MotoGP: Márquez gana a lo Valentino

La carrera de este domingo marcó el término de la primera mitad del campeonato, tras 9 de 18 carreras ya transcurridas, celebrando otra fecha más del MotoGP, en el culebrero circuito norteamericano de Laguna Seca. Así, la categoría reina acompaña a las categorías de soporte Moto3 y Moto2 en unas breves vacaciones antes de dirigirse a Indianapolis, para la tercera fecha en Estados Unidos que tenemos por estos días.

Y hablando de Estados Unidos, vale comenzar este reporte mencionando que en pleno ánimo de especulaciones acerca del porvenir de los pilotos y equipos de MotoGP, Ducati ha decidido que Nicky Hayden ya no seguirá a bordo de su moto roja para el 2014. La decisión no es menor, ya que pese a que el norteamericano -ex campeón de MotoGP en 2006- ha sido incapaz de hacer milagros que puedan llevar una Ducati al podio, su figura es de alta relevancia para el que es hasta ahora el mercado más importante de Ducati. Como la marca italiana todavía no abandona del todo la senda de producir de manera casi exclusiva motos de alto rendimiento (y precio), su apertura a los mercados asiáticos es todavía más incipiente que para las marcas japonesas, y entonces el volumen de ventas de motos relativamente más caras que la competencia tendía a concentrarse en Estados Unidos (más que en Europa, donde las deportivas hace rato vienen fuertemente a la baja).

Lamentablemente, Hayden no pudo sino repetir otro desastroso fin de semana para Ducati, terminando en un lejano octavo, luego de batallar con su compañero Andrea Dovizioso, en motos que giraban muchísimo más lento que las de la punta. Todavía no llegan los vientos de cambio para Ducati, y probablemente este fin de relaciones sea hasta beneficioso para el norteamericano, que sin duda es un piloto de gran talento.

Quien se la jugó sobremanera para demostrar que merece mantener su asiento para el 2014, también en medio de especulaciones respecto al futuro, es y ha sido Stefan Bradl. El joven alemán, que va por su segundo año en MotoGP, ha demostrado un desarrollo ascendente, siendo consistentemente superior que Álvaro Bautista -que lleva equipamiento similar-, aunque claramente sin la espectacularidad del debutante (y a quien despojó del título Moto2 de 2011) Marc Márquez. Los rumores apuntaban fuertemente a que Cal Crutchlow podría pasarse a la Honda satélite, ahora que las acciones del inglés están claramente en alza. Sin embargo, Bradl logró romper un enorme récord para su gente, siendo el primer piloto alemán en lograr una pole position en la categoría reina, y luego, con total desfachatez, fue capaz de liderar la carrera de Laguna Seca por más de la mitad de su duración.

Bradl tuvo un ritmo muy decente que le permitió obtener el segundo peldaño del podio, su primer podio en la categoría, y uno muy bien ganado. Valentino Rossi arrancó desde segunda fila, y fue el único representante de Yamaha en la punta, en un circuito que es claramente beneficioso para las motos Honda (lo cual se refleja en el Top 5, donde Honda metió 4 motos, solo Rossi figuró en tercero). Rossi arrancó muy bien, persiguiendo a Stefan Bradl de manera peligrosa, aunque luego estancándose un poco en un ritmo ligeramente inferior al alemán. Sin embargo, en la cuarta de 32 vueltas, Marc Márquez terminó de afincarse al italiano, y con un ritmo demoledor empezó a pisarle los talones.

Rossi se defendió como sabe; el italiano no sigue en MotoGP de puro gusto. Y de pronto fuimos espectadores de algo magnífico: en la entrada al «sacacorchos», Rossi se fue algo largo en la frenada, forzando a Márquez contra el borde de la pista. El español era más rápido, pero vio cómo el asfalto se acababa. En eso, no sabemos si de manera premeditada o espontánea -¡pero qué importa!- levantó moto y se mandó la gran Valentino, para robarle el segundo puesto a nadie más que al mismísimo Valentino. Tal como el italiano lo hiciera frente a un enfurecido Casey Stoner, ahora el novato estrella lo hizo, y más profundo aun, pasando por fuera de una canaleta de desagüe, para volver perfectamente al piso gris.

