MotoGP: Crónica de una carrera anunciada

La octava fecha del campeonato de MotoGP nos llevó al circuito alemán de Sachsenring; el “circuito sajón”, reconocido por su corta longitud plagada de curvas hacia la derecha (con solo 3 a la izquierda). Un circuito muy lindo que, sin embargo, es sabido beneficia a las Honda.

Acercándonos a la mitad del campeonato, este Gran Premio alemán cambió en gran medida la historia inmediata, no obstante habiendo sido una carrera que terminó casi exactamente igual que empezó, y que de cierta forma, se definió en las prácticas y no el día domingo.

Por supuesto, esto solo puede verse en retrospectiva, pero el destino del campeonato se fue anunciando desde las primeras sesiones cronometradas: el viernes Jorge Lorenzo fue víctima –junto a varios colegas- de lo peligroso que es un circuito donde solo un lado de la goma se calienta extremadamente, mientras el otro permanece relativamente frío, antes de embarcarse en una curva especialmente rápida que utiliza este segundo costado. Los resultados son catastróficos cuando se circula a velocidades de MotoGP, ¡y para Lorenzo esto significó un durísimo golpe justo en aquella zona que se lesionó tan solo la carrera anterior!

Para graficar lo doloroso del golpe, digamos simplemente que el impacto en el hombro izquierdo del piloto español fue capaz de torcer la placa de titanio que se le había injertado para permitirle correr en Assen, ¡hace no más de dos semanas!

Lorenzo quedó, naturalmente, fuera de correr en Sachsenring. Pero sus problemas se agrandaron al ponerse en duda su posibilidad de correr en Laguna Seca (novena fecha del campeonato). Sin embargo, esta agonía no duró demasiado, ya que Dani Pedrosa también fue víctima del circuito durante las prácticas, y quedó fuera de competencia por este fin de semana.

Entonces, la pista quedó abierta para dos favoritos: uno por acto de fe, otro por análisis probabilístico al ojo: Valentino Rossi y Marc Márquez.

Lo de Márquez resulta evidente: lleva la moto que se favorece más de la forma del circuito, con el equipo y componentes más fuertes (en relación a Bradl y Bautista, por ejemplo), y con un talento que lo ha llevado a ganar ya tres carreras en su primera temporada en la categoría. Apostar en contra de Márquez sencillamente no es aconsejable, y menos si no están Pedrosa y Lorenzo en la grilla.

Pero con Rossi veníamos entusiasmados. En prácticas se le veía fuerte (aunque no al mismo ritmo que Márquez, hay que decirlo), y no nos podemos olvidar que venía de triunfar en Assen. Sin Lorenzo y Pedrosa, sus posibilidades de repetir la gloria se veían bastante grandes.

Lo mismo pensaba Crutchlow, sin duda. El piloto inglés está en pleno ambiente de incertidumbres respecto a qué será de su futuro al finalizar esta temporada, y aunque parece que se irá a Ducati (ya que la marca italiana parece estar desistiendo de su histórico piloto Nicky Hayden), en busca de oportunidades y condiciones que solo puede entregar un equipo oficial, cada carrera significa una oportunidad de demostrar lo que vale.

Marc Márquez logró la pole en esta disminuida grilla, seguido de Crutchlow y Rossi, quien por fin lograba una partida en primera fila, desde que estuvo en Yamaha por ahí por el 2010. Stefan Bradl animaba al público local partiendo en cuarto lugar, y punto aparte para quien le seguía en la segunda fila: Aleix Espargaró.

El joven español que lleva la moto CRT ART-Aprilia ha ido demostrando desde el año pasado que es lejos el CRT más competitivo. Tanto así que últimamente se codea con las Ducati oficiales, pese a que su motor de producción pierde evidentemente cuando se trata de velocidades máximas. Sin embargo este fin de semana se le vio especialmente fuerte, desde que una modificación en el reglamento de las CRT (haciendo perder por completo el sentido del nombre “Claiming Rule Team”) estipuló que de ahora en adelante se elimina esta regla de que cualquiera puede comprar cualquier motor de CRT por una módica suma (teóricamente, en función de cuidar la transparencia).

Al eliminar esta regla, el equipo de Aspar, que es para muchos sencillamente como otro equipo oficial -harto más pequeño- ya no necesita disimular sus esfuerzos para desarrollar el motor, a riesgo de que este desarrollo sea comprado barato por otro equipo. Y poniendo “toda la carne a la parrilla”, la diferencia fue notable.

