FIA Formula E 2021: Mercedes-EQ y el Holandés Nyck De Vries, campeones del mundo.

Luego de dos fechas dobles (Inglaterra y Alemania) y en un apretado cierre de temporada con mas de una docena de pilotos con opción al título, se dio término al campeonato de la temporada 2020-2021 de la Formula E, aquí el resumen de las 4 últimas fechas.

Rondas 12 y 13, Londres.

El piloto de BMW i Andretti Motorsport, Jake Dennis, fue el mejor piloto en la ronda 12 del E-Prix Heineken® de Londres. Pasó la bandera a cuadros en primer lugar con una diferencia de más de cinco segundos sobre el piloto de Mercedes-EQ, Nyck de Vries, y del hombre de Mahindra Racing, Alex Lynn.

Para el deleite de Mahindra Racing, Alex Lynn consiguió la Julius Baer Pole Position con un tremendo esfuerzo en Super Pole para superar a Jake Dennis (BMW i Andretti Motorsport). De este modo, dos británicos largaron en la primera fila en territorio natal en Londres.

Podio Inglaterra, Ronda 12.

Sin embargo en carrera, Dennis superó a Lynn, que lideró gran parte de la carrera, tras tomar la iniciativa de activar su segundo MODO ATAQUE. Desde ese momento, el británico sacó ventaja sobre el resto y administró perfectamente la energía (fue el piloto más eficaz en usar el freno regenerativo durante el encuentro), así repitió la primera victoria de su campaña como novato de la Formula E en Valencia. Este primer puesto deja a Dennis en segundo lugar en la tabla de puntuaciones de pilotos, detrás de Sam Bird (Jaguar Racing), quien tuvo que retirarse porque su automóvil tuvo varios contactos en la primera vuelta congestionada de la carrera.

 

Bandera Negra en la segunda fecha.

Alex Lynn consiguió su primera y emocionante victoria en el ABB FIA Formula E World Championship en su tierra natal en la ronda 13 del E-Prix Heineken® de Londres y dejó complacido al equipo Mahindra Racing.

Stoffel Vandoorne se quedó con la Julius Baer Pole Position en la clasificación de la ronda 13 del E-Prix Heineken® de Londres. Oliver Rowland (Nissan e.dams) consiguió el segundo lugar y el hombre que largó desde la pole el día anterior, Alex Lynn (Mahindra Racing), tercero.

Alex Lynn hizo explotar las celebraciones en los boxes de Mahindra Racing con su primera y emocionante victoria en la Formula E en la ronda 13 del E-Prix Heineken® de Londres. El piloto de Mercedes-EQ, Nyck de Vries, y Mitch Evans (Jaguar Racing) completaron el podio. El británico protagonizó un frenético encuentro en el que pasó de todo y los momentos decisivos de la carrera ocurrieron cuando la acción se reanudó después del Safety Car en la vuelta 13. En la doble horquilla, Oliver Rowland (Nissan e.dams) intentó pasar al líder con una sorpresiva maniobra sobre Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ), quien había largado desde la Julius Baer Pole Position.

Di Grassi había liderado el pelotón durante más de media carrera y cruzó la bandera a cuadros en primer lugar. El brasileño recibió una bandera negra porque no cumplió la penalización de drive-through por haber quedado ilegalmente delante del pelotón luego de entrar a la zona de boxes sin detenerse en su garaje mientras estaba el Safety Car en la vuelta 12.

Con ese resultado, De Vries llegaba a la carrera final de la temporada 7 en Berlín en la cima del campeonato de pilotos y Robin Frijns, que subió del octavo lugar de la grilla al cuarto, sumó puntos vitales para quedar segundo en la tabla, a solo seis puntos del holandés. Sam Bird (Jaguar Racing) quedó tercero en las puntuaciones.

Envision Virgin Racing hasta esta ronda, seguía liderando la tabla de los equipos con siete puntos sobre Mercedes-EQ y Jaguar Racing quedó tercero.

 

Rondas 14 y 15 en el histórico Aeropuerto de Tempelhof, Berlin.

Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) se sumaba a la lucha por el título gracias a una contundente victoria en la ronda 14 del E-Prix BMW i de Berlín presentado por CBMM Niobium. Detrás de él, quedó el piloto de ROKiT Venturi Racing, Edoardo Mortara, a una décima de segundo y Mitch Evans (Jaguar Racing) completó el último escalón del podio; Di Grassi se incorporó a los candidatos de lo que fue una fascinante final de la temporada 2020/21 del ABB FIA Formula E World Championship. El piloto de Audi Sport ABT Schaeffler se consagró campeón en la ronda 14 del E-Prix BMW i de Berlín presentado por CBMM Niobium.

El brasileño usó a la perfección de los 35 kW adicionales del MODO ATAQUE para pasar la línea delante del piloto de ROKiT Venturi Racing, Edo Mortara, y de Mitch Evans (Jaguar Racing), que llegó tercero.

Podio de la ronda 14, Edo Mortara segundo, el ganador Lucas di Grassi y de Mitch Evans en el tercer lugar, Berlin 2021.

