MotoGP: Nuevas formas de clasificar

No es una noticia nueva, sin embargo su anuncio precedió el lanzamiento de este sitio, por lo que ahora que la organización del MotoGP difunde la última información sobre el nuevo sistema de clasificatorias para carreras, es buena la oportunidad de explicarlo aquí, «con peras y manzanas».

Hasta el 2012, un fin de semana de carreras era más o menos así:

Viernes (o jueves, en el caso de Assen, Holanda) se tenían las dos primeras sesiones de prácticas libres, FP1 y FP2, que sirven para la puesta a punto de la moto, ya que los tiempos no contaban para la clasificación, salvo en el caso de que en sesiones de prácticas libres un piloto haya logrado un tiempo por debajo de 7% sobre el tiempo más rápido de clasificaciones, a pesar de no haberlo logrado durante la sesión de clasificaciones, y podía de todos modos clasificar para correr.

Sábado (o viernes, en el caso de Assen, Holanda) se tenía la tercera sesión de práctica libre, FP3, y más tarde la sesión única de clasificaciones, QP, en la cual se registraba el mejor tiempo de vuelta para cada piloto, luego de finalizar la sesión, y en función de los tiempos se determinaba el orden en la grilla.

Domingo, una breve sesión de calentamiento en la mañana, warm-up, con idénticas reglas a las sesiones de prácticas libres, y luego más tarde a correr.

Para el 2013, ha cambiado el sistema, en función de agregar al nivel de espectáculo durante las sesiones previas a la carrera. Esta decisión tiene sentido, ya que por muy fanático que uno sea, podía resultar algo aburrido ver una sesión de una hora en la que los pilotos no competían entre sí, sino que utilizaban estratégicamente los tiempos para optimizar el rendimiento. No muy «espectacular», en estricto sentido.

Ahora el fin de semana será así:

Viernes, se tendrán dos sesiones de prácticas libres, FP1 y FP2, sin embargo ahora los tiempos sí contarán.

Sábado, se tendrá la tercera sesión de práctica libre, FP3, y con los tiempos de las tres sesiones FP se determinarán las sesiones de clasificación en la tarde de este día: De los tiempos de las tres sesiones, se armará el listado de los 10 pilotos más rápidos. Éstos pasarán directamente la QP2, o Segunda Sesión Clasificatoria.

Sin embargo, antes, se tendrá una cuarta sesión de práctica libre, FP4, un poco más corta que las anteriores (30 minutos), cuyos tiempos NO contarán. El motivo de esta cuarta sesión es para revisar cambios de reglaje previos a la clasificatoria.

Luego de una pausa de 10 minutos, comienza la QP1, o Primera Sesión Clasificatoria, que dura 15 minutos y donde los pilotos que no están entre los 10 más rápidos competirán por lograr el mejor tiempo. Se tomará de esta sesión a los dos pilotos más rápidos, y éstos se incorporarán a la QP2.

Tras 10 minutos de pausa, comienza la QP2, o Segunda Sesión Clasificatoria, donde el grupo armado por los 12 pilotos más rápidos disputará los 12 primeros puestos en la grilla. Mientras tanto, los pilotos restantes (que solo llegaron a la QP1) se ordenarán en los puestos restantes de acuerdo a sus tiempos. 

Esta división de sesiones pretende asegurar la emoción del evento, ya que entrega sesiones cortas (solo 15 minutos) donde los pilotos deben luchar por la oportunidad de un buen puesto, arrancando fuerte desde el comienzo. Al mismo tiempo, añade un posible efecto sorpresa, al volver a disputarse la mejor parte de la grilla en una segunda sesión corta, en lugar de determinar todo en una gran sesión el sábado por la tarde.

Finalmente, el domingo será todo como antes, teniendo el warm-up en la mañana, y luego lo esperado: la carrera.

 

 

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