MotoGP: Lorenzo remonta en suelo italiano

Este pasado domingo tuvimos el placer y dolor de presenciar la quinta fecha del campeonato de MotoGP 2013. Esta vez, la ocasión tuvo lugar en el circuito italiano de Mugello, un circuito rápido pero con gran cantidad de variantes, que mantiene a los pilotos gran parte del tiempo al límite de la inclinación, exigiéndole al máximo a los neumáticos Bridgestone que éstos llevan.

El fin de semana comenzó de manera extraña y emocionante. Tanto Bradley Smith como Marc Márquez tuvieron fuertes caídas durante las sesiones de práctica. La del primero resultó en una fractura bastante seria en su mano, frente a la cual tuvo que ser adaptado su guante, de modo de sostener mejor sus dedos. Según el británico, de no ser por sus guantes Revit, con toda seguridad habría perdido alguna parte de esta extremidad.

La del segundo, en tanto, permitió a Márquez lograr un nuevo -aunque indeseable- récord en la historia del MotoGP: fue la caída más rápida de todos los tiempos, propinando la mayor fuerza registrada al piloto. 25 veces la fuerza de gravedad es hasta donde registra el moderno traje con airbag de Alpinestars, y ya más que eso no sabemos hasta cuánto alcanzó, cuando el joven español tuvo que abandonar su moto y deslizarse durante largos metros, para evitar un suceso aun más catastrófico contra el muro de contención, cuando venía ni más ni menos que a 340 km/h en la curva-recta de San Donato.

Como según el nuevo formato de clasificatorias, los tiempos de las tres primeras sesiones de prácticas “libres” cuentan para la definición de la grilla, tanto Márquez como Smith tuvieron que participar en la primera sesión de clasificaciones (QP1), para pelear por los dos puestos que les permitieron pelear los 12 primeros puestos de la grilla, en la QP2. Y, por supuesto, lo hicieron de manera impecable, naturalmente marcando tiempos bastante superiores al resto de los pilotos, salvo por un Andrea Iannone, que amenazó los tiempos de Smith por algunos momentos.

En la QP2 fue la guerra. Miré la sesión con comentarios en español, por lo que es preciso tomar en cuenta que quizá había un factor de “inflación” de la magnitud de la proeza que Márquez estaba realizando por el solo hecho de seguir compitiendo  en las clasificatorias, pese a su brazo dañado, su hombro golpeado, y su pera cortada e hinchada. Más aun, sus compatriotas hallaban imposible ver a Márquez luchando por los puestos de primera fila, siendo digna de celebración una posición en la segunda. Pero, nacionalidades de lado, en realidad tenían razón: un piloto de 20 años, novato en el circuito, gravemente golpeado luego de una caída digna de récords, estaba ahí luchando por la primera fila. Lo vuelvo a decir, Marc Márquez es un piloto especial.

En tanto, Jorge Lorenzo parecía recuperar terreno en tiempos, logrando establecerse en la punta durante la mayor parte de la sesión. También Valentino Rossi, pese a no poder igualar el ritmo de Lorenzo, se iba ubicando en primera fila, superando por ejemplo a Crutchlow, Bradl, y al propio Pedrosa que se encontraba bastante más atrás en tiempos. Sin embargo, se repitió tal como en las prácticas, que al aumentar la temperatura de pista y mejorar el grip, las motos Honda se tornaban especialmente peligrosa. Y con segundos en el reloj, Pedrosa logra una nueva pole position, Bradl y Márquez quedan quinto y sexto delante de Rossi, Crutchlow toma el cuarto puesto en grilla, mientras que un sorpresivo Andrea Dovizioso lleva su Ducati a primera fila de partida. Rossi encabeza, de pronto, la tercera fila…

Y arrancan.

