Importantes definiciones: nuevas reglas para MotoGP

Paralela a la ferviente especulación que tuvimos durante gran parte del 2012 acerca de cuál sería el paradero de los pilotos para los años venideros, y no con menos importancia, corrió siempre la discusión acerca de nuevos reglamentos, posibles nuevos límites, y directrices para el campeonato mundial de motociclismo de velocidad.

Si bien algunas de estas nuevas directrices ya se conocían o apostaban, hoy han sido anunciadas oficialmente por Dorna.

Tal como ya han comentado varios analistas de MotoGP, muchas de las reglas tienen suma relación con las polémicas que han rodeado a la campaña 2012 del joven piloto Marc Márquez. Los puntos de penalización, un sistema que podría funcionar bastante bien siempre y cuando no se preste para demasiados abusos por parte de Race Direction, por ejemplo, apunta en parte a eliminar la a veces aparente «arbitrariedad» con la que se tratan los asuntos de «mal comportamiento» o conductas peligrosas.

Recordemos que Marc Márquez fue varias veces protagonista de situaciones al límite de lo aceptable, cosa que incluso ha llevado a colegas suyos de MotoGP a comentar que ojalá llegue a la categoría reina con la cabeza más fría, que ahora tiene más en juego…

Las directrices respecto a asignación de neumáticos para MotoGP no quedan muy claras aún, por razones obvias. Todavía no se ajusta bien el diseño de los neumáticos al diseño de las motos que se utilizarán definitivamente el próximo año, y viceversa. Sabemos que es un tema delicado.

Sin embargo, muy positiva es la adición de un nuevo tipo de neumático más blando para los equipos CRT. Las CRT tienen menos potencia, por lo que los Bridgestones del 2012 les jugaban en contra en condiciones de pista seca, al exigir muchísimo esfuerzo para calentarlos apropiadamente. Esto podría ser un cambio de cierta significancia.

Se intentará estandarizar más la asignación de neumáticos, eliminando la opción blanda delantera que los pilotos nunca consideraron apta para usar, y lo mismo con las opciones «extraordinarias» para ciertos circuitos. Aún es pronto para saber si esto será bueno o malo…

Una regla controversial es la de «congelar» los motores, a partir del 2014. Esto quiere decir que el motor que se presenta para el año, es el mismo que se utilizará todo el año, sin poder intervenir en su diseño en sucesivas ocasiones. Obviamente, esto apunta a bajar costos de ingeniería, sin embargo es un arma de doble filo, ya que como vimos en 2011 y 2012, Ducati en particular realizó sucesivas modificaciones a su motor, buscando la combinación ideal…si hubieran tenido que quedarse todo el 2011 con el primer motor presentado, capaz hubiera sido aun más desastrosa su temporada.

Asimismo, se indica que equipos con la misma moto de MSMA (léase los equipos oficiales Yamaha, Honda y Ducati, y los equipos satélite de dichas marcas) pueden tener configuraciones de motor diferentes. Reconozco que sería controversial exigir que tengan el mismo motor, pero al mismo tiempo este pequeño punto atenta con desechar cualquier beneficio que pudiera tener el congelamiento de motores, ya que no es secreto para nadie el hecho de que -especialmente pasado el primer año de desarrollo de un tipo de motor, como fue el 2012 para los 1000cc- las motos oficiales SIEMPRE tienen un motor superior a las satélites. Esto pone bajo una luz diferente la decisión de Andrea Dovizioso de irse de un equipo satélite que funcionaba muy bien, a un equipo oficial con problemas de competitividad; en realidad es muy simple y Dovizioso lo sabía: un equipo oficial lidera -para bien o para mal- el desarrollo de una moto; un equipo satélite le sigue. Cal Crutchlow…preocúpese.

El tope de presupuesto para gastar en suspensiones y frenos, a partir del 2015, tiene el potencial de ser una regla positiva. Siempre es complicadísimo controlar por gasto, en lugar de controlar por producto, pero es posible pensar que esto pueda traer resultados en reducción de costos eventualmente.

Para Moto2 llega una regla importante, aunque para muchos bastante tarde, y es que los sistemas de quick-shifter  deben ser aprobados por el Director Técnico. Parte de la controversia que rodeó a Marc Márquez tuvo que ver con que su equipo se las ingenió para lograr una configuración que brindaba ciertas ventajas de rendimiento, sin desmerecer por supuesto el talento del piloto y su natural ventaja por peso y estatura. Para una categoría de motos estandarizadas, creo que es una regla positiva.

Para el 2014 tanto Moto2 como Moto3 tendrán una regla nueva que me parece sumamente interesante, y es que se impondrá precio máximo para la moto de Moto3 completa, y para chasis y componentes principales de las Moto2. Esto, creo yo, es muy positivo para afianzar aun más estas categorías, en tanto permitirán a potenciales nuevos participantes tener la claridad de cuánto dinero se requiere para ser razonablemente competitivo en la categoría, y podría inclinar más la balanza hacia el talento del piloto como factor determinante.

