MotoGP: las pruebas de pronto mejoran…

Segundo día de pruebas (CRT)

Muy a pesar de los intentos de Carmelo Ezpeleta por lograr que el segmento de motos CRT logre cierto grado de competitividad en MotoGP, de modo que la gran grilla que tenemos hoy sea algo más que un desfile en dos tandas, el universo parece conspirar en su contra.

El segundo día de pruebas de los CRT, para acomodarse al ECU Magneti-Marelli, fue nuevamente un fracaso.  A los problemas técnicos y falta de piezas y datos que aquejaron a los pilotos en el día 1 (domingo), ayer pudimos sumar el clima. Oh, clima, cómo esperamos que no repitas lo del 2012…

Petrucci nuevamente fue quien lideró, pero otra vez con tiempos que ni se comparan a su performance del año pasado. De las pocas vueltas que pudo girar por las condiciones lluviosas, volvió al garage con problemas de bobinas. Su compañero, Lukas Pesek pudo girar algunas vueltas, pero sin demasiada exigencia, ya que el joven recién está entendiendo cómo funciona la moto. Lo vergonzoso es que para que Pesek pueda ensayar, tuvo que llevarse la única unidad Magneti-Marelli que tenía el equipo ayer, sacándola de la moto de Petrucci… vamos, ¡que estamos en MotoGP!

Lamentablemente, Pesek ni siquiera pudo empezar a entender los desafiantes neumáticos Bridgestone -uno de los principales desafíos para quienes son nuevos en la categoría-, ya que la lluvia obligó a usar gomas para piso mojado. Nada de slicks este lunes.

Avintia Blusens seguía con problemas eléctricos, y Barberá solo logró unas 20 vueltas. Hiroshi Aoyama, en tanto, decidió descansar su muñeca y no salió a probar ayer.

Los muchachos de Forward, Edwards y Corti, dieron tan solo un puñado de vueltas cada uno, continuando con problemas de setup del ECU Magneti-Marelli.

 

Tercer día de pruebas (primera prueba general)

Todo distinto hoy martes, y de qué manera…

Vamos por partes: lo primero, es que siempre en tiempos de pruebas tenemos que hacer el esfuerzo por combatir nuestra tentación de reír o llorar -según sea la dirección del fanatismo-, y recordar que solo se trata de pruebas. El problema es que eso es en teoría, pero en la práctica ni siquiera los más disciplinados pilotos quieren simplemente salir a probar sin dar atención a las tablas de tiempos. No podemos negarlo, queremos saber quién fue el más rápido, y cómo se organizan los tiempos de los demás.

Empecemos por los números, entonces:

Pos Piloto Equipo Mejor tiempo Dif. Prev.
1 26 Dani Pedrosa Repsol Honda Team 2:01.157
2 99 Jorge Lorenzo Yamaha Factory Racing 2:01.165 0.008 0.008
3 93 Marc Marquez Repsol Honda Team 2:01.201 0.044 0.036
4 46 Valentino Rossi Yamaha Factory Racing 2:01.584 0.427 0.383
5 6 Stefan Bradl LCR Honda MotoGP 2:01.789 0.632 0.205
6 35 Cal Crutchlow Monster Yamaha Tech 3 2:01.881 0.724 0.092
7 19 Alvaro Bautista Go & Fun Honda Gresini 2:01.981 0.824 0.100
8 T2 Katsayuki Nakasuga Yamaha Factory 2:02.968 1.811 0.987
9 72 Kosuke Akiyoshi HRC Test Team 2:02.972 1.815 0.004
10 69 Nicky Hayden Ducati Team 2:03.336 2.179 0.364
11 T1 Wataru Yoshikawa Yamaha Factory 2:03.456 2.299 0.120
12 38 Bradley Smith Monster Yamaha Tech 3 2:03.460 2.303 0.004
13 4 Andrea Dovizioso Ducati Team 2:03.535 2.378 0.075
14 41 Aleix Espargaro Power Electronics Aspar 2:03.782 2.625 0.247
15 14 Randy de Puniet Power Electronics Aspar 2:04.283 3.126 0.501
16 29 Andrea Iannone Energy T.I. Pramac Racing Team 2:04.500 3.343 0.217
17 11 Ben Spies Ignite Pramac Racing Team 2:05.086 3.929 0.586
18 37 Takumi Takahashi HRC Test Team 2:05.154 3.997 0.068
19 8 Hector Barbera Avintia Blusens 2:05.469 4.312 0.315
20 68 Yonny Hernandez Paul Bird Motorsport 2:05.656 4.499 0.187
21 17 Karel Abraham Cardion AB Motoracing 2:05.694 4.537 0.038
22 9 Danilo Petrucci Came IodaRacing Project 2:05.753 4.596 0.059
23 7 Hiroshi Aoyama Avintia Blusens 2:05.919 4.762 0.166
24 71 Claudio Corti NGM Mobile Forward Racing 2:06.426 5.269 0.507
25 33 Michael Laverty Paul Bird Motorsport 2:06.507 5.350 0.081
26 52 Lukas Pesek Came IodaRacing Project 2:07.015 5.858 0.508
27 67 Bryan Staring Go & Fun Honda Gresini 2:07.044 5.887 0.029
28 5 Colin Edwards NGM Mobile Forward Racing Team 2:08.206 7.049 1.162

