Marcus Grönholm pone fin a su carrera deportiva en el WRC

Marcus Grönholm ha dado por finalizada su carrera deportiva dentro del Campeonato Mundial de Rally tras su aparición en el Rally de Suecia, segunda prueba de este 2019. El bicampeón mundial afirma que no volverá a subirse a un World Rally Car casi 20 años después de que consiguiera su primer título cuando competía para Peugeot.

La aparición de Grönholm fue posible gracias a su relación con Tommi Mäkinen, quien le confió una de las unidades del Toyota Yaris WRC (gestionada por el equipo propio de Grönholm, GRX). Esta aparición estaba prevista para 2018 cuando cumplió los 50 años, pero en ese momento no había tantas unidades disponibles como ahora, habiendo cumplido los 51 hace apenas unos días. La tradición de los fineses ex campeones mundiales es la de correr el Rallye de Finlandia cuando cumplen los 50, pero Grönholm optó por Suecia.

De cara al rallye el bicampeón mundial tenía buen ritmo y daba buenas sensaciones en el tramo espectáculo con el que comenzó el rallye, pero nunca estuvo cerca del ritmo de los de cabeza, llevando un Yaris WRC similar al del vencedor de la prueba Ott Tänak. Se retiró en el TC-4 por una salida de pista (tras varios trompos y errores) y tanto en la etapa del sábado como la del domingo le tocó abrir pista, lo que en algunas condiciones le daba unas mejores condiciones y en otras (por ejemplo, en las que había más tierra que hielo) se encontraba limpiando pista.


“En estas condiciones, con las roderas y el estado en el que estaban las carreteras, fue más complicado de lo que pensé que iba a ser. Y no, eso ha sido suficiente. Nada de Finlandia”
, declaró Grönholm al final de la prueba según cuenta el medio Motorsport.com así como Autosport.

Grönholm se retiró de la competición a tiempo completo a finales de 2007, realizando un par de apariciones puntuales en un World Rally Car en los años siguientes. Ha estado al mando de coches de rallyes de diverso calibre en sesiones de test como el Skoda Fabia R5, el Proton Iriz R5 o el Volkswagen Polo WRC 2017, que llegó a probar antes de que se cancelase el proyecto.

En la actualidad gestiona el equipo GRX que participa en el Mundial de Rallycross, alineando tres unidades del Hyundai i20 Supercar (derivado del Hyundai i20 WRC de 2016). Estos tres Hyundai estarán pilotados por su hijo Niclas, Timur Timerzyanov y el vigente campeón europeo Reinis Nitiss en la temporada 2019.

Fuente: Revista Scratch

Comparte en tus Redes Sociales