Para todas las categorías se introducirá un cambio pequeño, pero muy significativo a partir de 2014 de forma obligada, pero opcional desde el 2013: un trasponder de cronometraje para brindar información adicional al piloto en su propio panel de control. Una de estas nuevas informaciones será, por ejemplo, la aplicación de banderas durante, de tal forma que el piloto sepa inmediatamente y en tiempo real, qué es lo que está ocurriendo a su alrededor. Esto podría evitar situaciones ambiguas y/o peligrosas, como por ejemplo la fuerte caída de Jorge Lorenzo en Valencia, al tratar de adelantar al rezagado James Ellison.  Ahora, el piloto rezagado no necesitará confiar en el oportuno actuar de los banderilleros para saber que debe hacerse a un lado, y todos sabremos que la señal la ha recibido fuerte y clara.

 

Para su consulta, cito resumidamente a Dorna en los puntos más novedosos y relevantes:

 

Directrices deportivas y disciplinarias

(efectivas desde ahora)

Se ha reconocido que existe la necesidad de abordar el problema de los pilotos que constantemente están siendo advertidos o sancionados por poner en peligro a otros pilotos o cometer otras faltas graves, como las agresiones a los comisarios de pista u otro personal. Para abordar esta cuestión se ha aprobado un nuevo sistema de penalización por puntos. Dirección de Carrera puede sancionar a un piloto con un número de Puntos de Penalización entre uno y diez. Esto puede ser en vez de o además de cualquier otra sanción. Los Puntos se acumulan durante la temporada y cuando se alcancen determinados umbrales, las siguientes sanciones serán aplicadas de forma automática:
– 4 Puntos – Comienza la siguiente carrera desde la cola de la parrilla.

– 7 Puntos –  Comienza la siguiente carrera desde el pit lane.

-10Puntos – Queda descalificado del siguiente Gran Premio.
Una vez que se ha impuesto la sanción de diez puntos, la cuenta del piloto se pone de nuevo en cero. Los puntos no se trasladan a la siguiente campaña.

 

Reglamento Técnico
Categoría MotoGP

(efectivas desde ahora)
No están permitidas las ruedas de carbono composite (como en el caso de Moto3 y Moto2).

La excepción concedida a los inscritos en CRT durante 2012 para permitir el uso de discos de freno de un diámetro diferente a los 320 mm que se especifican en el reglamento no se extenderá a 2013.

Se introducirá una revisión de la asignación de neumáticos. En principio, los pilotos recibirán un neumático trasero adicional y el neumático delantero “blando” ofrecido como una opción en 2012, pero no utilizado, ya no estará disponible. En ese caso, la excepción en la asignación de grados diferentes de neumáticos delanteros en determinados circuitos será cancelada. La decisión precisa sobre estas asignaciones se tomará después del test oficial en Sepang, a celebrar del 5 al 7 de febrero.

En este contexto, el suministrador oficial pondrá a disposición un neumático trasero blando para uso de los inscritos en CRT.
(efectivo a partir de 2014)
Se ha aprobado un procedimiento para la homologación de las especificaciones de los motores «congelados»Se ha confirmado que este reglamento no se aplica a los inscritos en CRT y que los diferentes equipos que utilizan la misma marca de la MSMA pueden tener motores homologados con diferentes especificaciones.
(efectivo a partir de 2015)

Se impondrán unos precios máximos autorizados a cobrar por el suministro de los frenos y las suspensiones. También se están llevando a cabo investigaciones con miras a intentar minimizar los costes de los «contratos de servicio» para los mismos productos.

 

Categorías Moto2 y Moto3

(efectivas desde ahora)
Los sistemas quick-shifter para la categoría Moto2 deben ser aprobados por el Director Técnico.

Se cambia la asignación de los neumáticos para la categoría de Moto2. En el futuro los pilotos dispondrán del siguiente número máximo de compuestos:

-8 neumáticos delanteros de dos especificaciones estándar.

-9 neumáticos traseros de dos especificaciones estándar
Las especificaciones actuales serán determinadas por el proveedor oficial y serán las mismas para todos los pilotos.

Los números de carrera delanteros en las motos de Moto2 y Moto3 deben tener una separación mínima de 10 mm entre dos dígitos. No están permitidos los fondos reflectantes
(efectivo a partir de 2014)

Para asegurar que los equipos de Moto3 cuenten con motores con la misma especificación a un precio razonable, se ha acordado que los motores serán suministrados por los organizadores del campeonato y distribuidos aleatoriamente. Los motores no serán devueltos para su mantenimiento, pero después de haber completado el kilometraje normal se dejarán a los equipos para otros fines o para su venta.

Se sigue debatiendo sobre el número máximo de motores permitidos y el mantenimiento de rutina; se dará a conocer un reglamento definitivo sobre este asunto durante el Gran Premio de Catar de 2013.

Se impondrá un precio máximo por una moto de Moto3 completa y un precio máximo para el chasis y los componentes principales de las motos de las categorías de Moto2 y Moto3. Una vez más, las regulaciones finales se darán a conocer durante el Gran Premio de Catar de 2013.
Todas las Categorías

 

(efectivo a partir de 2014)

En 2013 Dorna introducirá un nuevo transponder de cronometraje que permitirá a los pilotos disponer de información adicional en su panel de control. En particular, esto incluirá la capacidad de visualizar la señalización de las banderas. El uso de un panel de control compatible será obligatorio a partir de 2014 y opcional en 2013.

En la categoría de Moto2 será obligatorio el uso de un sensor Lambda actualizado.

 

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