LA ROPA DE CARRERAS TE SALVA LA VIDA

Durante la mayor parte de su historia, el mayor peligro fue el fuego, exacerbado por el chasis que se arruinó en un choque, los tanques de combustible dañados con fugas de combustible y el peligro de que un conductor pudiera quedar atrapado entre los restos en llamas.

La ropa de competición es un compromiso, debe ser cómoda para permitir que el conductor tenga plena confianza mientras conduce el automóvil, mientras que también debe brindar protección en caso de accidentes.

Cuando hablamos de comodidad, hay varios factores; el conductor debe poder sentir la dirección y los pedales, y tampoco debe verse limitado por un traje pesado que no se estire como lo hace el cuerpo del conductor. Pero también está el problema del estrés por calor, un conductor que se calienta demasiado pronto pierde rendimiento. Conducir un coche durante casi dos horas a altas temperaturas ambientales, sufrir fuerzas de 5g y ejercer 130 kg de fuerza en el pedal del freno es una tarea atlética.

En resumen, la ropa de carrera del conductor actual no ha cambiado desde los años sesenta, está el traje de carrera del conductor, ropa interior ignífuga, guantes, bota y casco. Pero la clase actual de ropa de carrera es muy superior tanto en protección como en comodidad en comparación con cada década anterior. El cumplimiento de la seguridad de este atuendo son las regulaciones de la FIA, con 8860 que cubren los cascos y 8856 la ropa.

Traje de carrera

Tomando los aspectos de seguridad en primer lugar, el traje está hecho de material Nomex, un material ignífugo desarrollado por Dupont. Este material reemplazó igualmente a los materiales ignífugos que existían antes, pero estos tendían a ser algodón con tratamientos ignífugos. Si bien tenían la protección contra incendios cuando estaban frescos y nuevos, con el desgaste, el lavado o la contaminación del combustible / aceite, etc., perderían sus propiedades. Por lo tanto, el Nomex intrínsecamente ignífugo se ha convertido en el material de facto para la ropa de carrera ignífuga. A lo largo de los años, el material se ha desarrollado, por lo que se ha vuelto más delgado y liviano, lo que ayudará con los factores de comodidad que se explicarán a continuación.

Los trajes de carrera actuales están fabricados con tres capas de tela, para cumplir con la prueba de resistencia al fuego requerida por la FIA. El tiempo solía ser de 10 segundos a 800c por debajo de 8856-2000, pero ahora son 12 segundos para confirmar las reglas actuales. Esta prueba también se aplica ahora a las costuras y los paneles elásticos, para demostrar que todo el traje proporciona el mismo nivel de protección que la construcción principal. Además, los trajes ahora deben tener una fecha de vencimiento, para que el traje no se use más allá de su vida útil segura.

Una vez probado que ha pasado las pruebas de la FIA, cada traje debe tener el tipo de certificación y la fecha de caducidad bordados en el cuello del traje. Los fabricantes intentaron una vez imprimir estos detalles, pero los escrutadores de F1 rápidamente reprendieron esta práctica. Como una impresión podría desgastarse o quemarse, mientras que el hilo ignífugo es más permanente y por lo tanto más duradero, especialmente en caso de accidente.

Para mantener las llamas fuera, el traje tiene muñecas, tobillos y cuello ajustados, además la cremallera debe tener una solapa que cubra toda su longitud. La seguridad también va tan lejos como el traje que tiene lazada en la hombrera en los hombros, para ayudar a los alguaciles a sacar al conductor de un automóvil.

No hace falta decir que cada traje está hecho a la medida de cada conductor, claramente, un traje bien ajustado aumenta su rendimiento de seguridad.

Con la resistencia al fuego cubierta con los materiales del traje, la comodidad del conductor está en los detalles de la confección del traje. En primer lugar, los trajes tienden a cortarse con un sesgo de adelante hacia atrás, ya que el conductor está en una posición escondida en el automóvil. La parte posterior del traje es más larga o presenta paneles elásticos, mientras que la parte delantera es más corta para evitar que se arrugue de manera incómoda debajo de los cinturones de seguridad. Asimismo, existen paneles elásticos donde la manga se une al cuerpo y en la zona de la entrepierna. Estos paneles elásticos ayudan con la comodidad, pero subrayan la importancia de aumentar las pruebas con las nuevas reglas. Luego, todas las costuras se cosen planas para evitar que corten al conductor cuando se sujetan firmemente al asiento.

En los años setenta, los trajes usaban hasta cinco capas de nomex, con capas de filtro entre ellas para proporcionar resistencia al fuego. Esto hizo que el traje fuera como una manta de invierno, lo que reducía la maniobrabilidad y mantenía el calor del cuerpo del conductor dentro del traje. Ahora, los últimos materiales más ligeros permiten al conductor articular sus brazos y piernas con mayor comodidad. Pero igualmente importante, las capas son transpirables, lo que permite que el calor corporal y el sudor del conductor se escapen, manteniendo al conductor más fresco y menos propenso al estrés por calor y la deshidratación .

Además, los trajes son considerablemente más livianos, se sienten más como un traje deportivo y pesan 750 g, que los trajes antiguos con un peso cercano a los 2 kg. Para cumplir con las pruebas más estrictas de 8856-2018, los trajes son un poco más ligeros y más aislantes que antes, pero solo por un pequeño margen.

