MotoGP: de talentos y circunstancias…

Este domingo 21 de abril se desarrolló en la ciudad texana de Austin, la segunda fecha del campeonato 2013 del MotoGP, la primera de ahora tres carreras en Estados Unidos, y la primera carrera de MotoGP en este nuevo -y complicado- circuito.

El trazado nuevo trajo grandes expectativas, ya que es un precioso circuito diseñado por el célebre arquitecto Hermann Tilke, en el cual aprovechó de manera bastante audaz los desniveles naturales del terreno. Para los pilotos más experimentados, «en papel» la pista hacía referencias claras a otros circuitos del alemán, pero una vez en pista es todo nuevo. COTA (Circuit of the Americas) resultó finalmente ser una pista tremendamente complicada, y bastante novedosa, no solo porque fueron pocos los pilotos que pudieron probarla antes de tiempo, sino porque el estilo de la pista exigía líneas bastante diferentes a lo acostumbrado. Incluso para el telespectador, resultaban casi sorprendentes algunas «rutas» que tomaban los pilotos. Obviamente esto se relaciona con el hecho de que al ser nueva los pilotos recién se están «aprendiendo los trucos», pero el punto es que permitió adelantamientos y tácticas de carrera muy interesantes.

Ya en el test de Austin, desarrollado a mediados de marzo, se notaba claramente que la pista favorece a las motos Honda. El trazado es bastante exigente en cuanto a curvas que requieren de frenadas tarde y fuerte aceleración; lo contrario, por ejemplo, al estilo que caracteriza en general a las Yamaha, y en particular a Jorge Lorenzo. Pilotos livianos a bordo de Hondas como en el caso de Dani Pedrosa y Marc Marquez, en cambio, tenían una inmediata ventaja técnica.

Además, como ya he repetido mucho, el circuito es nuevo. Por tanto, guardando detalles, todos los pilotos se encontraban en igualdad de condiciones y la experiencia no era un factor tan relevante. Marc Marquez se encontraba, así, ya desde el test de marzo, con una clara ventaja respecto a sus colegas. Muy al contrario, Jorge Lorenzo declaraba ya antes de la carrera que un tercer puesto detrás de las Honda era suficiente logro dadas las circunstancias, y Valentino Rossi bajaba las expectativas, diciendo que con suerte llegaría a pisar el podio.

Y la verdad es que así fue. Marquez arrancó de excelente manera el fin de semana consiguiendo la pole position -pasando, dicho sea de paso, a ser el piloto más joven en conseguir una pole de MotoGP. Y, cómo no, detrás de él estaría Pedrosa, y bastante más atrás en tiempos, Jorge Lorenzo cerraba la primera fila. La ventaja de Honda estaba instalada.

Arranca la carrera y Pedrosa hace lo que mejor sabe, logrando inmediatamente el holeshot. El experimentado español lideró la carrera hasta la vuelta 12, sólido, aunque nunca logrando alejarse de su compañero de equipo. Ambos, en cambio, iban marcando distancia con respecto a Jorge Lorenzo y Cal Crutchlow. El inglés habiendo instaládose en cuarto luego de superar a un sólido Stefan Bradl tras el primer tercio de carrera. Pese a algunos errores notorios, probablemente provocados por un ímpetu por alcanzar a Lorenzo mientras fuera posible, Crutchlow logró lo que él considero más tarde la mejor carrera de su carrera. No sin razón.

Valentino Rossi, en tanto, arrancó octavo pero recuperó un par de puestos con una partida razonablemente buena. Sin embargo tuvo problemas con sus frenos -al parecer un problema en un disco producía fuertes vibraciones al frenar con fuerza-, y se vio relegado a luchar con Álvaro Bautista hasta lograr superar al español por el sexto puesto. Pero la séptima plaza se la llevó -con un desempeño a mi juicio muy valeroso- Andrea Dovizioso, quien llevó su Ducati por delante de la Honda satélite de Bautista. Dovizioso, para mí, merece una especial mención, en virtud de que tan mal va la Ducati, que ni siquiera entraba en la discusión de ventajas y desventajas frente a este circuito… pero el italiano sí que sabe.

La verdad de las cosas, los cuatro primeros pilotos llevaron toda la carrera un ritmo enteramente distinto al resto de la grilla. Las Honda fueron superiores, pero no se quedaron tan atrás como esperaban las Yamaha de Lorenzo y Crutchlow. Es más, Lorenzo se mostró algo molesto tras la carrera, porque siempre tuvo a Pedrosa a la vista. Y es entendible: es más fácil perder por paliza, viendo que es imposible ganar, que perder habiendo visto que existía -aunque remota- la chance de ganar.

Sin duda, la gran expectativa de la carrera estaba puesta en Marc Márquez. El piloto de apenas 20 años se mostró en todo momento más fuerte, e hizo todo menos decepcionar durante la carrera. Eligió, a diferencia de su compañero, neumáticos más duros, y demostró que ha madurado lo suficiente como piloto para estar en la categoría reina. Fue espectacular; parecido a lo que hizo en Qatar, estuvo largo rato estudiando a su compañero -¡Dani Pedrosa no es mala escuela!- hasta que finalmente éste se descuidó un momento, y Marc se metió por la línea interior para adelantarlo sin retorno. Ya venía girando más rápido en varias vueltas, y luego de adelantarlo, Pedrosa sencillamente no pudo. O, al menos, no fue ya razonable intentarlo a morir.

