MotoGP: Suzuki confirma, pero dilata

Hace meses, si no años, que venimos especulando sobre la vuelta definitiva de la marca japonesa de motos azules con blanco (o amarillo, según qué tipo de motos frecuente) al MotoGP. Suzuki se marchó de la categoría reina luego de temporadas sin mucha novedad, teniendo la vistoza Rizla-Suzuki que llevaba Loris Capirossi, y al final un novato Álvaro Bautista en 2011. La partida de Suzuki cayó muy mal a la organización, principalmente porque -al igual que Kawasaki-, se marcharon en tiempos de crisis, después de haber recibido un sinnúmero de concesiones (por ejemplo, la mismísima incorporación de Bautista directamente desde la categoría soporte, sin tener que pasar el español por un equipo satélite primero).

Entonces, hace unos meses Suzuki empezó a dar nuevamente señales de vida. Incorporaron al célebre Davide Brivio como chief manager del proyecto, quien se despidió de labores relacionadas con el marketing de Valentino Rossi (que si no es una marca este nombre), para embarcarse en este proyecto que él mismo definió como ambicioso. Y empezaron a aparecer fotos espías, que mostramos acá en Patagonia Racing, de una moto con carenado negro, rodando por el circuito japonés de Suzuka. Las fotos indicaban un motor de cuatro cilindros en línea, pero no mucho más.

Sin embargo, hoy se suma al anuncio de que Randy de Puniet sería el piloto oficial de desarrollo de esta nueva GSV-R1000 (edit: rumores aparecen de que se estaría apodando «XRH1» a este prototipo), el anuncio de que Suzuki ya ha planificado su retorno definitivo. Llega la confirmación, y llegan fotos de una preciosa prototipo que ha estado ya girando en el test de hoy de Catalunya post-carrera, logrando un tiempo a unos impresionantes 1,8s del tiempo más rápido del test (Stefan Bradl). Por la tarde, Randy de Puniet logró quedar a tres cuartos de segundo del tiempo más rápido del día, marcado por el mismísimo Jorge Lorenzo. Resulta bastante impresionante lo logrado hasta ahora por Suzuki, considerando que de Puniet logró varios giros en 1.42 y 1.43; tiempos que fueron los de carrera.

Sin embargo, también llega la noticia de que veremos a Suzuki de vuelta recién el año 2015. El motivo es vago, quizá deliberadamente, apuntando a la necesidad de tiempo para desarrollar bien la moto a un nivel competitivo. Bueno, parece que nos tocará esperar…

 

 

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