MotoGP: Así concluye el Test 2…

Hoy finalizó el segundo test oficial del MotoGP, en donde la totalidad de pilotos de la grilla, más algunos otros que participan como pilotos de prueba, pudieron seguir el desarrollo de las distintas motos, utilizando el mismo circuito que en el primer test oficial, cosa que por supuesto ayuda para las comparaciones técnicas.

 

Día 2

Luego de un primer día marcado por el mal clima y por condiciones deficientes del circuito, el segundo día nos trajo varias sorpresas. Lo primero, es que los destacados fueron en gran medida hombres de Yamaha, a diferencia de lo visto anteriormente, donde -si bien Lorenzo y Rossi aparecían con buenas participaciones- las Honda eran las reinas.

Jorge Lorenzo logró el mejor tiempo de la segunda jornada, superando por fin a su compatriota Dani Pedrosa, por más de 3 décimas. Detrás de Pedrosa, equidistante, se encontraba un sorpresivo Cal Crutchlow, con un tiempo ligeramente mejor que Marc Marquez y Valentino Rossi. Crutchlow no hace sino demostrar que tiene el talento para estar arriba, y que es un merecido candidato a una moto 100% factory. ¡Pronto!

Pero también hubo cambios en Honda, ya que Álvaro Bautista logró por fin girar más rápido que el alemán Stefan Bradl, ambos a bordo de Hondas satélite.

En octavo y noveno, en tiempos, aparecieron los hombres de Ducati, ubicándose a un segundo y medio de la punta. Esta vez el más rápido fue Hayden, y detrás de Bradley Smith de Tech3, también se intentó arrimar Andrea Iannone. Sin embargo, las Ducati JR no están logrando todavía los mismos tiempos que las del equipo «oficial oficial», pese a que el italiano mejora. Y ¿Ben Spies? Todavía bastante más atrás, incluso marcando tiempos dos segundos más lentos que en su año anterior a bordo de la Yamaha. Hay que recordar que Spies se encuentra recuperándose de una grave lesión en su hombro; sin embargo, no podemos sino empezarnos a preocupar por otro año desastroso del americano.

 

Día 3

Aleix Espargaró volvió a ser claramente el CRT más rápido, no obstante en el tercer día fue levemente superado por su compañero Randy de Puniet, y por Héctor Barberá, quien monta a bordo de una FTR-Kawasaki.

Ben Spies siguió con el desastre en la última jornada, marcando tiempos entre medio de los CRT y los pilotos de prueba oficiales. Mientras tanto, Andrea Iannone logró apretar sus tiempos y acercarse a los dos segundos de diferencia con la punta. Es una enormidad, qué duda cabe, pero el progreso que está mostrando el novato es muy prometedor (¿quizá para el 2014?)

En esta tercera sesión el hombre más rápido fue Dani Pedrosa, sin embargo Jorge Lorenzo logró ser el más veloz si consideramos la totalidad de las sesiones de esta semana. Marc Márquez destacó nuevamente, siendo el segundo tiempo en la tercera sesión, a menos de una décima de su compañero. Realmente sorprendente para el joven piloto, que recién se está «acostumbrando» a la MotoGP.

Esto dejó a los hombres de Yamaha tercero y cuarto, ambos con tiempos similares, no obstante un poco alejados de la punta, marcando +0.4 Lorenzo, con respecto a Pedrosa.

Álvaro Bautista mantuvo su racha para el tercer día, y logró incluso superar a Cal Crutchlow, para lograr el quinto mejor puesto, girando vueltas similares a las de Valentino Rossi.

Ducati sigue mejorando, lo cual es bueno. Falta aún, pero Nicky Hayden rompió la barrera del segundo y medio, y Andrea Dovizioso redujo su distancia con respecto a la punta a poco más de un segundo. Excelente progreso para un piloto que recién viene haciéndose la idea de la cuesta arriba que le tocará este año. En las tablas generales, esto deja a ambos Ducati a menos de 1.5 segundos de Jorge Lorenzo.

 

 

Los líderes

Hay que cerrar este segundo test con ciertas apreciaciones sobre lo que se vio esta semana. Si todo sigue tal como va, podemos esperar un 2013 bastante más emocionante que el año anterior. La punta se compone este año de al menos cuatro pilotos, con un quinto de comodín que puede revolver bastante las cosas.

Claramente, quienes llevan el mejor ritmo son Lorenzo y Pedrosa. Pedrosa tiene un ritmo arrollador, y ha demostrado este último año que es un piloto capaz de luchar y ganar, y capaz de hacerlo en una diversidad de condiciones de pista. Lorenzo, en tanto, demuestra que su triunfo de 2010 y 2010 no es casualidad, puesto que no solo fue el más rápido de las tres sesiones en total, sino que fue quien logró la mayor consistencia en tiempos de vuelta. El segundo día, por ejemplo, su mejor tiempo fue de 2’00.282, pero más aun, más de un 30% de sus vueltas registró tiempos dentro de los 2’00.

