) que corresponden a los niños en función de su peso (¡nunca en función de la edad!). Además, hay sillas mixtas para usarlas a medida que los niños crecen (grupo 0/1, grupo 1/2/3…).

2

Grupo 0

Las sillas de este grupo son las más pequeñas y corresponden a los niños de menos de 10 kg (que suele ser hasta los 9 meses aproximadamente). Podemos optar por un canasto, que siempre instalaremos en los asientos traseros y en posición transversal; o un portabebés, que podrá ir delante o detrás y en sentido contrario a la marcha. En todos los casos, el bebé se ata a la silla de seguridad mediante el arnés de la propia silla.

3

Grupo 0+

Estas sillas corresponden a niños cuyo peso sea inferior a 13 kg (hasta los 18 meses aproximadamente). Como en el caso del grupo 0, se tratará de portabebés en los que el pequeño va sujeto con el arnés de la sillita. Si hay un airbag frontal de pasajero activado, deberemos instalar el portabebés solo en los asientos traseros del vehículo.

Grupo 1

Para niños entre 9 y 18 kg (orientado entre 9 meses y 4 años), deberemos elegir sistemas de retención del grupo 1. En este caso, se tratará de sillas que podremos instalar en sentido contrario a la marcha o en los asientos traseros, en el mismo sentido. El niño se sigue atando a la silla de seguridad con el propio arnés, mientras que la silla se fija al coche con el cinturón de seguridad.

5

Grupo 2

Cuando nuestros pequeños alcancen un peso entre 15 y 25 kg (que suele corresponder a la edad entre 3 y 6 años), optaremos por una silla elevadora del grupo 2. Consiste ya en una silla con respaldo que se instala delante o detrás en el vehículo, en el sentido de la marcha. En este caso, los niños ya son sujetados a la silla con el cinturón de seguridad del coche.

Grupo 3

Por último, una vez que los niños tengan un peso entre 22 y 36 kg (normalmente entre 6 y 12 años), elegiremos una silla o cojín elevador. Podremos colocarlos tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo y deberán ir en el mismo sentido de la marcha. Para estos sistemas de retención infantil, también utilizaremos el cinturón de seguridad del coche para sujetar a los niños.

7

A partir de 135 cm 

Los niños/as que alcancen el 1,35 m de altura (normalmente a los 12 años) podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del vehículo. En el caso de los menores de 12 que alcancen esta altura y hasta los 150 cm, se recomienda seguir usando un cojín elevador. En todos los casos, la banda diagonal del cinturón debe pasar por la clavícula, sobre el hombro y pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.

8
Consejos
  • Adapta el sistema de retención infantil (S.R.I.) al crecimiento progresivo del niño/a.
  • Los niños aprenden por imitación, es importante que seas un buen modelo: utiliza siempre el cinturón de seguridad.

Bike ServiceImprimir

Comparte en tus Redes Sociales
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
YouTube
Instagram