Marc Márquez se acaba de convertir, así, en el piloto más joven en ganar un GP. Tras un debut espectacular saliendo tercero en Qatar, logra su primera victoria en tan solo la segunda carrera de su temporada de «rookie». Y es que Márquez es definitivamente uno de los grandes. De más está decir que todo el mundo del MotoGP está contento, al ver que hay un nuevo «personaje» en punta -especialmente tras la lamentable partida de Casey Stoner el año pasado.

Sin embargo, sin quitarle méritos a lo espectacular logrado por Márquez, también hay que decirlo: para que un talento brille, es precisa una oportunidad. Y el padre de Marc lo explicó sobriamente tras la carrera; las circunstancias se prestaron para que Marc lograra esta victoria, y este récord que antes era del gran Freddie Spencer: circuito nuevo para todos, moto Honda Repsol, y el hecho de que COTA fue la segunda fecha (Márquez tenía hasta mediados de año para poder romper el record). Es que además hay un factor psicológico no menor; Valentino Rossi bromeó durante los tests de pretemporada que debía ganarle a Márquez antes de que él logre aprender bien, si no ya sería demasiado tarde… y a Márquez se le presentó como segunda fecha del campeonato este «demasiado tarde».

Por último, una mención honrosa para Aleix Espargaró, quien a bordo de su Aprilia-ART sigue brillando más de lo que esperamos. Conservó siempre el 11, pero superó ampliamente tanto a Bradley Smith como a Ben Spies, ambos en motos presumiblemente superiores: los dos de ellos ya habiendo conocido el circuito, y uno de ellos piloto local. Y de Smith y Spies ya se ha dicho bastante…

Así sucedieron las cosas:

Pos. Ptos Num. Piloto Nac. Equipo Moto Km/h Tiempo/dif.
1 25 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 158.9 43’42.123
2 20 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 158.8 +1.534
3 16 99 Jorge LORENZO SPA Yamaha Factory Racing Yamaha 158.7 +3.381
4 13 35 Cal CRUTCHLOW GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 158.5 +6.616
5 11 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 158.1 +12.674
6 10 46 Valentino ROSSI ITA Yamaha Factory Racing Yamaha 157.9 +16.615
7 9 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 157.6 +22.374
8 8 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 157.5 +22.854
9 7 69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati 156.9 +33.773
10 6 29 Andrea IANNONE ITA Energy T.I. Pramac Racing Ducati 156.4 +42.112
11 5 41 Aleix ESPARGARO SPA Power Electronics Aspar ART 156.0 +48.837
12 4 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 155.9 +50.705
13 3 11 Ben SPIES USA Ignite Pramac Racing Ducati 154.5 +1’14.132
14 2 14 Randy DE PUNIET FRA Power Electronics Aspar ART 154.4 +1’15.651
15 1 68 Yonny HERNANDEZ COL Paul Bird Motorsport ART 154.2 +1’19.591
16 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 153.4 +1’34.391
17 7 Hiroshi AOYAMA JPN Avintia Blusens FTR 153.1 +1’39.823
18 8 Hector BARBERA SPA Avintia Blusens FTR 153.1 +1’39.952
19 71 Claudio CORTI ITA NGM Mobile Forward Racing FTR Kawasaki 152.7 +1’46.773
20 67 Bryan STARING AUS GO&FUN Honda Gresini FTR Honda 152.6 +1’48.084
21 79 Blake YOUNG USA Attack Performance Racing APR 151.1 1 Lap
Fuera de carrera:
9 Danilo PETRUCCI ITA Came IodaRacing Project Ioda-Suter 152.4 8 Laps
52 Lukas PESEK CZE Came IodaRacing Project Ioda-Suter 152.4 8 Laps
5 Colin EDWARDS USA NGM Mobile Forward Racing FTR Kawasaki 149.7 10 Laps

Y así queda el campeonato:

1 Marc MARQUEZ SPA 41
2 Jorge LORENZO SPA 41 0
3 Dani PEDROSA SPA 33 -8
4 Valentino ROSSI ITA 30 -11
5 Cal CRUTCHLOW GBR 24 -17
6 Alvaro BAUTISTA SPA 18 -23
7 Andrea DOVIZIOSO ITA 18 -23
8 Nicky HAYDEN USA 15 -26
9 Andrea IANNONE ITA 13 -28
10 Stefan BRADL GER 11 -30
11 Aleix ESPARGARO SPA 10 -31
12 Ben SPIES USA 9 -32
13 Randy DE PUNIET FRA 6 -35
14 Bradley SMITH GBR 4 -37
15 Hector BARBERA SPA 3 -38
16 Yonny HERNANDEZ COL 3 -38
17 Hiroshi AOYAMA JPN 1 -40

Próxima fecha es el 5 de mayo en Jerez de la frontera, España.

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