MotoGP: Lorenzo se lleva el GP de Catalunya

Ayer fuimos espectadores de la sexta fecha del MotoGP 2013, en el Gran Premi de Catalunya, en Barcelona, España. Tocó un día de altas temperaturas, probando los límites de tolerancia de los neumáticos Bridgestone, y exigiendo al máximo a los 24 pilotos que compusieron la grilla de partida.

De aquellos 24, hubo un rostro nuevo: el piloto español Javier del Amor corrió para el equipo Avintia Blusens para reemplazar al lesionado Hiroshi Aoyama. La invitación fue grande, pero su proeza no menor, logrando nada menos que puntuar, al terminar la carrera en el décimo quinto puesto. Esto, permitido por varias caídas más adelante, pero el mérito se mantiene.

Y es que de caídas estuvo repleto el GP catalán. El primero en protagonizar un tropezón fue…Álvaro Bautista. Sí. Parece increíble, pero en la curva 10 estuvo a punto de repetir el desastre que vimos hace tan solo dos semanas en Mugello, donde se llevó puesto a Valentino Rossi, antes de completar una vuelta. También la gracia la hizo con Jorge Lorenzo en 2012, y con Rossi en Valencia 2011. Un récord bastante curioso el de Bautista, quien después de la carrera refirió llevar un ritmo superior al de quienes estaban delante. Valentino Rossi, en tanto, calificó de «muy estúpido» lo del español, agradeciendo que su intuición lo llevó a abrirse para esa curva; actitud que definitivamente lo salvó de lo inminente.

Michael Laverty tampoco alcanzó a completar un giro entero. Poco después, Randy de Puniet abandonaba también, luego Andrea Iannone, Crutchlow y Hayden, después Karel Abraham, y finalmente Héctor Barberá. Así, más pronto que tarde, la grilla terminó con tan solo 16 pilotos. Por supuesto, las caídas corrieron un poco los resultados, resultando por ejemplo Yonny Hernández 13vo, lo cual sirvió para valiosos puntos para su campaña. Aleix Espargaró no pudo contra la Ducati de Dovizioso, pero salió igualmente octavo, acompañando en el paddock a los punteros, al ser el CRT más rápido una vez más. Colin Edwards tuvo un resultado atípico, logrando el noveno puesto, delante de Michele Pirro, quien nuevamente ha reemplazado al lesionado Ben Spies en la Ducati Pramac.

Delante de todos los CRT, a Andrea Dovizioso le tocó batallar contra su antigua moto, al luchar durante gran parte de la carrera con el joven Bradley Smith, de Yamaha Tech3. Smith logró superar al italiano, quedándose finalmente con el sexto puesto, delante de un Dovizioso que se quejaba de que su moto reaccionaba muy mal en las condiciones de carrera de ayer.

Más adelante, Stefan Bradl logró sumar valiosos puntos, al terminar en un sólido quinto puesto, que mantuvo prácticamente desde el principio. Cuarto terminó Valentino Rossi, luego de correr una buena carrera, pero que lamentablemente no estuvo nunca demasiado cerca de posibilidades de podio -salvo que Márquez definitivamente eliminara a Pedrosa, o a sí mismo, en sus intentos por acercarse a Lorenzo. Valentino y Crutchlow arrancaron la carrera a un ritmo distinto a los tres punteros: Lorenzo, Pedrosa y Márquez. Ambos pilotos de motos Yamaha se quejan de dificultades en el manejo de las frenadas al comienzo de la carrera, cuando el estanque está demasiado lleno de gasolina. En el caso de Crutchlow el problema es que su estanque todavía no recibe la revisión que tienen las Yamaha oficiales. En el caso de Rossi, pese a contar con dicho diseño de estanque -que lleva la carga más abajo, bajando el centro de gravedad de la moto- los reglajes que lleva el italiano distan de los que lleva Lorenzo, por lo que no ha podido aprovechar al máximo este esquema. Crutchlow tuvo una lamentable caída a poco andar. Trató de volver…pero no hubo suerte.

Y con el reglaje tuvo mucho que ver el éxito de Jorge Lorenzo. Según el español, junto a su jefe de mecánicos decidieron priorizar la sensación de la moto, más allá de cierta pérdida de rendimiento en cuanto a tiempos de vuelta. Es decir, pasar de un reglaje más agresivo que permitía tiempos más bajos, pero que castigaba mucho los neumáticos en las calurosas condiciones de circuito, y que significaba llevar la moto demasiado «a ciegas», a reglajes más suaves, que permitían mantener mayor «tacto» y retroalimentación de los neumáticos. Y es que no basta con ser el más rápido: hay que terminar la carrera.

Lorenzo no logró escaparse de manera definitiva del dúo de Hondas, sin embargo su liderazgo fue extremadamente sólido, girando en general más rápido que sus dos compatriotas, y sin cometer error alguno. En el garage de Honda, en cambio, las cosas iban más tensas: Pedrosa y Márquez intercambiaban quién era el Honda más rápido, y acercándose el final de la carrera, Márquez no pudo contener sus ansias de puntuar mejor, arriesgando tanto su éxito como el de Pedrosa, quedando al borde de una caída. Finalmente, desistió, comprendiendo que más vale salir tercero que terminar en la gravilla, y le sirvió para conservar valiosos puntos de campeonato.

Hoy, sin embargo, Pedrosa sigue puntero, aunque la distancia respecto al segundo se achicó notablemente, y ese segundo lugar es ahora de Lorenzo. Márquez sorprende todavía, con serias posibilidades -a mi juicio- de pelear por el campeonato en su año debut, aunque ya más difíciles que al principio. Valentino Rossi se benefició de este cuarto puesto para recuperar la quinta plaza del campeonato, todo cuanto terminó mejor que Bradl y Dovizioso, y Crutchlow no obtuvo puntos. Sin embargo, va pareciendo que su ritmo sencillamente no está para pelear más que ocasionales podios, y en general hacerle la vida más difícil -¿o generarle buenas oportunidades de aprendizaje y «tribuna»?- a Crutchlow.

Pos. Piloto Moto Nac. Ptos
1 Dani PEDROSA Honda SPA 123
2 Jorge LORENZO Yamaha SPA 116
3 Marc MARQUEZ Honda SPA 93
4 Cal CRUTCHLOW Yamaha GBR 71
5 Valentino ROSSI Yamaha ITA 60
6 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 59
7 Nicky HAYDEN Ducati USA 45
8 Stefan BRADL Honda GER 41
9 Alvaro BAUTISTA Honda SPA 38
10 Aleix ESPARGARO ART SPA 36
11 Bradley SMITH Yamaha GBR 34
12 Michele PIRRO Ducati ITA 28
13 Andrea IANNONE Ducati ITA 21
14 Hector BARBERA FTR SPA 13
15 Danilo PETRUCCI Ioda-Suter ITA 13
16 Randy DE PUNIET ART FRA 11
17 Colin EDWARDS FTR Kawasaki USA 10
18 Ben SPIES Ducati USA 9
19 Yonny HERNANDEZ ART COL 6
20 Claudio CORTI FTR Kawasaki ITA 4
21 Michael LAVERTY PBM GBR 3
22 Bryan STARING FTR Honda AUS 2
23 Karel ABRAHAM ART CZE 2
24 Hiroshi AOYAMA FTR JPN 1
25 Javier DEL AMOR FTR SPA 1

La próxima carrera es en el circuito holandés de Assen, la catedral de la velocidad, el sábado 29 de junio. 

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