Además, para ayudar en el comportamiento y el peso, los trajes ya no están bordados o adornados con parches cosidos, ¡la mayor parte de la librea está impresa con inyección de tinta! Esto permite que los logotipos del patrocinador y la librea compleja con múltiples colores, desvanecimientos e incluso impresión de estilo fotográfico se apliquen a la capa exterior especialmente tratada.

Ropa interior

Debajo del traje de carrera, los conductores deben usar una capa de ropa interior ignífuga. Al igual que con el traje, esto está sujeto a Reg 8856-2018 y el material es nuevamente Nomex. Como ocurre con la mayoría de los deportes, la tecnología de esta capa base se ha desarrollado en las últimas décadas, los trajes antiguos que parecen térmicos lanudos son ahora delgados, transpirables y que absorben la humedad. Por lo tanto, cumplen con la protección contra incendios, pero también brindan la comodidad atlética que necesitan los conductores.

Hay una parte superior con mangas, pantalones y calcetines largos estilo John, es importante que estos tengan una superposición generosa entre sí para proteger al conductor del fuego incluso en su posición de asiento. Al igual que el traje de carrera, las capas inferiores necesitan que se muestre la certificación reglamentaria y el material se puede imprimir con logotipos de patrocinadores.

Luego está el pasamontañas. Esto puede tener una doble capa en la parte delantera para proteger aún más el área facial expuesta dentro de la parte delantera del casco. En los años setenta y ochenta de alto riesgo, solía preferirse un doble orificio para los ojos para una protección un poco mayor. Parece que hoy en día todos los conductores tienen un solo ojo más grande, a menudo tirando hacia abajo sobre la nariz o incluso la boca. Para permitir que el tubo del sistema de bebidas entre en la boca del conductor, estos agujeros también se cosen en el pasamontañas.

Dentro del pasamontañas, a menudo habrá los auriculares y el micrófono para la radio del conductor, varía según el conductor, ya que algunos prefieren que uno o ambos estén dentro del casco. El beneficio de tenerlos dentro del pasamontañas es que están más cerca de la oreja y la boca. Además, los pasamontañas son más baratos que los cascos, por lo que una serie de juegos de pasamontañas / auriculares / micrófonos de repuesto pueden estar listos si hay una falla en el que usa el conductor.

Guantes

Los guantes o guanteletes siempre han sido un rasgo del piloto de carreras, desde los guantes de cuero perforados o con respaldo de ganchillo de antaño, ahora los conductores tienen algo de protección contra incendios para sus manos.

Las palmas de cuero fino brindan la respuesta táctil de los mangos de silicona de los volantes en las manos del conductor, luego un guante nomex se extiende desde la palma y las yemas de los dedos. Nuevamente, un buen ajuste es esencial para la retroalimentación y la seguridad, ya que algunos fabricantes y conductores prefieren las correas de velcro en la muñeca para mantener el guante apretado contra la mano.

Esta construcción es un compromiso, más capas Nomex serían mejores para la protección contra incendios, pero luego hay menos delicadeza para las yemas de los dedos del conductor. Por lo tanto, se acepta menos protección contra incendios de los guantes en comparación con otras partes de su ropa de carrera. Esto se demostró nuevamente en el accidente de Grosjean, donde sus manos fueron las más afectadas por el fuego, ya que había menos capas de protección Nomex.

Sin que la mayoría de los fanáticos lo sepa, los guantes del conductor también cuentan con una innovación de seguridad reciente, un sensor biométrico. Dentro de una de las yemas de los dedos hay un sensor inalámbrico que lee los signos vitales del conductor; frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno. Los datos de este sensor se devuelven al registrador de datos de seguridad del automóvil y se puede acceder de forma inalámbrica desde el exterior del automóvil. Esto no solo proporciona datos registrados y en tiempo real sobre el estado de salud del conductor, sino que, en caso de accidente, los alguaciles y el equipo médico pueden establecer qué tan crítica puede ser la condición del conductor y tomar decisiones basadas en ello.

Si un accidente provoca que el equipo médico no pueda alcanzar al conductor, sabiendo si su frecuencia cardíaca o respiración es crítica, el equipo médico podría decidir renunciar a algunos procedimientos de recuperación para sacar al conductor más rápidamente. Por ejemplo, si un conductor estaba inconsciente y atrapado en un automóvil invertido, podría volcar el automóvil más rápidamente, quizás arriesgándose a sufrir una lesión en el esqueleto, para priorizar el tratamiento de la respiración / frecuencia cardíaca del conductor.

Botas o Zapatillas

Las botas de carreras parecen cambiar con los tiempos y, a menudo, reflejan otras modas en el calzado. Al igual que con los guantes, las botas son un compromiso, y se equivocan en la retroalimentación sobre la seguridad absoluta. Las tendencias actuales siguen un estilo de entrenador deportivo, con tiras de velcro o cordones y una suela fina de goma de silicona. Más recientemente, ha sido la tendencia de la parte superior estilo calcetín, en lugar del cuero / gamuza o materiales similares al cuero artificial.

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