motorsport.com

Los pilotos de F1 prueban guantes con mejoras ignífugas

La FIA ha permitido a los pilotos de Fórmula 1 utilizar un prototipo de guantes en los entrenamientos del GP de Turquía, como parte de un programa para mejorar la seguridad.

Los guantes han sido objeto de investigación desde el accidente de Romain Grosjean en el GP de Bahrein del año pasado, cuando el francés sufrió quemaduras en las manos.

Los fabricantes de ropa de competición han estado explorando formas para mejorar la resistencia al fuego sin dejar de garantizar que los pilotos estén cómodos y tengan una buena sensación con su volante.

El reglamento de la FIA permite ahora el uso de material no homologado con fines de investigación. Este viernes por la mañana, los comisarios confirmaron que se había concedido una exención para que cinco pilotos probaran nuevos ejemplares de cuatro proveedores diferentes en los entrenamientos de Turquía.

Los pilotos y proveedores son: Lewis Hamilton (Puma), Carlos Sainz (Puma), Daniel Ricciardo (Sparco), Sebastian Vettel (Alpinestars) y George Russell (OMP).

«Los guantes prototipo están diseñados para ofrecer una mayor protección contra la transmisión de calor en relación con los actualmente homologados. Esto corresponde a un aumento del tiempo que el guante puede estar expuesto al calor directo de las llamas antes de que la temperatura en la piel alcance un nivel preocupante», aclararon desde la FIA.

Los comisarios señalaron: «Desde principios de 2021, el departamento de seguridad de la FIA ha estado llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar la protección de la transmisión de calor de los guantes de los pilotos».

«Los cambios específicos en la especificación de los guantes necesarios para lograr esta mayor protección deben equilibrarse con los niveles de comodidad y destreza necesarios para operar el coche de forma segura y durante períodos prolongados».

«Se considera que cualquier efecto de los cambios en las especificaciones sobre la comodidad o la destreza solo puede evaluarse de forma efectiva durante las pruebas en pista».

Los comisarios confirmaron que los pilotos deben usar normalmente guantes que cumplan con el estándar 8856-2018 de la FIA, pero las reglas permiten probar prototipos.

«En marzo de 2017, el Consejo Mundial del Motor (WMSC) aprobó una propuesta que define un proceso por el cual la FIA puede autorizar el uso de equipos de seguridad prototipo durante las sesiones de pruebas oficiales».

«Estos productos son, por definición, innovadores, por lo que aún no pueden ser homologados hasta que el reglamento sea aprobado por el WMSC».

«Los miembros de la Comisión de Seguridad han aprobado recientemente por mayoría una exención para que los guantes prototipo, descriptos anteriormente, se utilicen durante las sesiones de pruebas oficiales y privadas de la Fórmula 1, la Fórmula E, el Campeonato del Mundo de rallies (WRC) y el Campeonato del Mundo de Resistencia WEC), con el propósito específico de investigar».

El uso de los guantes este fin de semana tiene que ser supervisado por el departamento de seguridad de la FIA, a través de su delegado de seguridad, Michael Masi.

Comparte en tus Redes Sociales