MV Agusta y sus brutalidades…de medianas y triples

Me encanta recordar cómo surgió la marca MV Agusta:

Sus orígenes se remontan a 1923, como una rama de la empresa de aviación del Conde Giovanni Agusta. Sin embargo, tras la muerte del Conde, y luego de la Segunda Guerra Mundial dos de sus hijos, Domenico y Vincenzo, se hacen cargo de darle un nuevo giro a la empresa; uno que atendiera al contexto reinante en Europa, y particularmente en Italia.

Así, surge MV Agusta, como marca de motos, dedicada a diseñar y fabricar medios de transporte baratos y eficientes.

Saltemos al año 2012, a la presentación de los modelos 2013, y sorprendámonos con lo lejos que está hoy MV Agusta de dichos propósitos. Hoy, la marca italiana diseña y fabrica algunos de los ejemplares de más exquisita estética y prestaciones, a precios que pocos pueden darse el lujo de alcanzar.

Sin perjuicio de lo anterior, y sin siquiera acercarse a proporciones de marca japonesa, MV Agusta ha intentado ampliar su mercado para captar a un público interesado todavía en lo raro y exclusivo, pero con pretensiones algo más realistas.

Así, fuimos testigos de la introducción del nuevo motor de tres cilindros, de 675cc que porta la novedosa MV Agusta F3 -hermana menor de la famosa F4 diseñada por el artista Massimo Tamburini (autor de la Ducati 916, entre otras)-, y su compañera sin vestidos, la MV Agusta Brutale 675; moto estilo “naked” que porta el mismo motor, pero con una postura de manejo y estética menos agresiva.

El motor triple de cilindrada 675cc en sus dos versiones hace eco de las conocidas Triumph Daytona y Street Triple, integrándose a una categoría de motos muy interesante, que podría seguir creciendo si Yamaha realiza los rumores de que las nuevas R6 y R1 serían motores tricilíndricos también.

Pero al mismo tiempo, MV Agusta emula a Ducati, en tanto presenta ahora versiones “agrandadas” del mismo motor, para aumentar su cilindrada a los 800cc que portan la nueva Brutale y Rivale. La idea, al igual que con la Ducati Monster 796, es lograr motos de rango medio, con muy respetable potencia (123hp declarados para la Brutale 800) y características tecnológicas, que sirva para encontrar un punto medio entre la “chica” y la “grande”.

Lo mismo hizo Yamaha con la FZ8, que vendría siendo una versión reducida de la FZ1, más que una versión agrandada de la FZ6, en ese caso.

La moto de gama “media” es siempre un modelo complicado, ya que las marcas suelen dividir a los futuros pilotos entre la “entry bike” y la “tope de línea”, según se trate de alguien que se adentra recién en la marca, o de un piloto avezado en busca de altas prestaciones. Sin embargo, hay que admitirlo, nada de malo hay en buscar algo más de potencia, pero suele quedarnos grande la tope de línea para quienes usamos la moto principalmente en la calle. Ahí es justamente donde entran las 800.

El resultado es una moto muy interesante y, para qué decirlo, preciosa.

De paso, comienza a simplificar un poco la gama de modelos MV Agusta…

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