Loeb: “Soy de la generación de la improvisación, otros se saben los tramos de memoria”

Sébastien Loeb ha realizado una serie de declaraciones recogidas por el medio Rallye-Sport tras el Rallye de Suecia, en las cuales habla sobre la manera en la que se preparan las pruebas del Campeonato Mundial de Rally. El nueve veces campeón mundial observa diferencias claras entre la manera en la que lo hace él junto con su copiloto Daniel Elena y cómo lo hacen otros pilotos y copilotos.

Las dos primeras pruebas de Loeb con Hyundai Motorsport no han dado el resultado que algunos cabrían esperar, con un cuarto puesto en Monte-Carlo y un séptimo en Suecia – si bien el cuarto de ‘Monte’ es un resultado valioso para Hyundai en el mundial de constructores. Aunque en algunos tramos ha llegado a estar en lo más alto, el francés ha estado en más de una ocasión lejos del ritmo de sus rivales así como de sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen (hasta Córcega no competirá junto a Dani Sordo).


La preparación de los rallyes ha cambiado mucho. Hoy, los pilotos trabajan con vídeos de años anteriores e incluso de otros pilotos. Nunca he trabajado con vídeos antes de los rallyes sino solo después de los reconocimientos. Ver los vídeos de otros pilotos, con sus sistemas de notas, nunca me habían hablado de ello. Pero debe rentar cuando vemos el ritmo que llevan los ‘jóvenes’ desde la primera pasada. ¡Es como la típica preparación de circuitos y se lo saben de memoria!”
, declaró Loeb.

“Yo soy aún de la generación de la improvisación. Esto no quita nada a su rendimiento, van muy rápidos por delante, pero es una preparación diferente y mentalidad diferente de la que siempre he conocido”, continuó el nueve veces campeón mundial, que empezó a competir en rallyes en la década de los noventa cuando los medios audiovisuales no eran tan abundantes ni su acceso tan fácil como en la actualidad.

Otro aspecto que destaca Loeb es la falta de días de test, fruto de la limitación realizada por la FIA para que así los equipos oficiales del WRC puedan reducir costes de sus programas de competición. Este año cuentan con unos 42 días – es decir, 3 días por rallye, lo que viene siendo un día por piloto – menos de lo que se rodaba cuando era el hombre a batir en Citroën. El hecho de que esté aún adaptándose de un equipo a otro, tanto en términos de montura como de filosofía de equipo, tampoco juega a su favor.


“El problema principal está en los días de test. Haciendo seis rallyes este año, tengo derecho a seis días de test, ni uno más. Así es la normativa, yo lo sabía. Depende de nosotros disfrutar de los rallyes y continuar entendiendo el coche. Mi siguiente rallye será el Tour de Córcega y un día sobre asfalto está planeado en marzo. Aprovecharemos al máximo este test para llegar en mejores condiciones que en las dos primeras pruebas”
, concluyó Loeb.

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