Nico Buljan se recupera tras fuerte caída en Motocross

Monday, 12th March, 2018

La cuarta fecha del Regional de Mx no estuvo exenta de accidentes, al contrario. Las caídas fueron protagonistas en la carrera desarrollada en Porvenir. El piloto de Punta Arenas (categoría Expertos) en un salto al vacío perdió el control de su Honda y terminó siendo evacuado vía aérea a Capital Regional.

El joven piloto Nicolás Buljan (en la foto) cultiva hace varios años la disciplina por lo que llegó a formar parte de la categoría expertos además de la mirada atenta del jefe del equipo regional Honda que dirige el múltiple campeón Pablo Paredes.

“Nico” por otra parte de hermano del ex campeón nacional Milenko Buljan. Lo que a claras luces muestra a un piloto que no sólo tiene la experiencia conductiva, si no también ha recibido la guía de los más capacitados en Magallanes en Motocross (Pablo y Milenko).

Nicolás tuvo un tiempo importante de receso en la actividad deportiva, pero ha regresado para apoyar principalmente a la disciplina y la categoría que pasaba por un “bajo momento” y de paso volver al deporte de sus amores. Para ello se había preparado para estar al menos todo este campeonato y el siguiente.

La caída 

Transcurría la primera manga de la categoría Expertos, la presencia de Raczo Tudor le daba un “sabor” especial a la competencia, porque sabido es que cuando un profesional está en la grilla es momento de “medirse” donde realmente se está.

Otro factor que se comentó fue que la falta de grip en el trazado sería un agente importante pasado los 10 minutos de carrera.

Finalmente en esa manga cuando ya se había sobrepasado los 10 minutos Nico Buljan enfrentó un salto al vacío en el que la rueda trasera fue en tendencia a sobrepasar a la delantera, clavandose de punta la moto y arrojando despedido al piloto contra el suelo.

Lamentablemente en la caída Buljan aterrizó con el rostro y quedó inconsciente de forma automática.

La primera atención la recibió del conocido vecino de Porvenir y comisario deportivo de Automovilismo Mauricio Manquemilla, para luego ser trasladado por el SAMU al Hospital de Porvenir donde el diagnóstico inicial era de múltiples fracturas, por lo que se decidió realizar una evacuación aeromédica a Punta Arenas.

Un tema a la palestra

Ha llegado a ser incluso un tema “taboo”, cada vez que se consulta por los seguros a los deportistas motor en Punta Arenas, la falta de Federación por algunas disciplinas hace que los canales legales no funcionen como la “generalidad” de la ley del deporte sugiere. Para enfrentar posibles problemas de salud, legales y judiciales por nombrar algunos.

Entonces. Qué pasa con los seguros?, Porqué no contamos con deporte federado?; Cual es la responsabilidad legal del club y las personas u organizaciones, y hasta donde llega?. Son algunas de las preguntas que quedan en el aire tras cada accidente fuerte; que después termina olvidándose.

Fuerza Nico

Nico se recupera en la Unidad de Tratamiento Intensivo UTI del Hospital Regional de Punta Arenas. Las visitas son restringidas por el momento, pero el diagnóstico algo a cambiado al de primera instancia.

Se descartaron las múltiples fracturas, e incluso posteriormente se mencionó la clavícula rota, lo que también estaría descartado.

La fractura de pómulo es la lesión ósea más delicada hoy, al igual que se está a la espera de los nuevos exámenes para descartar cualquier complicación a nivel cerebral.

Hoy y mañana será clave para el piloto que se mantiene en observación y le enviamos como equipo el máximo de fuerza y pronta recuperación.

Foto: Rodolfo Soto

 

Comenta:

 
Espacio Publicitario