«Majestuso» regreso de la «Ruta» a Magallanes

Contra todos los pronósticos la prueba ciclística “Vuelta al Estrecho de Magallanes” superó todas las expectativas, tanto por su cantidad de competidores (200), adversidad de las condiciones climáticas y su vibrante final. La competencia organizada por la Scudería Mosso y la  Municipalidad de Punta Arenas se realizó el domingo con un recorrido de 105 kilómetros cronometrados, competencia que se inició a las 10.30 horas en Plaza de Armas con destino hacia el Centro Geográfico de Chile, hito ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad.

 Desde un comienzo las rachas de viento huracanado, que superaron los 120 kilómetros por hora, entregaron un carácter extremo al evento y fue puesta a prueba la pericia y preparación de los pilotos. A poco andar el competidor Stjepan Vrsalovic protagonizó una escapada que sostuvo hasta el hito geográfico, acumulando una diferencia de poco más de 5 minutos, sorprendiendo en los primeros 50 kilómetros. Al hidratarse y montar para el regreso se rompió la selectora de cambio de su unidad pistera, truncado una formidable performance.

 Así las cosas la disputa por la general se volvió multicolor, pues una decena de tricotas conformaron el grupo de escapada con dirección hacia Punta Arenas. En el kilómetro 70 de carrera y al enfrentar una de las pendientes más pronunciadas de la ruta, el viento y la exigencia cuesta arriba desmembraron el pelotón.

 Vibrante Final

 Los últimos 30 kilómetros de la prueba fueron comandados por Pablo Chelech de Punta Arenas, Manuel Cárdenas de Puerto Natales y el argentino de Río Gallegos Nicolás López. El trío mantuvo un ritmo homogéneo, avance que generó expectación y suspenso en la organización, dispositivos de seguridad, auxilios, prensa y espectadores, quienes debieron esperar hasta los últimos metros para presenciar el desenlace de la carrera.

Una final de "infarto" brindó la competencia en todas sus categorías.
Una final de «infarto» brindó la competencia en todas sus categorías.

A escasos metros de la línea de meta y en la mismísima Plaza de Armas, López logró el esfuerzo que le permitió cruzar primero con un tiempo 3 horas 37’ 02”, a dos segundos de diferencia entró el puntarense Chelech y a cinco segundos del puntero completó la trilogía el natalino Cárdenas. El ganador de 18 años además logró la categoría Junior, Chelech se encumbró en la divisional Juveniles y el meritorio Cárdenas, de 39 años, se quedó con la Master A.

 

Cabe señalar que la vuelta ciclística contó con las modalidades Ruta (bicicletas pisteras) y MTB (bicicletas de montaña) modalidad que por las características de especialidad es más lenta en ruta, pero igualmente competitiva aportando con un buen porcentaje de competidores, logrando el primer lugar en pilotos de montaña Héctor Avendaño con un crono de 4 horas 4’ 15”.

Nicolás López de Río Gallegos. Ganador de la clasificación general.
Nicolás López de Río Gallegos. Ganador de la clasificación general.

Fuente: Municipalidad de Punta Arenas

 

Comparte en tus Redes Sociales