Se baja la bandera, y Lorenzo aprovecha de robarle la punta a Pedrosa, en una pasada bastante agresiva. El español pasa inmediatamente así a liderar el primer grupo, completado por Pedrosa y nada menos que Márquez, y comienzan ya a alejarse del pelotón. Mientras tanto, sin pasar ni un minuto de carrera, un “confuso incidente” entre Álvaro Bautista y Valentino Rossi, deja a ambos pilotos fuera de juego. Sin duda pareció un dejá-vu, nuevamente con Bautista de protagonista en eliminación precoz de Yamahas… pero la Dirección de Carrera lo consideró un incidente regular, y ambos pilotos tendrán su teoría. Lo cierto es que Rossi lamentó quedarse fuera de su pista local, no pudiendo pelear por un podio que él veía muy cercano, y no pudiendo mostrar si su nuevo diseño de casco, con una tortuga, como diciéndole “dale, apúrate”, pero también como ícono de buena suerte para el piloto, podría rendirle en Mugello.

Dovizioso, pese a su buena posición en la grilla, sufre los embates de un sistema electrónico con problemas, cuando su moto hace sendo “wheelie” apenas partía la carrera, casi impactando a Crutchlow en el proceso. Así, ya para la primera vuelta el inglés lo superó, y en la segundo Dovizioso es sobrepasado por un Stefan Bradl que venía bastante firme. Los dos pilotos, y Hayden, lucharon durante toda la carrera, dando un gran espectáculo que terminó con Bradl en cuarto lugar, Dovizioso en quinto y Hayden en sexto. A ellos, casi se les suma Michele Pirro, piloto de pruebas de Ducati que hasta ahora parece más oficial que el propio Ben Spies, en tanto nuevamente tuvo que sustituir al americano, desde que éste se decidiera retirarse de competir por esta vez, viendo que su hombro no aguantaba los rigores de las variantes de Mugello. Pirro hizo una buena carrera, pese a una clasificación mediocre, superando a Andrea Iannone, y más tarde a Aleix Espargaró, para finalizar no menos que séptimo, debido a las caídas más adelante en el pelotón.

Aleix Espargaró fue, por supuesto, por lejos el mejor CRT, como lo viene siendo hace rato. En esta oportunidad fue octavo, sumando valiosos puntos, y con el mérito de haber superado a la Yamaha satélite de Bradley Smith. La Aprilia-ART sin duda está mejorando, y esto está cubriendo con un manto de duda la situación de 2014 respecto a la oferta de Honda y Yamaha de la venta de una versión “simplificada” de la RC213V, y del “leasing” de un motor de M1 para chasis libre, respectivamente. Esto, porque con toda honestidad se reconoce que ninguna de estas alternativas significará un inmediato pase a luchar por la punta en carrera, al mismo tiempo que sí significará un costo tremendo para los equipos. Tal vez, hasta resulta más rentable y seguro seguir el desarrollo de la CRT. Complicado…

Pero volvamos más adelante. Mientras avanza la carrera, el primer grupo se va alejando progresivamente. Lorenzo lo encabeza con un tranco veloz, no obstante seguido en todo momento de cerca por su principal rival, Dani Pedrosa. Durante los primeros giros, digamos, el primer tercio de carrera, Pedrosa parece tener las armas para adelantar a Lorenzo; hecho que sucedería simplemente dándole algo más de tiempo. Nuevamente con altas temperaturas de asfalto, las condiciones son favorables para las Honda, y menos para las Yamaha. Sin embargo, acercándonos a la mitad del encuentro, ocurre un interesante fenómeno que hemos presenciado sobremanera en 2012: quien es más rápido en clasificatorias, no necesariamente es capaz de sostener el mejor ritmo durante la totalidad de las vueltas que exige una carrera. Y también sabemos que en ello, en consistencia, Lorenzo es todavía el rey. Y así, cuando las motos ya estaban más livianas por llevar menos gasolina, y los neumáticos también comenzaban a llevar menos goma, las Yamaha de Lorenzo y Crutchlow empezaron a brillar. El primero afianzando de pronto su liderazgo, de manera cada vez más irreversible, y el segundo acercándose peligrosamente al primer grupo, de manera inusitada.

