MotoGP: Nuevas fotos espía de la Suzuki (2014?)

Según la marca japonesa, a partir de junio empezarán a participar en los tests del MotoGP. Tienen planificado realizar tres pruebas públicas, y tres pruebas privadas en el antiguo continente, aprovechando el verano del norte. Además, se sabe que han estado en conversaciones con el piloto del equipo Aspar, Randy de Puniet, para contratarlo como piloto de desarrollo. Hay rumores de que su compañero Aleix Espargaró también sería considerado, pero por ahora suena más seguro que tendrán a un piloto del campeonato japonés a bordo de esta prototipo en desarrollo.

Sin embargo, en estos días se vio a Suzuki probando la moto en el circuito japonés de Motegi, y con solo mirar las fotos, el experto ingeniero Kevin Cameron ha delineado algunas novedades en la revista Cycle World:

El basculante de la moto aparece reformado, y también se ha cambiado de dos escapes de salida a uno solo, obteniendo una configuración de 4-en-1. Asimismo, los testigos describen el sonido de la moto como muy similar a la Yamaha prototipo, lo cual apunta -junto con las fotografías laterales- a la idea de que Suzuki continua usando un motor tetracilíndrico en línea -continuando con el desarrollo de su máximo exponente de producción, el 4-en-línea de las GSX-R-, incorporando un estilo «crossplane» de encendido, al igual que en el caso de la Yamaha.

La renuncia al V4 que había utilizado Suzuki en su historia en el MotoGP es llamativa, desde el punto de vista de que Honda ha logrado ser altamente exitosa con dicha configuración de motor, luego de lograr un buen desarrollo. Sin embargo, algunos apuntan a que de este modo Suzuki puede alinear su desarrollo en MotoGP más con el desarrollo de motos de producción, como en el caso de Yamaha, que trasladó la tecnología «crossplane» de la M1, a la R1 que se encuentra en concesionarios.

Según lo dispuesto por el director de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ya no se aceptarán nuevos equipos para competir en el MotoGP, en función de que la grilla ya estaría llena. Por tanto, se obliga a Suzuki a entrar de la mano de un equipo ya existente, sin capacidad de entrar con un equipo 100% oficial, de cero. Las razones detrás de esta política son del todo debatibles, pero el hecho es que para poder entrar, Suzuki tendrá que llegar a un trato con alguno de los equipos que actualmente corren motos CRT.

Estaremos atentos a ver qué pasa. Por ahora, FOTOS:

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