Fuerte rechazo a prohibición de ciclismo deportivo en Reserva Magallanes

Lo que era un secreto a voces finalmente salió a la luz pública, se trata de la negativa por parte de la directora regional de Conaf (Corporación Nacional Forestal) Alejandra Silva al uso de la Reserva Forestal Magallanes, conocida como «Parque japonés» para competencias de Mountain Bike, actividad que le había vuelto a «dar vida» al sector.

El ciclismo en Magallanes se retomó hace ya unos cinco años aproximadamente, nos referimos a la competencia local. Uno de los encargados de este «renacer» de la actividad fue el MTB Patagonia, club que se crea a raíz de la necesidad de poder compartir espacios deportivos saludables y bajo un entorno LIMPIO.

A poco andar el MTB Patagonia hizo surgir el ciclismo de montaña y comenzó a albergar una gran cantidad de ciclistas, todos con un fin común desde el comienzo, realidad que iría cambiando a medida que «la familia» crecía en número en cada cita deportiva.

Es así como se llegaron a organizar competencias de relevancia internacional incluyendo a toda la Patagonia, sin embargo hoy este ente deportivo tiene un fuerte revés en su actividad, ya que Conaf prohíbe el uso de uno de sus principales circuitos, argumentado que se analizará si se puede o no realizar este tipo de actividad en la Reserva Forestal.

Según informo La Prensa Austral, desde el ente gubernamental se dijo lo siguiente:

“A contar de esta temporada de verano y debido a los impactos que se habían apreciado en la ejecución de las carreras en bicicleta, afectado principalmente el suelo y la avifauna, optamos por hacer una evaluación ambiental más detallada para ver si es factible o no volver a autorizar más adelante este tipo de competencias”, aseveró Alejandra Silva, directora regional de la Conaf (Corporación Nacional Forestal).

“Todas las actividades recreativas en bicicletas dentro de las áreas silvestres protegidas y que tengan que ver con paseos familiares u otros, no hay inconveniente en que se sigan haciendo. La decisión en este momento es efectuar una evaluación en relación a las competencias ciclistas, las que requieren por su naturaleza efectuarse a una cierta velocidad y, entonces, eso es lo que impacta el suelo y que esperamos evaluar si se retoma o no, seguirlo autorizando más adelante”, recalcó la directora de Conaf.

Tras estos dichos y bajo la mirada de medio especializado en la cobertura de la actividad, sólo podemos agregar que una de las grandes opciones que ha tomado el Mtb Patagonia es crear la opción de «Eventos sin Rastro», modalidad que versa en dejar todo tal cual como si nada hubiese pasado, incluso repasando con lo que ya existía como residuo.   

Como Patagonia Racing lamentamos profundamente que se tome este tipo de decisiones sin conocer la real injerencia en el impacto social, familiar y deportivo que este tipo de actividades reporta para nuestra comunidad.

Pronunciamiento del Mtb Patagonia

Siempre las puertas de Conaf estaban abiertas para que utilicemos las áreas bajo su cuidado y desarrollemos las actividades que nos apasionan, andar en bici con nuestras familias y amigos en un entorno fabuloso y fomentar la práctica de un deporte en armonía con el medio ambiente, más aun, nos encargamos conjuntamente de limpiar terrenos, hacer puentes, delimitar los sectores donde transitar sin estorbar a los caminantes y áreas de picnic y varios etcéteras más, pero siempre con el ánimo de cuidar.


En reuniones sostenidas con la Administración, fuimos informados de lo destructores que somos, cosa que desconocíamos, atendiendo a un informe del impacto que genera el paso de la bicicleta en el sendero, erosionando el terreno lo que provoca la caída de árboles y el bajo crecimiento de la flora.LOGO ENERSUR


Como agrupación, recibimos llamados de varios compañeros preocupados porque fueron impedidos de entrar a la Reserva Magallanes con sus bicicletas, instrucción que tenían los guardaparques, con la indicación de multas y sanciones que podrían ser aplicadas en caso de incumplir la orden.

En muchos lugares de Chile, Conaf se ha alineado con las agrupaciones de ciclistas y con empresas, para desarrollar competencias locales, nacionales e internacionales, sin embargo nosotros estamos al margen de esto. La diferencia de velocidades es marginal entre carrera y paseo, por lo que no entendemos la prohibición.Bike Service

Como corolario, podemos dar Fé de que el ciclista es un tipo informado y preocupado, que jamás tiene un deseo de destruir, no deja rastro y se da el tiempo de limpiar si encuentra la basura de otro o apagar el fuego (lo que hemos hecho con los sectores de picnic).
No queremos hacer polémica de esto, pero nos permitimos presentar una parte de nuestra visión, esperando que se solucione este momento gris.

(Párrafo extraído de sus redes sociales)   www.hbrugbystore.cl

 

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