También, Marc Márquez tiene sus aspiraciones. Desde hace ya algunas vueltas lleva mejor ritmo que Pedrosa, y finalmente en el giro 18 de 23 supera a su compañero y compatriota, para agarrar el segundo puesto en el podio. Van quedando tan solo cinco vueltas para el final, pero no alcanzan a transcurrir dos, cuando ambas ruedas de Márquez pierden tracción, y moto y piloto se deslizan hacia la gravilla. El español sacude los brazos, golpea el suelo, tira piedras, pero ya no hay vuelta atrás: así, sin aviso alguno, se acabó la tracción, y Márquez se va de Mugello sin puntos.

Dani Pedrosa, naturalmente, recupera el segundo puesto. Pero no hay que olvidar a Crutchlow: en una frenética campaña contra el tiempo, Crutchlow logra reducir su distancia de más de 4 segundos respecto a este grupo, a estar tan solo 1 segundo detrás de Dani Pedrosa. Sin embargo, quedaban muy pocas vueltas, y Crutchlow no logra suficiente superioridad como para alcanzar su nuevo objetivo, y logra así un merecidísimo -pese al “regalo” de Márquez- podio en Mugello, detrás de Pedrosa. Otra gran carrera para el MotoGP, quedando todavía 13 fechas por correr.

Y así, se revuelve todo, y el campeonato se ve así:

Pos. Piloto Moto Nac. Ptos
1 Dani PEDROSA Honda SPA 103
2 Jorge LORENZO Yamaha SPA 91
3 Marc MARQUEZ Honda SPA 77
4 Cal CRUTCHLOW Yamaha GBR 71
5 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 50
6 Valentino ROSSI Yamaha ITA 47
7 Nicky HAYDEN Ducati USA 45
8 Alvaro BAUTISTA Honda SPA 38
9 Stefan BRADL Honda GER 30
10 Aleix ESPARGARO ART SPA 28
11 Bradley SMITH Yamaha GBR 24
12 Michele PIRRO Ducati ITA 22
13 Andrea IANNONE Ducati ITA 21
14 Hector BARBERA FTR SPA 13
15 Randy DE PUNIET ART FRA 11
16 Ben SPIES Ducati USA 9
17 Danilo PETRUCCI Ioda-Suter ITA 8
18 Michael LAVERTY PBM GBR 3
19 Colin EDWARDS FTR Kawasaki USA 3
20 Yonny HERNANDEZ ART COL 3
21 Karel ABRAHAM ART CZE 2
22 Hiroshi AOYAMA FTR JPN 1

La caída de Márquez lo retrasa al tercer puesto, no menos de 14 puntos detrás de Lorenzo, quien está a 12 ahora del todavía líder de campeonato, Dani Pedrosa. Cal Crutchlow ve de pronto sus cartas mejorar, encontrándose a solo 6 puntos de Márquez en cuarto. Difícil prueba, pero el inglés seguramente aceptará el desafío. Andrea Dovizioso roba el quinto a Valentino Rossi, quedando a 21 puntos de Crutchlow, y llevándole 3 a su compatriota. Rossi también es amenazado por su ex compañero de equipo en Honda y en Ducati: Nicky Hayden, quien le sigue a solo 2 puntos de distancia.

La próxima cita es el domingo 16 de junio en Barcelona, para el Gran Premi de Catalunya. ¿Podrá Lorenzo recobrar la punta, o al menos acercarse más a ella? ¿Tendrá Márquez lo necesario para luchar por el campeonato en su año de debut? O, ¿será este por fin el año para Pedrosa? No se pierdan la carrera, y el posterior análisis en Patagonia Racing.

No hubo chance para la tortuga italiana…
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