Arranca Sachsenring y Stefan Bradl en pleno orgullo alemán encabeza al grupo. El piloto parte muy fuerte, y logra dominar durante cuatro vueltas, mientras Valentino Rossi comienza a acecharlo. La partida de Márquez no es muy buena, y es superado inicialmente por el osado Espargaró. Crutchlow y Bautista se disputan lugares detrás del español, mientras éste empieza la cacería. Al cabo de dos vueltas le roba el tercero a Espargaró, y al cabo de dos más el segundo a Rossi. El italiano sencillamente no logró los reglajes que le permitieran luchar adelante y,  como sabemos, los comienzos de carrera son lo más difícil para las Yamaha, pero Rossi se mantenía todavía cerca. Lo mismo Crutchlow, que fue retrasado un poco por Bautista, pero pronto vuelve al ritmo y se empieza a acercar al primer grupo.

Pero Márquez imparable: cruza la meta en la sexta vuelta ya encontrándose en la punta, y sencillamente no lo sacaron de ahí. Bradl empezó a decaer luego de perder la punta, y fue sobrepasado por Rossi y luego por Crutchlow.

Para la décima vuelta, comenzó el desfile más caro del mundo. Bautista y luego Smith lograban superar al tremendo esfuerzo de Espargaró, pero su moto sencillamente aún es inferior a las prototipo. Pero quienes se avergonzaban desde ya eran las Ducati: Dovizioso, Hayden y Pirro desfilaban desde el octavo puesto hacia atrás, sin chance de avanzar. Espargaró cayó ante Dovizioso por apenas una nariz, pero logró salvar el noveno puesto sin poder ser alcanzado por el americano de Ducati.

Adelante, Márquez era imparable, pero su ritmo comenzó a relajarse mientras el ritmo de la Yamaha Tech3 de Crutchlow comenzaba a afinarse. Rossi fue progresivamente quedando en una isla en tercer puesto, a casi 10 segundos de la punta, mientras Crutchlow acortaba distancia con respecto a la punta, vuelta a vuelta, pero –como ya le ha sucedido antes- se le acabaron las vueltas, y terminó a 1 segundo y medio del joven español.

Y así, con esta carrera de comienzo espectacular, pero de desarrollo plano y falta de clímax, el campeonato pasa por un relevante cambio: Marc Márquez pasa a encabezar el campeonato de MotoGP en su año de debut.

Dos puntos lo ponen por encima de su compañero de equipo, acercándonos a la mitad del campeonato, y al quiebre de verano que viene después del espectacular circuito americano de Laguna Seca.

Lorenzo queda a 11 puntos de Marc, pero improbable su participación en Laguna Seca, arriesga quedar todavía más lejos. En tanto, Crutchlow y Rossi siguen igual en cuarto y quinto, ante los últimos sucesos ya no están quedando TAN lejos de la punta…uno puede soñar.

Para Ducati todo mal, y con poco consuelo en el Superbike, sin duda que se asoman nuevos cambios radicales en su departamento de carreras. Hayden parece ser el primer desempleado para 2014, y sin la llegada de Suzuki para dicho año, está por verse cómo se configurará la grilla, y si habrá oportunidades de protagonismo para actores menos convencionales, con la llegada de la moto de producción Honda que estará a la venta para los equipos más pequeños, y con el motor de Yamaha M1 para arriendo. Lo que es interesante, es que con el corte de la absurda regla CRT, es posible que este segmento se vuelva ligeramente más competitivo (y a un costo más razonable que la opción de Honda y de Yamaha, que son carísimas), al menos en cuanto a desarrollo de motores se refiere.

Así se ve el campeonato:

Pos. Piloto Moto Nac Pts
1 Marc Marquez Honda Spa 138
2 Dani Pedrosa Honda Spa 136
3 Jorge Lorenzo Yamaha Spa 127
4 Cal Crutchlow Yamaha GB 107
5 Valentino Rossi Yamaha Ita 101
6 Andrea Dovizioso Ducati Ita 74
7 Stefan Bradl Honda Ger 64
8 Alvaro Bautista Honda Spa 58
9 Nicky Hayden Ducati US 57
10 Aleix Espargaro ART Spa 52
11 Bradley Smith Yamaha GB 51
12 Michele Pirro Ducati Ita 36
13 Andrea Iannone Ducati Ita 24
14 Randy de Puniet Aspar Fra 19
15 Hector Barbera FTR Spa 18
16 Danilo Petrucci Ioda Ita 15
17 Colin Edwards FTR US 13
18 Ben Spies Ducati US 9
19 Yonni Hernandez ART Col 6
20 Claudio Corti FTR Ita 5
21 Michael Laverty PBM GB 3
22 Karel Abraham ART Cze 3

 

Próxima fecha será el 21 de julio, sin descanso para el MotoGP, en el circuito de Laguna Seca. ¡No se lo pierdan!

Las fotos son de Scott Jones, uno de los mejores fotógrafos de MotoGP del mundo. Visitar motomatters.com y scottjones.com

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