Gran Premio Histórico de La Hermandad Histórico ya tiene fecha (GPHH)

El sábado 2 de noviembre a las 13.00 hs se pondrá en marcha el segundo homenaje dinámico a los pioneros de la gran carrera fueguina, El Gran Premio de La Hermandad. Porvenir verá partir a pilotos que dejaron la actividad quienes se sumarán a entusiastas de los autos con muchos años encima para compartir la ruta y tratar de revivir lo que eran los primeros años en esos mismos vehículos. Claro que con un clima más benévolo que el de los meses de agosto.

Todos los participantes se agruparán en categorías de acuerdo al modelo de auto que presenten sin que haya que respetar un reglamento técnico, lo que vale es el modelo presentado sin tener en cuenta, por ejemplo, su cilindrada y preparación.

La categoría “A”, aquella que abriera el camino en los años iniciales ya mostró en la primera edición estos modelos: Toyota534082_458161884235673_1056642749_n Starlet, Citröen 3CV, Mini, Auto Union y Renault 4, coche éste que resultó ganador del primer GPHH conducido por Rodrigo «Sapito» Herrera, navegante en actividad que acompaña con éxito a Raúl Liscio en las últimas Hermandades.

Los autos de la intermedia, aquellos de la categoría “B” que participaron en el 2012 fueron: Fiat 128, Renault 12, Honda Civic, Fiat Regatta y Volkswagen Escarabajo que no solo triunfara en su divisional sino que ganó la general en manos de José Ayerbe, campeón de regularidad comodorense que vino a la isla a descubrir que era esto de la carrera que une dos pueblos.

El año pasado la categoría más numerosa fue la “C”, los autos más grandes que vimos rodar fueron: Chevrolet Chevy, Fiat 125 berlina, Mazda 929, Ford Taunus coupé, Dodge GTX coupé, Ford Falcon y la Torino ZX coupé que ganó la categoría en manos de otro comodorense, Claudio Horvat. Hay mas modelos aptos para participar, entre los que figuran Fiat 600, Renault 18 y Peugeot 504 por mencionar solo algunos.

Para lo que se debe enviar una consulta por email a gphh2012@gmail.com y esperar el okey de los organizadores.

Más allá del atractivo que generan los autos que no vemos andar todos los días, la primera edición histórica, mostró a ex pilotos, algunos de ellos ganadores de Hermandades, en línea de largada como fueron los casos de Berta Bares de Cobián, Eduardo Schipani, Lalo Mladinic, Eduardo Filosa, Teodoro Martinic, Pedro Aguilera, Juan Carlos Kalazich, Raúl Yurjevic y Luis Nano Cuevas. Otros entusiastas se acercaron a ver de que se trata y resaltamos la visita del ganador del año 1975, Ivo Milovic, que felicitó a quienes usaron un auto similar al Chevy con el que ganara la segunda edición.

522422_4952684300100_2134771405_n¿Qué puede haber motivado a esos ex pilotos a sumarse a esta nueva propuesta?. Probablemente el hecho de volver a recorrer los mismos caminos ó usar el mismo modelo de auto que cuando pasaba por allí lo más rápido posible.

Para la segunda edición la novedad mayor está en el recorrido. Cerro Sombrero y Manantiales serán lugares por los que pasarán los autos el domingo 3 de noviembre como hace años que eso no sucede en la zona norte de la isla. Una breve pausa en Cerro Sombrero servirá para reponer combustible evitando así la colocación de tanques mas grandes o modificar autos que se mantienen en estado original como la mayoría de lo que participaron en el 2012.

La propuesta está lanzada. Si algún entusiasta no participó de la primera, tiene una posibilidad de revivir las primeras Hermandades con algún auto similar a aquellos que escribieron la historia grande de la carrera con mas ediciones ininterrumpidas que se hace en Argentina y Chile.

Comparte en tus Redes Sociales