Etapa 10: Gana Toby Price y Adrien Van Beveren manda en la general

Toby Price ha tenido que esperar hasta la décima jornada del Dakar para lograr su primer triunfo de etapa de esta edición. El piloto del Red Bull KTM Factory Racing se ha impuesto este miércoles en la especial de 375 kms. con salida en Wadi Ad Dawasir y llegada en Bisha, un tramo cronometrado realmente rápido -Price sólo ha tardado 3 horas y 5 minutos en completarlo- que ha dejado dos titulares importantes.

El primero, el abandono del campeón del Dakar 2021, Kevin Benavides; el argentino no tuvo más remedio que tirar la toalla en el kilómetro 133 a causa de un fallo mecánico irreparable en su KTM, sin duda un varapalo para un Benavides que ocupaba la quinta plaza en la general antes de arrancar esta décima etapa, separado del líder de la clasificación por poco más de 10 minutos, un tiempo que el piloto del Red Bull KTM Factory Racing quería neutralizar en estas tres últimas etapas.

La otra gran noticia de esta jornada la protagonizaba Matthias Walkner. El austriaco arrancó hoy desde el vivac de Wadi Ad Dawasir desde la cuarta posición como líder de la general, y tras el abandono de Benavides y los problemas de navegación que sufrieron José Ignacio Cornejo y Ricky Brabec antes de alcanzar el kilómetro 213 -pasaron del top tres al puesto 36 de un plumazo-, Walkner se quedó abriendo pista y rodando en solitario sin referencias por delante, dejándose un tiempo muy valioso en los últimos 100 kilómetros de la especial hasta cruzar la línea de meta 27º, a 15 minutos y 55 segundos de Price.

Mucho mejor le fueron las cosas al piloto de Husqvarna, Luciano Benavides; el argentino fue el séptimo en arrancar esta mañana, y completó los 375 kms. de la especial sin errores de navegación hasta acabar la etapa en segunda posición a 2 minutos y 9 segundos de Toby Price. El top 3 fue para Joan Barreda, que después de otro esfuerzo titánico y de mantenerse en carrera con la clavícula rota, terminaba hoy en la tercera posición a 3 minutos y 21 segundos del vencedor de la etapa.

Los resultados de esta décima etapa del Dakar dan un vuelco a la clasificación general. Adrien Van Beveren recupera la primera posición y sitúa a su Yamaha en lo más alto de la tabla, seguido a 4 minutos y 15 segundos por el piloto de Honda Pablo QuintanillaSam Sunderland, hoy 19º tras dejarse algo más de 11 minutos, pierde una posición y es ahora tercero a 5:59 de Van Beveren, seguido por un Joan Barreda (4º +06:47) que poco a poco sigue protagonizando su particular remontada en esta edición del Dakar -ayer estaba a 10 minutos de la cabeza-.

Mañana jueves, penúltima etapa de este Dakar 2022 con 346 kms. de especial de tipo bucle, con salida y llegada en Bisha. Al final del rally se plantea a los competidores todo un desafío técnico en el que los vehículos estarán sumergidos en dunas prácticamente la mitad del tiempo. Les espera un menú de dunas de todo tipo y de todas las formas posibles, incluidas las más blandas que ofrece el desierto.

Resultados Etapa 10 Dakar Top 15

DkarEt.jpg

Los comisarios deportivos sancionaron a las dos Honda de Pablo Quintanilla y Joan Barreda , ambas culpables de superar el límite de velocidad en tramos señalados como «zona lenta».

El chileno recibió una penalización de dos minutos, doble en cambio por «Bang Bang», y esto influyó claramente en la clasificación de la etapa de hoy, pero sobre todo en la clasificación general del rally raid.

El mayor impacto, sin embargo, como se ha dicho, es para la clasificación general, en la que Quintanilla deja de ser el perseguidor directo del líder Adrien van Beveren , viendo aumentar su diferencia hasta los 6’15». Entre él y la Yamaha del francés hay en De hecho, se incluye el GasGas de Sam Sunderland , ahora segundo con 5’59».

Barreda también pierde una posición, retrocediendo de la cuarta a la quinta posición en favor de la KTM de Matthias Walkner . El español de Honda paga ahora 10’47».

Dakar 2022 – Clasificación general de motos actualizada después de la Etapa 10 (top 10)

Pos. Piloto Motocicleta Intervalo de tiempo Penalidad
1 Adrien van Beveren yamaha 33.27’06 «
2 Sam Sunderland gasgas + 5’59»
3 Pablo Quintanilla honda + 6’15» + 2’00»
4 Matthias Walkner KTM + 8’24»
5 Joan Barreda honda + 10’47» + 5’00»
6 Toby Price KTM + 27’43» + 6’00»
7 Andrew Short yamaha + 33’57»
8 Mason Klein KTM + 37’49»
9 Ricky Brabec honda + 38’05» + 2’00»
10 José.I Cornejo honda + 39’00 «
#88 Monster Energy Honda Team 2022: Joan Barreda Bort

#88 Monster Energy Honda Team 2022: Joan Barreda Bort

Foto por: Honda Racing

Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.