MotoGP: la lluvia cambia -casi- todo

Lo de ayer, en la cuarta fecha del campeonato de MotoGP, en el circuito francés de Le Mans, fue espectacular. Realmente, este año el GP se está reivindicando, brindándonos en tan solo cuatro carreras más del doble de emoción de lo que dio en 2011 y 2012 completos. Y Le Mans sí se portó bien el año pasado, cuando Rossi logró salir segundo en una carrera mojada que también fue bellísima. Pero este año, yo diría que aun mejor.

El clima se portó especialmente traicionero para esta fecha, luego de que amenazaran oscuras nubes toda la semana, pero permitiendo sesiones de práctica en pista seca, aunque algo fría. Esto significó que a la hora del Warm Up, la última sesión poco antes de la carrera, fuera el primer momento en el que los equipos pudieran pensar cómo ajustar los reglajes de la moto para el agua. De todos modos, ni siquiera el Warm Up estuvo tan mojado como la carrera misma.

Con el nuevo formato de clasificaciones, la emoción estuvo instalada desde el viernes mismo. En las primeras sesiones, destacó por ejemplo un Valentino Rossi que parecía estar volviendo al nivel en el que lo recordamos la mayoría, y la fecha parecía de todas maneras ser una favorable para Yamaha, luego de que Lorenzo estableciera su liderazgo en los tiempos de vuelta. Tuvimos algunas caídas, una de las cuales fue bastante fea, dejando a Cal Crutchlow lesionado para el fin de semana. El duro inglés escupía sangre, y apareció con una fractura cerca de su rodilla al momento de correr, pero eso no le impidió dar una de las mayores alegrías a Inglaterra en lo que es el motociclismo de velocidad. Pero me estoy adelantando; partamos por el principio.

 

Fue nuevamente el joven prodigio, Marc Marquez, quien se quedó con la pole position en esta ocasión. En la primera fila lo acompañaron Lorenzo y un sorprendente Andrea Dovizioso, que lograba ya con eso dar siquiera un poco de esperanza a la firma italiana que lo respalda. La segunda fila la componían Crutchlow, Bradl, y un Dani Pedrosa que se quedó sin tiempo para clasificar mejor, la verdad de las cosas. Rossi partiría en tercera fila, antecedido por Bautista y seguido por el joven Smith, quien ha venido paulatinamente mejorando su performance como debutante, a bordo de la Yamaha satélite compañera de Crutchlow.

Sin embargo, la grilla se desarmó por completo apenas arrancamos, quedando Marquez bastante atrás en una carrera de plena lluvia. El español parecía no poder recuperarse nunca más de esta situación, mientras la punta la tomaba un valiente Andrea Dovizioso. Dovizioso, se dice, llevaba en su moto los reglajes más suaves imaginables, asemejando la máquina a la utilizada en temporadas anteriores, tratando de suavizar la entrega de potencia y el comportamiento del chasis, en condiciones de que cualquier movimiento brusco significaría la pérdida total de tracción.

El italiano retuvo la punta durante cuatro vueltas, mostrándose capaz de estar adelante, pero no de aguantar el ritmo superior que ya llevaba Pedrosa. Lorenzo, en tanto, intentaba aguantar con ambos, pero a partir de la vuelta 8 se vio visiblemente incapaz de hacerlo y su ritmo descendió notablemente. El español alegó problemas con su neumático, y pese a que esto se ha desmentido, debo darle el beneficio de la duda al 99, puesto que realmente fue muy raro cómo sencillamente no pudo aguantar más (siendo que en 2012 dominó Le Mans mojado como ninguno).

Valentino Rossi arrancó más o menos, pero se empezó a mostrar muy fuerte luego de algunas vueltas, acercándose progresivamente a Lorenzo, y rompiendo varias veces el tiempo de vuelta más rápido de la carrera. Cuando Lorenzo comenzó a decaer, Rossi tomó definitivamente posición de podio detrás de la constante lucha de Dovizioso y Pedrosa. Parecía, de hecho, que Rossi tenía posibilidades de optar a más, sin embargo cometió un error y se vino al suelo. Su moto, no obstante, no quedó tan maltrecha y logró volver a la pista para recuperar los puntos del doceavo puesto. Una pena para una campaña que tenía mucho potencial. Su contrinicante en un comienzo, Stefan Bradl, corrió similar suerte, a segundos de diferencia, y logró recuperarse ligeramente mejor para optar al décimo puesto.

