MotoGP: Concluye test de Sepang

Hoy finalizó el test de 3 días de MotoGP en el circuito de Sepang, Malasia, y concluyó por un par de semanas la actividad del campeonato, hasta que nos volvamos a encontrar a fin de mes para el test que comienza el 26 de febrero, también en Sepang.

Se cerró además nuestra única ventana en meses, para poder echar un vistazo a cómo andarán este año las motos y pilotos. Ya hemos ido delineando las novedades principales, como por ejemplo el claro resurgimiento de Valentino Rossi al volver a la Yamaha (terminó finalmente con el tercer mejor tiempo, con una marca muy cercana a su compañero de equipo), o lo fuerte que viene Marc Márquez, sorprendiendo incluso a los más optimistas pronósticos, y hoy pudimos finalizar con algunas otras cosas dignas de mencionar:

La moto de Márquez tras el «evento»

Márquez sufrió hoy su primera caída de MotoGP, cuando perdió la delantera en una curva. Caída sin consecuencias -para él; la moto dice otra cosa- que según el joven piloto, le mostró cuál es el límite: «ahora ya sé qué hacer cuando la moto se sienta así»…palabras peligrosas. Quedó con el cuarto mejor tiempo, después de que Rossi apresurara más el tranco, pero su distancia con el italiano es poca, y queda a medio segundo de su experimentado compañero de equipo (¡nada mal para un debutante!).

Muy cerca de Márquez quedó Cal Crutchlow, demostrando que la moto del 2012 todavía es competitiva. Lo de Crutchlow es muy singular, y muestra que este año volverá a la pelea por los podios, ojalá obteniendo más de alguno.

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo sigue en segundo lugar, sin embargo Pedrosa hoy se escapó algo más, dejándolo a tres décimas de la punta. No es mucha diferencia, sin embargo lo preocupante son las palabras de Pedrosa: «principalmente, estamos probando la durabilidad de la moto». Ahora, donde sí hay confianza para Lorenzo es que al igual que en 2012, el español ha venido realizando desde ya simulaciones de carrera, en la cual pudo lograr 5 vueltas por debajo del 2’01.000, mientras que Pedrosa solo logró 3 vueltas debajo de ese segundo en todo el día (sin perjuicio de que logró la más rápida). No es un caso tan extremista como con Stoner el año pasado, ya que Pedrosa sí está realizando pruebas de más largo aliento, pero de todos modos sí juega a favor de Lorenzo.

Don Pedrosa

Lo mismo se puede decir de Rossi. Su buen tiempo, que para muchos pudo haber sido un esfuerzo sobrehumano por demostrarle a todo el mundo que es capaz de girar UNA vuelta rápida, en realidad también es el reflejo de la constancia. Al igual que su compañero, realizó simulaciones de carrera, y su rendimiento (alto) es también muy consistente. Sin duda, Rossi sonríe.

Stefan Bradl repitió la proeza de los días anteriores, cerrando nuevamente el exclusivo club del «segundo», del cual Bautista tan solo vio la puerta, terminando el test algo descontento con la moto, y con trabajo pendiente sobre su suspensión Showa para mejorar el rendimiento.

Bradley Smith está a casi dos segundos de la punta, pero ha dado una buena sorpresa, al ubicarse delante de las Ducati y pilotar tan bien para ser su año debut. Recordemos que Smith fue ampliamente criticado en 2012, por no ser merecedor de esta moto por sobre otros colegas de Moto2 que no pudieron obtener el ascenso. Pero el inglés está aprendiendo rápido, y podría sorprender.

