Funcionamiento del Tribunal Internacional de la FIA

El Tribunal Internacional ejercita los poderes disciplinarios de la FIA en primera instancia para todo tipo de casos, los hayan tratado o no los comisarios de la carrera.
¿Qué es el Tribunal Internacional? Adoptado por la Asamblea General de la FIA en 2010, el Tribunal Internacional (IT en inglés) ejercita los poderes disciplinarios de la FIA en primera instancia para todo tipo de casos, los hayan tratado o no los comisarios de la carrera.

¿Quiénes lo forman? El Tribunal Internacional está constituido por doce miembros, recomendados por el Comité de Nombramiento Judicial de la Federación Internacional y que son elegidos posteriormente por la Asamblea General de la FIA.

¿Cómo está estructurado el panel declaratorio? Para cada caso, el presidente del Tribunal Internacional nombra un panel declaratorio, constituido, como mínimo, por tres miembros, seleccionados de los miembros del propio tribunal. A uno de ellos se le nombra presidente de la vista. Ningún miembro del panel declaratorio puede ser de la misma nacionalidad que alguno de los implicados.

¿Por qué motivos debe existir? El presidente de la FIA, actuando como órgano instructor de la FIA, puede llevar a cabo la instrucción de cualquier acción o conducta que haya realizado una persona bajo la jurisdicción de la FIA y sea sospechosa de haber violado alguna de las infracciones estipuladas en el reglamento judicial y disciplinario de la FIA (Artículo 8.2). Tras la instrucción, el presidente de la FIA puede redactar un informe y decidir cerrar el caso o remitirlo ante el Tribunal Internacional para que tome una decisión conforme al reglamento judicial y disciplinario de la FIA.

¿Qué pasos se siguen en el procedimiento? Cuando el órgano instructor ha decidido remitir el caso ante el Tribunal Internacional, se envía una notificación de los cargos a las partes que van a ser procesadas. El presidente de la vista debe establecer un calendario para la reunión. En caso de urgencia justificada, sobre todo en lo relacionado a la competición, las partes implicadas en el caso podrían solicitar un procedimiento acelerado. El presidente de la vista puede decidir si acortar o no el calendario.

¿Cuáles son las diferentes vulneraciones? Las personas que hayan violado los estatutos y regulaciones de la FIA, incluyendo el Código Deportivo Internacional.

¿Qué sanciones puede imponer? El Tribunal Internacional puede imponer multas, prohibiciones y/o sanciones previstas en el Código Deportivo Internacional de la FIA (Artículo 153).

¿Cuándo se anuncia la decisión? Tras la finalización de la vista, el presidente de la misma anunciará la fecha y la hora en la que se anunciará la decisión. La notificación de la decisión podrá especificar que las partes puedan presentar un recurso de apelación contra dicha decisión ante el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA.

¿Quién puede apelar ante el Tribunal Internacional de Apelación? El presidente de la FIA y las partes que están siendo procesadas.

Comparte en tus Redes Sociales