Ya en 2012 vimos cómo a Casey Stoner le pasó la cuenta su estilo de pruebas y prácticas en el que marcaba -a veces por lejos- la mejor vuelta de la jornada, pero que luego no podía aguantar el ritmo implacable y perfeccionista de carreras que sostuvo desde el principio Lorenzo.

De Valentino Rossi se puede decir que estará ahí. También estará Marquez. Estarán luchando podios siempre, y victorias ocasionalmente, sin embargo a ambos se les entregó un tremendo desafío este año, en la forma de sus propios compañeros de equipo. Lo interesante es que ambos representan una fuerte potencialidad que todavía no se ha develado del todo.

En el lado de Rossi esto viene dado por su brillante carrera. Los dos años en Ducati han funcionado como una pausa a su trayectoria, que claramente no significó una pérdida de talento y capacidades. Vuelve este año con especial garra, para demostrar que todavía tiene lo que se requiere para ganar.

A lo largo de este test sufrió varias complicaciones con su moto, por lo que no estuvo al 100% su participación. No obstante, su ritmo es de todas formas cercano a la punta, por lo que se pueden esperar cosas buenas del italiano.

Márquez, por otra parte, goza de una trayectoria más breve, pero con hitos brillantes, especialmente en el último año. También su capacidad impresionante de acomodarse de inmediato a esta nueva moto -que es muy diferente a las de Moto2, no solo en prestaciones- muestra que para él esto recién comienza. No obstante, es un piloto joven y eso se nota. Es un aspecto positivo en tanto tendrá tiempo para demostrar de lo que es capaz, pero también le afecta al darle un estilo más agresivo de andar, que a veces puede traer problemas. En estos test ya se ha caído varias veces, por suerte sin problemas mayores. Esperemos que logre reunir todas las condiciones para tener una buena participación al momento de correr.

Así terminan los tiempos globales para este Sgundo Test de Sepang:

Pos Piloto Moto Mejor tiempo Dif Prev. Jornada
1 99 Jorge Lorenzo Yamaha 2:00.282 2
2 26 Dani Pedrosa Honda 2:00.562 0.280 0.280 3
3 93 Marc Marquez Honda 2:00.643 0.361 0.081 3
4 35 Cal Crutchlow Yamaha 2:00.907 0.625 0.264 2
5 46 Valentino Rossi Yamaha 2:01.062 0.780 0.155 3
6 19 Alvaro Bautista Honda 2:01.078 0.796 0.016 3
7 6 Stefan Bradl Honda 2:01.309 1.027 0.231 3
8 4 Andrea Dovizioso Ducati 2:01.650 1.368 0.341 3
9 69 Nicky Hayden Ducati 2:01.778 1.496 0.128 2
10 38 Bradley Smith Yamaha 2:02.023 1.741 0.245 2
11 29 Andrea Iannone Ducati 2:02.566 2.284 0.543 3
12 51 Michele Pirro Ducati Test 2:02.773 2.491 0.207 3
13 14 Randy de Puniet Aprilia ART 2:02.863 2.581 0.090 3
14 41 Aleix Espargaro Aprilia ART 2:02.905 2.623 0.042 2
15 T2 Katsayuki Nakasuga Yamaha Test 2:02.946 2.664 0.041 2
16 11 Ben Spies Ducati 2:03.055 2.773 0.109 3
17 8 Hector Barbera FTR Kawasaki 2:03.155 2.873 0.100 3
18 T1 Wataru Yoshikawa Yamaha Test 2:03.257 2.975 0.102 3
19 7 Hiroshi Aoyama FTR Kawasaki 2:03.990 3.708 0.733 2
20 17 Karel Abraham Aprilia ART 2:04.066 3.784 0.076 3
21 5 Colin Edwards FTR Kawasaki 2:04.102 3.820 0.036 3
22 9 Danilo Petrucci Suter BMW 2:04.279 3.997 0.177 2
23 37 Takumi Takahashi Honda Test 2:04.512 4.230 0.233 2
24 70 Michael Laverty PBM Aprilia 2:04.546 4.264 0.034 3
25 68 Yonny Hernandez Aprilia ART 2:04.671 4.389 0.125 2
26 52 Lukas Pesek Suter BMW 2:04.674 4.392 0.003 3
27 71 Claudio Corti FTR Kawasaki 2:04.709 4.427 0.035 2
28 67 Bryan Staring FTR Honda 2:05.313 5.031 0.604 3
Comparte en tus Redes Sociales