MotoGP: el ECU de serie entra de a poco…

Entre las grandes discusiones del pasado 2012 acerca de los nuevos reglamentos establecidos para el MotoGP, y de aquellos que estarían por venir, uno de los protagonistas fue el debate acerca del «spec ECU», o centralita de serie, para las motos de la categoría reina.

Se dio un buen «tire y afloje» entre la asociación de fabricantes de motos (léase, Honda, Yamaha y Ducati; aunque con protagonismo de Honda) y la organización del campeonato, que terminó finalmente en la decisión de que un spec ECU se integraría al campeonato de manera opcional en 2013, y de manera obligatoria en 2014.

Y como adelantó el nuevo piloto del equipo Paul Bird Motorsport hace unos días, Michael Laverty, ya hay algunos equipos CRT que instalarían este ECU de Magneti-Marelli en sus motos.

La idea es que se trata de un ECU que es supuestamente muy superior a lo que manejarían las motos CRT el año pasado, e incluso mejor que el ECU Magneti-Marelli que utilizan Yamaha y Ducati en sus motos oficiales (una suerte de versión renovada).

Lo que se espera es que esto nivele un poco el rendimiento de las CRT con respecto a las máquinas 100% prototipo, o bueno, al menos en cuanto a lo electrónico, ya que además de montar una centralita de calidad, se «penalizaría» a las motos prototipo con 4 litros menos de gasolina respecto a las CRT (24 litros).

Si esto realmente nivelará el campo de juego, hay que esperar para verlo. Pero uno puede soñar…

En definitiva, cuatro son los equipos CRT que utilizarán la nueva centralita MM en su moto:

Ioda (Danilo Petrucci), Avintia (Hiroshi Aoyama y Héctor Barberá), Forward Racing (Colin Edwards y Claudio Corti) y PBM (solo en la moto de Laverty, la de Yonny Hernández es full ART, y por tanto lleva electrónica Aprilia).

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