MotoGP: Monster se apodera de Yamaha

En MotoGP no habrá para 2013 ninguna moto Yamaha que no lleve la marca del monstruo de la bebida energética.

La marca auspiciaba ya de manera importante el equipo Yamaha satélite de Tech3, brindándole de hecho sus colores principales (verde y negro), al mismo tiempo que sostenía hace tiempo un millonario contrato con Valentino Rossi; acompañándolo en sus distintos equipos.

Sin embargo, comenzaron hace unas semanas los rumores de que con la llegada de Rossi al equipo oficial de Yamaha, Monster pretendería pagar para eliminar el contrato que Jorge Lorenzo sostenía con la bebida energética Rockstar, y así convertirse en auspiciador del equipo completo. Hasta donde se sabe, la decisión ya está tomada, pero no sería un auspicio principal (como lo era FIAT o Petronas para Yamaha). Desde luego que es buen negocio para Monster, ya que auspiciará al equipo campeón de 2012, y a uno de los más fuertes para 2013.

Y ya que hablamos del equipo Yamaha, crash.net ha resumido algunas estadísticas interesantes acerca de sus protagonistas; acá va:

Si resumimos los tres primeros años en los que Rossi y Lorenzo fueron compañeros (2008, 2009 y 2010), podemos ver que en victorias Rossi logró más; lo mismo en podios, en vueltas de tiempo récord, y victorias de campeonato (Rossi ganó en 2008 y 2009, mientras que 2010 fue campeón Lorenzo). Sin embargo, Jorge Lorenzo ya demostraba su prometedor desempeño, logrando 16 poles, versus las 10 de Rossi en este período:

Rossi vs Lorenzo: 2008-2010:
Victorias: Rossi 17 – Lorenzo 14
Podios: Rossi 39 – Lorenzo 34
Poles: Lorenzo 16 – Rossi 10
Fastest Laps: Rossi 13 – Lorenzo 9
Campeonatos: Rossi 2 – Lorenzo 1

Cuando Rossi partió a Ducati la cosa cambió rotundamente. Mientras el italiano luchaba contra su moto, Lorenzo seguía con trayectoria ascendente, mejorando su performance e inclinando la balanza a su favor. Casey Stoner fue campeón en 2011, pero Lorenzo logró el título en 2012, sumando solo este pasado año 6 de las 9 victorias del período.

Rossi vsLorenzo: 2011-2012:
Victorias: Lorenzo 9 – Rossi 0
Podios: Lorenzo 26 – Rossi 3
Poles: Lorenzo 9 – Rossi 0
Fastest Laps: Lorenzo 7 – Rossi 2
Campeonatos: Lorenzo 1 – Rossi 0

Gracias a su larga y próspera trayectoria, Rossi sigue manteniendo los mejores números en total. De todos modos debe considerarse que el italiano es 8 años mayor que el español, pero eso no puede hacer desmerecer su impresionante récord. Rossi sostiene 79 victorias en la categoría reina (más de 100 en MotoGP en general), mientras que las de Lorenzo son 23. 141 podios también suman mucho, a la vez que lo hace su gran récord de 7 campeonatos (tan solo superado por Giacomo Agostini), versus los 2 de Lorenzo:

Rossi vsLorenzo: MotoGP – Total:
Victorias: Rossi 79 – Lorenzo 23
Podios: Rossi 141 – Lorenzo 60
Poles: Rossi 49 – Lorenzo 25
Fastest Laps: Rossi 67 – Lorenzo 16
Campeonatos: Rossi 7 – Lorenzo 2

Sin embargo, al dividir los números totales por la cantidad de temporadas que cada uno ha estado en el MotoGP, se puede controlar un poco por la variable tiempo. Y así, los promedios de los pilotos son:

Rossi vs Lorenzo: MotoGP – Promedios:
Victorias por temporada: Rossi 6.1 – Lorenzo 4.6
Podios por temporada: Lorenzo 12 – Rossi 10.8
Poles por temporada: Lorenzo 5 – Rossi 3.8
Fastest Laps por temporada: Rossi 5.2 – Lorenzo 3.2
Campeonatos/temporadas: Rossi 0.5 – Lorenzo 0.4

La cosa cambia, y podemos ver que de hecho Lorenzo ha sido más sólido en cuanto a podios y pole positions se trata. Rossi mantiene una clara ventaja en victorias y vueltas rápidas, pero llama la atención que controlando por los años que cada uno ha estado en el campeonato, el récord de 7 campeonatos de Rossi pierde poder de impresión; sencillamente el español lleva muy poco tiempo aún en MotoGP.

Ahora bien, estos números consideran los dos nefastos años de Rossi en Ducati, por lo que 2013 será buena oportunidad de volver a llenar las planillas, y revisar si Rossi puede seguir mejorando sus asombrosos números en el futuro.

 

Comparte en tus Redes Sociales