MotoGP: Cardion AB presenta su moto 2013

El equipo checo, de propiedad del padre de su piloto protagonista en los últimos años, don Karel Abraham, acaba de presentar su moto para 2013.

No obstante, acá sí que hay novedades, ya que a diferencia de los últimos años, ahora Abraham correrá con una moto CRT, en lugar de una Ducati satélite. El debut de Abraham en MotoGP fue bastante decente en 2011, obteniendo posición entre los 10 primeros; sin embargo, un difícil año 2012, en términos de performance y confiabilidad de su moto, y lesiones del piloto, lo relegaron al puesto 14, terminando un año que empezó tarde para él, como la última moto prototipo (no-CRT).

Este año Cardion AB pretende comenzar con tabula rasa, utilizando la relativamente exitosa Aprilia-ART, como la que llevaron Randy de Puniet y Aleix Espargaró en el 2012. Y es que ya desde el difícil 2012 que Karel Abraham deseaba cambiar de moto, y para ser honestos, su rendimiento siempre estuvo a la par con los CRT más rápidos; lo cual hace pensar que no necesariamente hizo un cambio «hacia abajo». Además, la Ducati satélite -sin posibilidades de ganar- significaba un costo demasiado alto para el equipo.

La moto se ve bien, pero a diferencia de Ducati y Honda, donde la descripción técnica de las motos generalmente no es más que o un «bluff» o un «down-play», el equipo Cardion AB está dispuesto a ofrecer detalles (de la Aprilia-ART):

Como es de esperarse, la moto ofrece una impresionante relación peso-potencia, con 230 HP para 165 kilos, ofreciendo velocidad máxima de más o menos 330 km/h. Por supuesto, el motor es el tetracilíndrico de 999cc, enfriado por agua de la Aprilia RSV4, con un ángulo en V de 65º entre cada par de cilindros. Dicho sea de paso, la razón por la que la Aprilia-ART se salva de no ser considerada una moto CRT, es porque se utiliza como base el motor RSV4 de producción. De lo contrario, con una moto 100% desarrollada por Aprilia…cómo decir que no es una factory.
Caja de 6 cambios, con ratios ajustables y embrague bañado en aceite. El chasis es ART de doble viga en aluminio. La moto es suspendida con la horquilla Öhlins de 48mm, y con su par de la misma firma en la parte trasera. Los frenos no podían sino ser Brembo, con discos de 320mm y calipers de 4 pistones adelante, y 2 pistones atrás.
La moto de Abraham, como todas las CRT, podrá llevar hasta 24 litros de gasolina, y en el caso de ésta -asi como las demás Aprilia-ART-, el cerebro de la moto será Aprilia también.
Abraham probó la ART en Valencia, y sus impresiones fueron positivas. Lo bueno es que para nosotros queda poco ahora para el test de CRT en Sepang, Malasia, para ver mejor cómo se encuentran estas motos, y qué tan prometedor es el año para estos pilotos CRT (3 de febrero).
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