Nicky Hayden

Hayden sigue siendo el Ducati más rápido, pero ahora Dovizioso demostró que puede andar a su nivel. Ambos están muy cerca de Smith, sin embargo esto reduce sus pretensiones a un octavo o noveno puesto, por ahora. Dovizioso refirió tener muy claro qué cosas mejorar, a partir de estas pruebas; mientras que Hayden adoptó el rol de Rossi de los años pasados, y declaró que la moto necesita un cambio completamente radical. Veamos cómo responde el señor Gobmeier ante estos reportes…

La gran novedad de hoy, sin embargo, fue definitivamente Aleix Espargaró. ¡El español logró quedar por delante de la Ducati de Andrea Iannonne, y la Honda de Akiyoshi! No solo eso, dejó aun más atrás a su compañero de equipo, Randy de Puniet. Randy le solicitó más tarde prestarle la moto, para ver qué onda esto…

Bien por el español, que además fue acompañado de otra de las grandes revelaciones del día, el irlandés debutante en MotoGP: Michael Laverty. Laverty debe estar seriamente reconsiderando sus opciones de moto para el año, ya que apenas se subió a la Aprilia-ART logró incluso superar el rendimiento de Randy de Puniet (y ni hablar de todos los demás CRT que vienen desde el año pasado). La Aprilia-ART sin duda va muy bien, y los nuevos neumáticos Bridgestone más blandos están sirviéndole a las CRT, pero lo de Laverty es muy sorprendente, tratándose de un piloto que jamás había estado en Sepang, ni usando Brigestones, ni pilotando una moto de MotoGP. El irlandés está proyectado para montar el motor RSV4 en un chasis PBM en lugar de ART; veremos cómo le va con aquella configuración.

Los tiempos finales de Sepang:

Pos Piloto Equipo Tiempo Dif Prev.
1 26 Dani Pedrosa Repsol Honda Team 2:00.100
2 99 Jorge Lorenzo Yamaha Factory Racing 2:00.429 0.329 0.329
3 46 Valentino Rossi Yamaha Factory Racing 2:00.542 0.442 0.113
4 93 Marc Marquez Repsol Honda Team 2:00.636 0.536 0.094
5 35 Cal Crutchlow Monster Yamaha Tech 3 2:00.734 0.634 0.098
6 6 Stefan Bradl LCR Honda MotoGP 2:01.003 0.903 0.269
7 19 Alvaro Bautista Go & Fun Honda Gresini 2:01.502 1.402 0.499
8 38 Bradley Smith Monster Yamaha Tech 3 2:02.093 1.993 0.591
9 69 Nicky Hayden Ducati Team 2:02.184 2.084 0.091
10 4 Andrea Dovizioso Ducati Team 2:02.277 2.177 0.093
11 T2 Katsayuki Nakasuga Yamaha Factory 2:02.616 2.516 0.339
12 41 Aleix Espargaro Power Electronics Aspar 2:02.628 2.528 0.012
13 29 Andrea Iannone Energy T.I. Pramac Racing Team 2:02.864 2.764 0.236
14 72 Kosuke Akiyoshi HRC Test Team 2:03.082 2.982 0.218
15 33 Michael Laverty Paul Bird Motorsport 2:03.874 3.774 0.792
16 14 Randy de Puniet Power Electronics Aspar 2:04.066 3.966 0.192
17 T1 Wataru Yoshikawa Yamaha Factory 2:04.137 4.037 0.071
18 8 Hector Barbera Avintia Blusens 2:04.211 4.111 0.074
19 37 Takumi Takahashi HRC Test Team 2:04.288 4.188 0.077
20 9 Danilo Petrucci Came IodaRacing Project 2:04.531 4.431 0.243
21 17 Karel Abraham Cardion AB Motoracing 2:04.766 4.666 0.235
22 7 Hiroshi Aoyama Avintia Blusens 2:04.915 4.815 0.149
23 71 Claudio Corti NGM Mobile Forward Racing 2:05.107 5.007 0.192
24 52 Lukas Pesek Came IodaRacing Project 2:05.321 5.221 0.214
25 68 Yonny Hernandez Paul Bird Motorsport 2:05.407 5.307 0.086
26 5 Colin Edwards NGM Mobile Forward Racing Team 2:05.913 5.813 0.506
27 67 Bryan Staring Go & Fun Honda Gresini 2:05.970 5.870 0.057

 

 

Comparte en tus Redes Sociales