¿Premeditado?

Rossi no pudo más. Y mostrando un excelente espíritu, felicitó al español luego de la carrera, agarrándole eso sí el cogote a lo Homero Simpson en broma. Quizá aun más destacable fue cuando luego, en conferencia de prensa, apuntó a Livio Suppo (antes jefe de equipo de Stoner, ahora de Márquez) con sonrisa pero agudeza: «Tú y Stoner me estuvieron rompiendo las #%&$·@ durante dos o tres años por pasarme del borde. Ahora deberíamos descalificarlo a él, ¿eh?»

Rossi logró luego aguantar el podio frente a un amenazante Álvaro Bautista, quien corrió una excelente carrera y de acuerdo a su ritmo probablemente podría haber robado el lugar de Rossi. Pero como diría el gran Keith Code en su libro acerca de técnica de carreras: «uno se puede quejar de que el de adelante va más lento, que yo soy más rápido, que me está estorbando…pero hasta que no lo pasas, él corrió mejor que tú».  De todos modos, el español logró un buen desempeño para demostrar -al igual que Bradl- de que su oportunidad a bordo de una moto Honda no es mero capricho.

Lamentablemente, quien es responsable de generar todos estos rumores y temores en el paddock, Cal Cruthclow, tuvo una de sus peores carreras. Salió séptimo, con más pena que gloria, sin apenas aparecer en los enfoques televisivos. Delante de él, los dos hombres lesionados corrieron mejor, quedándose Dani Pedrosa con un quinto puesto que francamente merece aplausos, y Jorge Lorenzo aguantando un dolor que amenazaba con hacerlo desmayar -según refirió post-carrera-, quedándose con un solitario sexto.

Héctor Barberá fue en esta ocasión el CRT más rápido, luego de que se cortara la impecable racha de Aleix Espargaró. Él y su compañero, Randy de Puniet, quedaron pronto fuera de carrera, dejándole la oportunidad a Barberá, quien logró superar a la Ducati de Alex Di Angelis, quien vino en reemplazo. De Ben Spies, a todo esto…nada se ve todavía.

La espectacular victoria de Marc Márquez marca varios puntos importantes: el joven español gana su segunda carrera seguida, y queda puntero del campeonato, a nada menos que 16 puntos de Dani Pedrosa. No obstante, estas cuatro semanas de descanso sin duda servirán para la recuperación de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, cuyas malas condiciones físicas han permitido en gran medida afianzar el liderazgo del novato. De todas maneras no se puede descontar, lo que parecía una idea loca a principios de año, eso de que un novato lograra ganar un campeonato -aun cuando llegara directo a HRC/Repsol, lo cual no se ve desde Kenny Roberts en 1978, está empezando a convertirse en una posibilidad no menor. Y, personalmente, creo que sería algo muy positivo para el deporte.

1 Marc MARQUEZ SPA 163
2 Dani PEDROSA SPA 147 -16
3 Jorge LORENZO SPA 137 -26
4 Valentino ROSSI ITA 117 -46
5 Cal CRUTCHLOW GBR 116 -47
6 Stefan BRADL GER 84 -79
7 Andrea DOVIZIOSO ITA 81 -82
8 Alvaro BAUTISTA SPA 71 -92
9 Nicky HAYDEN USA 65 -98
10 Aleix ESPARGARO SPA 52 -111
11 Bradley SMITH GBR 51 -112
12 Michele PIRRO ITA 36 -127
13 Andrea IANNONE ITA 24 -139
14 Hector BARBERA SPA 24 -139
15 Randy DE PUNIET FRA 19 -144
16 Danilo PETRUCCI ITA 18 -145
17 Colin EDWARDS USA 17 -146
18 Ben SPIES USA 9 -154
19 Yonny HERNANDEZ COL 7 -156
20 Alex DE ANGELIS RSM 5 -158
21 Claudio CORTI ITA 5 -158
22 Karel ABRAHAM CZE 5 -158
23 Michael LAVERTY GBR 3 -160
24 Bryan STARING AUS 2 -161
25 Hiroshi AOYAMA JPN 1 -162
26 Javier DEL AMOR SPA 1 -162

 

 

Comparte en tus Redes Sociales