Fadech cita a pilotos por el caso 3 Horas de Puerto Natales

Ocho son los pilotos llamados a comparecer en la Federación Chilena de Automovilismo (Fadech) por la carrera desarrollada los días 2 y 3 de noviembre en Ultima Esperanza. La carrera que tiene tres décadas de vigencia es todo un clásico del automovilismo en la Región de Magallanes no fue autorizada por en máximo ente deportivo de esta actividad.

Hablar de las Tres Horas Automovilísticas de Puerto Natales es como charlar de la historia de esta actividad en la Región de Magallanes. Sin embargo la versión 2012 no fue autorizada por la Fadech, el ente no argumentó las razones por la negativa a acceder a la carrera, pero se cree que la actitud y postura del dirigente natalino Ramón Gómez que ofició de organizador de la cita deportiva detonó en que este le negara la autorización.

Los pilotos citados son sólo 8 pese a que una cifra superior concurrió y participó de la carrera que ganó José Oyarzún, persona que no fue citada como las demás.

carta fadech 1
Esta es la carta tipo que se le envió a los ocho citados por la FADECH

Los llamados a declarar en forma personal e intransferible son:

José Alvarado

Horacio Boccazzi

Carlos Andrade

Exequiel Guzmán

Daniel Cárdenas

Jorge Maldonado

Berislav Vladilo

Claudio Duran

Son ocho en definitiva los citados, lo curioso es una cifra bastante mayor que esa corrieron la prueba y no figuran en la nómina.

Otra de las condiciones que llama poderosamente la atención es que los involucrados deben ir a Santiago de Chile a declarar y no pueden ser representados por nadie, al menos eso dice la misiva.

Será legal?

Es una duda valida a la hora de considerar que el que cita es un ente que depende del Ministerio del Deporte, eso sí es realmente una federación nacional.

En caso de ser así las ADN o asociaciones que le componen debieran «jugar» el rol de sucursales en las respectivas regiones, o no?

Bueno en realidad hay varias dudas que la federación no contesta, cómo por ejemplo por qué autorizó la carrera en 2010 y 2011 bajo las condiciones que se hizo en esta oportunidad (organizada por una agrupación).

Con esto nuevamente se abra la discusión de el rol que juega en la «capital del automovilismo» la máxima institución de este deporte en Chile. Cabe destacar que se señala con comillas a Magallanes con este apelativo por que el 80% de los ingresos de la Fadech por conceptos de licencias deportivas pertenece a la décimo segunda región.

Para algunos surge la idea de no integrar más esta federación, mientras que otros más osados opinan que hay que formar una federación en Magallanes…

Que opinas tú?

 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales