Las mujeres que correrán la Hermandad 2018

Thursday, 9th August, 2018

Cada año la integración y el poder femenino se hace presente en la carrera más importante de la Patagonia y Tierra del Fuego que llega en agosto de cada año. El aumento de ellas ha sido paulatino y en la versión 45 tendremos a 12 valientes entre los que van a desafiar las rutas invernales del fin del continente americano.

Desde la primera edición la presencia femenina ha sido parte de esta rica historia deportiva, en aquel 1974 la presencia de Ema Villarroel en la butaca derecha del Fiat 128 de Nicolás Senkovic, también Matilde Rogosich como acompañante de Jorge Fuentes igual en Fiat; mientras que Ana Utrobicic ocupaba el asiento derecho de su esposo Leoncio Saenz en un Chevrolet 400 marcaban el inicio de una historia que no sólo estaba reservada para hombres.

Fue así cómo en 1977 llegó la hora del primer binomio 100% femenino. Las valientes eran Victoria Mellamanci de Nogar (piloto) y Delmira Gonzalez de Vera (copiloto), que para la mayoría de paginas de historia quedaron con los apellidos de sus respectivos esposos (Victoria Nogar y Delmira Vera).

Ellas no sólo lograron completar las dos etapas de la carrera, si no que además ocuparon el tercer escalón del podio de la Categoría A con su Fiat 133. Las corredoras emplearon un tiempo total de 7 horas 32 minutos y 02 segundos, inscribiendo sus nombres en la historia de la carrera.

Las 12 valientes del 2018.

Vanessa Torres en la A Promocional.

Para Vanessa no será su primera Hermandad, el año pasado estuvo en la Categoría D y este año nuevamente dice presente como navegante junto a Gerardo Torres en la Categoría A Promocional a bordo de un Opel Corsa Swing.

Adela Lares 

Va por su primera versión de La Hermandad y va como navegante de Federico Igor en la Categoría D. Debutó como copiloto en un Super Prime y dice que esto lo trae de pequeña por herencia de su padre que corrió el GPH y también la Vuelta a TDF. Agrega que “Enfrento el desafío con muchos nervios y que desean hacer lo mejor posible, pero principalmente completar la carrera y cumplir el sueño de poder estar”. Agradece la posibilidad de estar en el entorno a la carrera más importante que tienen los fueguinos y que las ganas siempre estuvieron ahí.

Gabriela Senkovic con el 237 (Foto Portada)

La Categoría B tendrá en su ruta de La Hermandad a la Navegante “Gaby” Senkovic que se declara algo tímida para dar entrevistas y que tuvimos el placer de tener la exclusiva para esta ocasión.

Con un trabajo que destaca en la preparación para enfrentar la carrera más difícil del calendario motor, “Gaby” estará junto a su hermano Alan Senkovic .

“Junto con mi hermano arrancamos como binomio el año pasado para la hermandad, nuestra primera carrera para él como piloto y yo como navegante, y seguimos sumando experiencia con el super especial de diciembre y en marzo terminado con el rally de Las Estancias. Para mi estar de ese lado y que mi hermano me siga eligiendo es un orgullo, más siendo en la carrera más importante como es la hermandad, representando un apellido que está presente en el GPH desde los comienzos y sigue vigente.” Agregó la bella navegante que se roba más de una mirada a la hora de la grilla.

 

Sandra Mariela Martínez #461

Con el 461 en los laterales Sandra es una de las pilotos con más kilometros acululados en la disciplia del rally. Este último año debió trabajar arduamente junto a su equipo para recuperar el auto que tras el Rally de Las Estancias quedó inutilizable. Así fue que llegó “medio con lo justo” al Rally Aniversario de Porvenir para probar la nueva unidad que lograron poner en pista en tiempo récord.

Sandra esta año contará con la navegación de Cristián Rolin a diferencia del año pasado que la acompañó “Sofi” Padín.

Un Gran Premio más para esta valiente piloto que cada vez que puede decir presente está dispuesta a asumir el mayor desafío de Tierra del Fuego.

May Vidal y Sandra Cárdenas #334

Este binomio va por una aventura más, ya no son novatas y suman experiencia y también velocidad.

Maira Vidal comenzó en esto hace ya 5 años y va por su cuarta hermandad y segunda en la categoría C. Sus inicios fueron en un Daewo Tico y con Sandra Cárdenas comenzaron en esta “locura”.

Juntas lograron completar su primera hermandad. Al año siguiente es navegada por Carolina Mancilla en la A y ella misma la acompaña en su primera carrera en la Categoría C.

A la izquierda May Vidal junto a su navegante Sandra Cárdenas.

Este año regresa a la butaca derecha con Sandra y han trabajado en la hoja para adaptarse juntas al auto a los nuevos ritmos que le demanda una categoría como esta.

Mi objetivo es completar la carrera. “La primera vez que la corrí dije que sería la única, pero es como dicen, si la corres una vez no quieres parar de estar. Tampoco busco el recorrido así no más, intento estar a la altura de los hombres y ser competitiva. Miedo no tengo y tengo un buen auto”.

Dice que siempre estuvo pendiente de esta carrera y que estar entorno a ella es un sentimiento único. “No siento un sentimiento parecido al que se manifiesta al correr esta carrera, la alegría de llegar es increíble, es algo único que la gente tiene que experimentar. Quiero seguir corriendo por muchos años más”.

Como medio logramos obtener algunas de las impresiones de estas fuertes mujeres que forjan un “pedacito” de la historia de esta Gran Cruzada Deportiva que en agosto de cada año nos deleita con las fronteras abiertas. Lamentablemente no pudimos obtener la foto de María A. Ruiz que estará con el 488 navegando a Daniel Pedroso.

466 Ana Gatica navega a Eduardo Díaz.

Samanta La Civita navega en la Peña Amiguito a Nicolás Rega en la categoría E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peña “Castro” Sofía Castro (al centro) – Gabriela Gallardo (A la derecha), Volkswagen Gol Trend 1.6 Categoría D

Vanessa Torres. Categoría A Promocional

Daniel Padín / Sandra Palavecino, Ushuaia, Honda Civic Si.

Comenta:

 
Espacio Publicitario