Di Grassi inició la carrera en la segunda fila de la grilla de largada, detrás de la dupla de DS TECHEETAH, formada por Antonio Felix da Costa y Jean-Eric Vergne, quienes lideraron la carrera durante dos tercios de la competencia. Luego, los pilotos de DS perdieron las posiciones frente a la dupla de Audi liderada por Di Grassi y su compañero de equipo, Rene Rast, quien largó en el puesto 12 y conseguía quedar segundo. Cuando los hombres de Audi tomaron la delantera, los pilotos de ROKiT Venturi Racing, Edoardo Mortara y Norman Nato, activaron a la par la potencia adicional del MODO ATAQUE. Da Costa cayó a un sexto lugar provisorio y Vergne quedó séptimo, pero la suerte de Rast no duraría, ya que terminó la carrera en el noveno puesto.

Di Grassi llegó tarde a activar su MODO ATAQUE, pero el experto piloto lo hizo valer. Pasó a Nato, luego a Mortara en las etapas finales y mantuvo atrás a este último hasta la línea de llegada. Evans consiguió un increíble tercer puesto, desde su séptimo lugar en la grilla de largada, y Nato llegó cuarto delante de Jake Dennis (BMW i Andretti Motorsport), que cruzó la bandera a cuadros en quinto puesto.

Ronda 15: La última carrera y la caotíca lucha por el campeonato.

Nyck de Vries vivió la final de la temporada 7 en Berlín como una montaña rusa y se convirtió en el campeón de pilotos del ABB FIA Formula E World Championship. La victoria de la ronda 15 quedó en manos de Norman Nato (ROKiT Venturi Racing), quien subió a la cima del podio por primera vez. Lo acompañaron el piloto de Nissan e.dams, Oliver Rowland, en segundo puesto, y Stoffel Vandoorne, en el último escalón del podio. Mercedes-EQ se llevó el título del Campeonato Mundial de equipos.

Antes de la ronda 15 del E-Prix BMW i de Berlín presentado por CBMM Niobium, los posibles candidatos al título eran 13 pilotos y cuatro realmente tenían posibilidades de ganarlo. Todo parecía que sería una final frenética y lo que vimos fue la cúspide de la Formula E. Justo en la línea de largada, Mitch Evans (Jaguar Racing) protagonizó un increíble y angustiante momento.

Los daños que sufrió el monoplaza de do Mortara (ROKiT Venturi Racing), en la largada.

El neozelandés era uno de los favoritos hasta entonces para quedarse con el título por su increíble desempeño en la clasificación y porque el resto que tenía posibilidades no estaba dentro de los 10 primeros en la grilla de largada. Los pilotos que largaron detrás de él tuvieron que esquivarlo, pero Edo Mortara (ROKiT Venturi Racing), otro de los candidatos al título, se chocó fuerte con el Jaguar y los dos automóviles quedaron fuera de carrera. Por suerte, los pilotos salieron ilesos. En ese momento, Jake Dennis (BMW i Andretti Motorsport) quedaba en una posición privilegiada con el líder de las puntuaciones, Nyck de Vries (Mercedes-EQ), que corría más atrás. Después de la bandera roja que flameó para retirar los automóviles del accidente, el pelotón regresó a la pista e, increíblemente, perdimos a otro candidato al título, ya que un bloqueo antes de la curva 1, dejó a Dennis fuera de juego porque el británico terminó contra la pared. Nato se alejó del resto, pero volvió a perder la ventaja debido a una segunda aparición del Safety Car, cuando Antonio Felix da Costa recibió un toque de Lucas di Grassi en la horquilla y quedó fuera de juego, lo que confirmaba que el portugués tendría que entregar la corona.

Podio de la última ronda de la temporada, Norman Nato, ROKiT Venturi Racing, campeón de la fecha, Oliver Rowland, en segundo puesto y Stoffel Vandoorne tercero, Berlin 2021

El piloto de Venturi se quedó con la victoria. Rowland llegó en segundo lugar y Vandoorne, tercero;  Andre Lotterer pasó la bandera a cuadros cuarto, delante del piloto de Mahindra Racing, Alex Sims, de Pascal Wehrlein y de Sam Bird, que había largado en el puesto 22 y terminó séptimo intentando hacer lo mejor para sumar puntos para Jaguar en el Campeonato Mundial de equipos, una clara señal de que, con un poco más de suerte, el británico hubiera estado entre los candidatos al título ese fin de semana.

Susie Wolff, jefa del equipo ROKiT Venturi Racing, recibe el trofeo de los equipos en el podio, Berlin 2021

Con todo esto, De Vries se quedó con el primer título del Campeonato Mundial de pilotos de la Formula E, Mortara quedó segundo y Dennis, tercero. Junto con el lugar en el podio que consiguió Vandoorne, Mercedes-EQ se quedó con el título del Campeonato Mundial de equipos. Jaguar Racing quedó segundo y DS TECHEETAH, tercero.

No tengo palabras, dijo De Vries emocionado. Lamento ponerme un poco emocional. Fue una temporada muy difícil, con buenos y malos momentos. Todo se resumió a la última carrera. Nos pone contentos saber que todos están bien después de la largada, pero hicimos una carrera increíble. En ocasiones, me sentí como un objetivo y yo solo quería conseguir la victoria cuando supe que todo estaba bien.

Nyck De Vries, y el trofeo de Campeón Mundial de la Temporada 2020-2021, FIA Fomula E.
Comparte en tus Redes Sociales