El argentino José Froilán González y la primera victoria para Ferrari un 14 de Julio de 1951 en Silverstone.

La Carrera Sprint y el regreso de las Coronas de Laureles a la F1

Les contamos en resumen como será la modalidad del SPRINT que se estrenará este fin de semana en el GP de Gran Bretaña.

Viernes, Practicas Libres 1

Sólo una hora para prepararse para la clasificación

El fin de semana de carrera comienza con una ya tradicional sesión de una hora de entrenamientos libres, sin embargo, el programa que ejecutarán los equipos es muy diferente.

Como es una de las dos sesiones de práctica, lo que significa una reducción del 33,3% en el tiempo de ‘pruebas’ en la pista durante un fin de semana de carrera y la única antes de la clasificación, el enfoque aquí será la clasificación.

De su asignación de 12 neumáticos (6 blandos, 4 medios y 2 duros), los equipos probablemente comenzarán con carreras en el compuesto duro para vueltas de instalación y controles de configuración y luego usarán un juego de blandos para hacer algunas bajas. Con solo una hora de práctica, la presión aumenta para tener una sesión sin errores. Un error del piloto en la pista o un problema mecánico podría significar que se dirijan a la clasificación a ciegas y, por lo tanto, muy a la defensiva.

Los equipos también tendrán que mejorar en gran medida sus coches durante el resto del fin de semana, ya que se dirigen al parque cerrado inmediatamente después de la sesión para evitar la creación de «coches de clasificación» especiales. Sin embargo, hay una lista de piezas que se pueden cambiar, como el material de fricción de los frenos.

Calificación

La elección de neumáticos de la Q2 ya no determina el neumático de salida del Gran Premio para los 10 primeros

El formato de clasificación al que todos nos hemos acostumbrado, dividido en tres segmentos con los 10 más rápidos luchando por el mejor puesto en la parrilla en la Q3, sigue siendo el mismo.

Sin embargo, se traslada al viernes y al horario nocturno ( hora local y horario de la tarde para Magallanes), para maximizar las posibilidades de que más personas puedan verlo después del trabajo. El tiempo más rápido en la clasificación te da P1 en la parrilla para el nuevo evento F1 Sprint.

Los pilotos sólo pueden usar el compuesto más suave disponible y tienen cuatro juegos para ejecutar, y los que ingresan al Q3 obtienen un juego adicional.

Los pilotos que lleguen a la parte final de la clasificación ya no tendrán que comenzar el Gran Premio en el compuesto en el que fueron más rápidos en la Q2, ya que ahora la elección es libre.

Sabado, Practicas Libres 2

Una hora para recopilar datos a largo plazo

El sábado trae la segunda y última sesión de práctica del fin de semana, en el horario programado que suele albergar la FP3. Aquí, los equipos se centrarán en recopilar datos a largo plazo y ejecutar los dos compuestos que esperan usar en el Gran Premio. Dado que ahora hay libre elección sobre el neumático de salida, los equipos probablemente se centrarán en el medio y el duro. Pueden usar esta sesión para verificar el equilibrio del automóvil, los frenos, la altura de manejo y, por supuesto, la degradación de los neumáticos con la vista puesta en el evento principal del domingo.

No es mucho tiempo para prepararse, por lo que los equipos tendrán que depender aún más de sus herramientas de simulación previas al evento.

Carrera Sprint

Una carrera rápida y furiosa de un solo período

El sábado llega el primer F1 Sprint: una carrera de 100 km, que según la longitud de la pista de Silverstone será de 17 vueltas y durará entre 25 y 30 minutos. Se espera que los autos corran a máxima velocidad durante toda la distancia, sin tener que conservar sus neumáticos. Eso podría significar que el compuesto de elección varía de un circuito a otro.

El modelo de neumático utilizado por el equipo de datos de F1 sugiere que todos los neumáticos tendrán el mismo nivel de rendimiento cuando tengan alrededor de 15 vueltas. Después de eso, el neumático más rápido se convierte en el duro, seguido del medio. Los blandos después de ese punto tendrá dificultades, y su rendimiento disminuirá rápidamente.

El ganador obtendrá tres puntos. El segundo y el tercero obtendrán dos y un punto respectivamente; La clasificación definirá la parrilla y el ganador de la pole position para el Gran Premio del domingo.

Domingo El gran premio

La carrera del domingo, seguirá siendo la estrella del fin de semana

El domingo sigue siendo el punto focal del fin de semana, con el Gran Premio repartiendo los grandes puntos como de costumbre: 25 para la victoria hasta un punto para la décima posición.

Con libre elección de neumáticos, tendremos que esperar hasta que retiren las mantas de los neumáticos antes de la vuelta de formación para ver qué piloto ha elegido qué compuesto, lo que agrega una capa extra de intriga.

Luego deben usar al menos dos compuestos durante la carrera, lo que significa al menos una parada en boxes, pero competirán en función de la menor cantidad de tiempo de práctica que hemos tenido en décadas.

La historia nos dice que cuanto menos práctica tienen los equipos, como cuando el viernes se agota debido a la lluvia, más impredecible tiende a ser un Gran Premio, por lo que es un buen augurio para el Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana.

Vuelta de Victoria Sprint con Corona de Laureles

Los organizadores de la Fórmula 1 han revelado que volverán a tener las míticas coronas de laurel este fin de semana y serán para los tres primeros lugares de la carrera sprint.

Coronas con un toque modero y único que llevarán los pilotos ganadores en un desfile de celebración (1 vuelta al circuito) la «vuelta de victoria sprint» de 30 minutos, se realizará inmediatamente terminada la carrera, como indica el itinerario entregado por la organización.

Niki Lauda y James Hunt celebrando el podio con laureles.
Comparte en tus Redes Sociales