Nacho Cornejo abrió y ganó la etapa 8 reafirmando su liderato en la general

El chileno José Ignacio Cornejo demostró que está para pelear la victoria general en una sólida demostración de velocidad abriendo ruta junto a su compañero de equipo Ricky Brabec. Ambos pilotos de Honda HRC dirigieron al pelotón de forma notable, logrando que por primera vez quienes abren la ruta se quedan con la especial. Cornejo fue el ganador de la etapa y Brabec terminó tercero, con lo que el iquiqueño se gana un día más al frente de la clasificación general de la categoría motos. Cornejo se encontró entre el grupo de punta durante toda la etapa, sin bajar del cuarto tiempo más veloz, pero tomó el control de la especial en el WP7 (Km. 266) para liderar hasta el final. La estrategia está funcionando para Honda HRC, que tiene a sus cuatro pilotos en los seis primeros puestos de la general con Cornejo al frente.

Es la tercera victoria de etapa para Cornejo en el Dakar después de dos éxitos en el Dakar 2020 donde terminó en la cuarta posición de la clasificación general. Las oportunidades son grandes para mejorar ese resultado del año pasado.

La ventaja del chileno podría ser mayor, de no ser por un trabajo impresionante de Toby Price. El australiano llegó ayer al bivouac de etapa maratón con un neumático muy dañado. El piloto de KTM Factory Racing aplicó una reparación de emergencia totalmente de emergencia, con tiras plásticas, scotch y pedazos de neumático de la misma rueda dañada. De forma increíble, el neumático llegó a la meta de hoy y más aún, Price se dio el gusto de liderar en un par de Waypoints y terminar segundo a solo 1 minuto y 5 segundos de Cornejo. Esa puede ser la mejor noticia para KTM, que no ha perdido mucho tiempo en la curiosa maniobra de vulcanización de emergencia y Price se mantiene con buenas opciones de ganar el rally y no está tirado en la mitad de la especial. Price seguirá segundo en la general, a solo 1:06 de Cornejo y partirá segundo mañana con la posibilidad de descontar algunos minutos con el chileno abriendo ruta.

La carrera registró dos abandonos entre los puestos de punta: El más lamentable es el accidente de Xavier de Soultrait, que había hecho un rally notable y se encontraba cuarto en la general a menos de 3 minutos del primer puesto casi desde el principio. El francés se accidentó en el kilómetro 267 y debió llamar al helicóptero para tratar rápidamente sus lesiones. de Soultrait está siendo sometido a pruebas de Rayos X en el Hospital de Tabouk. El segundo abandono es el de Franco Caimi, que ha visto fallar el motor de su Yamaha y es el fin de la carrera para el argentino.

Definitivamente no está siendo un Dakar fácil para Pablo Quintanilla, que pese a contar con una buena posición de largada en las últimas etapas, no ha podido descontar y se ha ido alejando cada vez más de la opción de un podio. El chileno hoy fue apenas 18° a 18 minutos de Cornejo, con lo que la diferencia que tiene en la general es de largos 38 minutos y 41 segundos. Quintanilla es décimo en la tabla.

Mañana los pilotos tendrán una etapa de 465 kilómetros en un rulo alrededor de Neom, donde podría comenzar a definirse la carrera.

Clasificación General (Etapa 8 de 12)

1. José Ignacio Cornejo (Honda)

2. Toby Price (KTM) +1:06

3. Sam Sunderland (KTM) +5:57

4. Kevin Benavides (Honda) +12:58

5. Joan Barreda (Honda) +16:05

6. Ricky Brabec (Honda) +17:42

7. Skyler Howes (KTM) +19:20

8. Daniel Sanders (KTM) +22:40

9. Lorenzo Santolino (Sherco) +26:59

10. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +38:41

https://crosscountryrally.tumblr.com/

Comparte en tus Redes Sociales