En tanto, Crutchlow se mandó un Mick Doohan de epopeya. El frontal inglés arrancó mal, y tuvo que remontar desde el séptimo puesto. Sin embargo, ya en la cuarta vuelta fue fijando con determinación su destino, pasando a uno y otro y superando los tiempos de vuelta de los demás pilotos varias veces. Logró superar a Nicky Hayden y a Valentino Rossi, hasta usurparle al italiano su -entonces- posibilidad de podio. Sin embargo, no terminó ahí su campaña; la pista empezó a secarse y volverse peligrosa, y una de estas pasadas por el tan temido «caminito seco» que rompe gomas de lluvia la tuvo Andrea Dovizioso, quien logró salvarse de ser catapultado por la moto, cuando su rueda trasera hizo el maldito truco de perder tracción y recuperarla abruptamente. Esto provocó que tuviera que «levantar» la moto, y Crutchlow reaccionó con nervios de acero, cambiando su trayectoria y pasándolo por el interior de la curva, en lugar de plantarse en su rueda trasera y venirse abajo los dos. Reflejos de piloto de MotoGP.

Mientras todo esto ocurría, Dani Pedrosa se hacía con una victoria clara nuevamente. Desde que consolidó la punta en la vuelta 13 ya nadie fue rival, y pudo nivelar su ritmo de manera «tranquila», sin mayores contratiempos. Pedrosa es así, lo dejas pasar, quedar solo, y se escapa… Del otro lado del garage HRC, Marc Márquez no supo lidiar con tener una carrera mala, y terminó por superar a su principal contrincante, Jorge Lorenzo, por el séptimo puesto, tras lo cual no hizo más que mejorar y mejorar su ritmo. Los comentaristas ingleses comentaban «listo, aprendió en 8 vueltas cómo se maneja una MotoGP en lluvia». De ahí en adelante, todos fueron historia, y Márquez se deshizo de Hayden y Dovizioso, luego de que Bradl y Rossi se auto-eliminaran de la campaña.

Cuando quedaban poco menos de dos vueltas, Márquez también se empezó a acercar a Crutchlow. Las matemáticas estaban del lado del inglés, ya que cuando cruzaron la meta para la última vuelta, Marquez ya estaba a 1.5 segundos de él. Si consideramos que cada vuelta les tomaba al rededor de 1 minuto 44 segundos, Crutchlow tenía ahí preciosos instantes asegurados por el simple cálculo. Pero cualquier error hubiera sido fatal, teniendo a Marquez girando francamente más rápido, descontándole distancia a cada momento. Crtuchlow, más vale, no se equivocó, y rompió una racha histórica con su segundo puesto, siendo el primer inglés en superar el 3er lugar en MotoGP en 24 años.

Los hombres de Ducati, en tanto, conservaron el 4 y el 5, siendo el puesto de Dovizioso ampliamente merecido, y el de Hayden igualmente, por haber mantenido su constancia y…pues, no haberse caído como lo hicieron Bradl y Rossi. Bautista logró el sexto, aunque bastante lejos, y el séptimo también lejos lo tuvo Jorge Lorenzo, en su triste desenlace para una carrera que había parecido suya en las prácticas.

Esta carrera modificó de manera importante la tabla de puntajes y posiciones del campeonato, restando todavía 14 fechas, pero donde ya podemos ver favoritos y desafiantes. Dani Pedrosa se consolida en el primer puesto, a 6 puntos de su compañero de equipo. Jorge Lorenzo queda a unos difíciles 17 puntos de la punta, mientras Cal Crutchlow pasa a cuarto, para seguirle tras 11 puntos, y aventajando a Rossi por 8. Más lejos, siguen Andrea Dovizioso, Álvaro Bautista y Nicky Hayden, y octavo va realizando excelente campaña Aleix Espargaró. Las Ducati de Pramac apenas aparecen, con Iannone juntando escasos puntos en décimo. Ben Spies tiene aun menos que Pirro; esperemos que pueda recuperarse para este año. Stefan Bradl ha tenido un año desastroso, pese a que se le ve muy fuerte, por lo que se queda en onceavo por el momento.

Pos. Piloto/equipo Puntos
1. esDani PedrosaRepsol Honda 83
2. esMarc MarquezRepsol Honda 77
3. esJorge LorenzoYamaha 66
4. gbCal CrutchlowTech 3 55
5. itValentino RossiYamaha 47
6. itAndrea DoviziosoDucati 39
7. esÁlvaro BautistaGresini 38
8. usNicky HaydenDucati 35
9. esAleix EspargaroAspar 20
10. itAndrea IannonePramac 18
11. deStefan BradlLCR Honda 17
12. ukBradley SmithTech 3 17
13. itMichele PirroDucati 13
14. usBen SpiesPramac 9
15. esHector BarberaBlusens 7
16. frRandy de PunietAspar 6
17. itDanilo PetrucciIoda 4
18. ukMichael LavertyPaul Bird 3
19. coYonni HernandezPaul Bird 3
20. usColin EdwardsForward 1
21. jpHiroshi AoyamaBlusens 1
22. czKarel AbrahamCardion AB 1
23. itClaudio CortiForward 0
24. auBryan StaringGresini 0
25. czLukas PesekIoda 0
26. usBlake YoungAttack Perform. 0

La próxima fecha es en el circuito italiano de Mugello, el 2 de junio. Cabe preguntarse qué casco presentará Rossi en su pista, y de quién será esta carrera. Las apuestas se han complicado…

Comparte en tus Redes Sociales