Intenso movimiento para el Dakar 2013.

El dakar 2013 está cada vez más cerca, y desde la organización trabajan en cada detalle relacionado con la seguridad. Para ello, durante 48 horas las salas de reunión de un hotel del oeste de París se transformaron en una especie de Gran Cuartel General o Puesto de Coordinación Operacional (PCO), como ensayo general.

Unas 150 personas movilizadas 24 horas al día durante dos semanas, unos 60 médicos y cirujanos, 10 vehículos medicalizados sobre el terreno, trabaja a cinco semanas de que se ponga en marcha la prueba.

«La seguridad es la máxima prioridad. Su puesta en marcha y su funcionamiento constituyen una de las partidas más importantes del presupuesto del Dakar», explicó el director de la prueba, Etienne Lavigne.

Durante el rally, unos estarán sobre el terreno, en Perú, Argentina o Chile, y otros en Issy-les-Moulineaux, en las afueras de París, en la sede de Amaury Sport Organisation (ASO).

Todos los vehículos de competición -459 en 2013- estarán equipados con el sistema Iritrack, un aparato de transmisión de datos y voz, altamente sofisticado y con distintas funciones que permitirán controlar la situación de la carrera y alertar al PCO sobre cualquier incidente en el recorrido.

El aparato cuenta con tres botones: azul (simple entrada en comunicación), verde (incidente mecánico) y rojo (alerta, accidente corporal).

Las señales enviadas se reciben primero y de manera instantánea en el puesto de coordinación parisino, cuyos responsables se encargan del análisis y la calificación de la urgencia, que trasladan entonces a sus homólogos en Sudamérica.

Los participantes en el ensayo general prueban los sistemas de alerta y comunicación, mientras los miembros de la organización, con Etienne Lavigne al frente, simulan ser competidores del rally en apuros.

«Mike One (helicóptero médico), cita en el kilómetro 130 de la SSP (especial) motos-quads, un herido insconsciente…»: los mensajes se transmiten en francés, inglés y español.

Fuente: Campeones

Comparte en tus Redes Sociales