En Porvenir se abrió el año para la Regularidad

Atravesar el Cordón Baquedano en toda su extensión era el desafío propuesto para quienes intentar ser precisos con los cronómetros, modalidad ésta, que va captando entusiastas de a poco. Prueba que el sistema gusta es que seis pilotos del GPHH se hacen presente y ya piensan en como mejorar su performance de cara a los nuevos encuentros propuestos en Río Grande, Punta Arenas y, en noviembre, el tercer Histórico como se le llama abreviadamente a la recreación de la gran carrera fueguina que se hace con modelos de autos similares a los que empezar a escribir su rica historia.

Como sucedía en la primera Hermandad de 1974, se esperó la llegada del ferry desde Punta Arenas para que arribasen todos los anotados. La sede del Club de Volantes, con su historia encima, era el lugar elegido para largar la prueba a las 13 hs del domingo pasado. Tres tramos cronometrados, dos sobre el consolidado camino internacional que lleva a Baquedano y uno bajando el cordón en sentido este-oeste era el desafío deportivo que planteaban los organizadores.

Subir el pozo del amor y buscar la ruta Y-71 era el camino elegido como rememorando el paso de tanto grande premios por allí. El primer tramo no presentaba dificultades y los errores en centésimas daban cuenta que la gente ya ha tomado experiencia en esto se respetar velocidades exactas fijadas en hojas de ruta entregada por la organización. Tampoco el segundo parcial parecía incomodar a pilotos y navegantes que llegaban por primera vez al cordón Baquedano, tramo que se usara en pocos grandes premios pero que es tremendamente exigente cuando se lo intenta recorrer con precisión. Subidas, bajadas, puentes y alcantarillas angostas, curvas cerradas eran parte de los impedimentos que presenta el camino antes de llegar a Porvenir.

Los primeros cuatro clasificados han participado de los dos GPHH y parece que se postulan como candidatos a cortar el dominio que ha impuesto el grupo de Comodoro Rivadavia en los dos noviembres pasados. Esta vez el auto de menor cilindrada, pero el que mejor se desempeñó bajando el cordón, el Citroen riograndense se impone por solo dos centésimas a la potente coupé Mercedes V8 que llegó desde Punta Arenas. Porvenir no podía quedar fuera del podio de las ciudades representadas y ubica a uno de sus tantos pilotos históricos en el último escalón usando un excelentemente conservado Datsun Bluebird de los años ´80.

Muchos de los presentes dejaron bien en claro que van a viajar a Río Grande el domingo 25 de mayo próximo para encarar otra prueba de regularidad pero sobre asfalto en toda su extensión lo que abre el abanico de posibilidades en cuanto a superficies elegidas. Se habló, y con mucho entusiasmo, de hacer esto mismo uniendo las ciudades de Punta Arenas con Puerto Natales lo que haría transcender esta modalidad en breve. Mayo en Río Grande, noviembre con el tercer GPHH y esa posibilidad de unir dos ciudades chilenas es lo que nos espera en este 2014 de la mano de los pilotos y navegantes que buscan la precisión en sus salidas.

Clasificación (primeros diez):

 

  1. Lambert, Enrique-Lambert, Guillermo (Citroen 3CV) 4 seg. 11 centésimas
  2. Soldaini, Ricardo-Addamo, Elizabeth (Mercedes Benz) 4,13
  3. Aguilera, Pedro-Aguilera, Petrilo (Datsun Bluebird) 5,28
  4. Kalazich, Juan Carlos-Toledo, Moncho (Mazda) 8,15
  5. Kalazich, Michelle-Kalazich, Juan Carlos (Honda) 8,28
  6. Arrizaga, Adolfo-Quilín, María (Renault) 38,72
  7. Vargas, Juan Carlos-Arrizaga, Marita (Suzuki) 58,94
  8. Cea, Rodrigo-Paredes, Iván (Peugeot) 64,29
  9. Navarro, Sebastián-Díaz, Sebastián (Toyota Starlet) 88,8
  10. Moreno, Fredy-Moreno, Tato (Chevrolet) 99,9

Info: Gastón Carletti

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