Como se puede observar en el listado, hay cuatro pilotos de prueba infiltrados entre las líneas, dos correspondiendo a Yamaha (Katsayuki Nakasuga y Wataru Yoshikawa) y dos a Honda (Kosuke Akiyoshi y Takumi Takahashi).

Partamos por las motos prototipo: los más tristes son los hombres de Ducati, qué duda cabe. El más rápido de ellos, Nicky Hayden, se ubica por debajo de dos hombres de pruebas de Honda y Yamaha, Nakasuga y Akiyoshi, respectivamente, y más de dos segundos del tiempo de punta de Dani Pedrosa. Mal comienzo y mal antecedente, considerando que a lo largo del año pasado Ducati logró apenas reducir sus tiempos lo suficiente como para quedar a un segundo del tiempo del líder -ocasionalmente.

Un poco más lento fue Andrea Dovizioso, el otro Ducati oficial, ubicándose por detrás del piloto de prueba de Yamaha, Yoshikawa san, y el novato Bradley Smith, en la moto que Dovizioso pilotaba el 2012. Amargura…

Detrás de él vuelven a sorprender con performance similar a las prototipo (lentas) los hombres del equipo Aspar, Espargaró y de Puniet, incluso ubicándose en tiempos superiores a Andrea Iannonne y Ben Spies, los otros dos hombres de Ducati que, solo para complicar un poco la lectura, llevan nombres distintos en su moto. Sin embargo, al mirar los tiempos fue claro hoy que Espargaró quedó más cerca, mientras que desde de Puniet hacia abajo, los pilotos quedan a más de 3 segundos de la punta.

Ahora las sonrisas: desde el mejor tiempo hasta el séptimo hombre, no alcanza a pasar un segundo. Esto es un lindo comienzo, y las esperanzas están puestas en que se mantenga así, ya que significa que en un ambiente de carreras, mucho puede pasar en la punta. El último en quedar dentro de la barrera del segundo es don Álvaro Bautista, con su Go & Fun Gresini Honda (ya no San Carlo), apenas una décima detrás del elocuente Cal Crutchlow, quien ha mantenido su Yamaha Tech3. Éste, a su vez, le lleva una décima al alemán Stefan Bradl en la LCR Honda; piloto que incluso dominó la sesión durante algún rato. El alemán huele sangre ahora que su antiguo contrincante de Moto2 se ha unido a la grilla…

A quien da gusto ver, con el cuarto tiempo, es Valentino Rossi. El italiano no paraba de sonreír al bajarse de la moto -y seguramente sobre la moto hacía lo mismo-, y refirió sentirse en casa, completamente re-enamorado de la M1 al cabo de 10 vueltas. Tiene la sensación de que vuelve a ser rápido, y pese a que las sensaciones no pueden subestimarse en este juego, los datos duros confirman su entusiasmo: Valentino está a menos de medio segundo del tiempo de Pedrosa.

Porque es Pedrosa quien tuvo el mejor tiempo, aunque no le vino fácil, ya que a menos de una milésima se ubicó el vencedor de 2012, Jorge Lorenzo. Pedrosa dice estar algo complicado con la adición de 3 kilos para la moto de este año, pero qué decir, tan terrible no parece ser el castigo. Sin embargo, quien realmente ha dado una sorpresa es Marc Marquez, quien se ubica a tan solo cuatro centésimas de los dos primeros hombres.

Todos esperábamos una performance buena por parte de la joven promesa, pero Rossi lo resumió bastante bien hoy: «nos dimos de pronto cuenta de que Marquez quiere ganar el campeonato». Nada de medias tintas.

Y así culmina el primer día, con miedos y esperanzas, dificultades y sorpresas. Pero nos quedan aún dos días más; ojalá que el clima aguante…

 

 

 

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