Nueva fecha para el Gran Premio Histórico (GPHH)

La actividad tuerca en la zona austral tiene actividad variada el primer fin de semana de noviembre con rally en Porvenir y también en Río Turbio, pista en Cabo Negro y las tradicionales 3 Horas de Puerto Natales, eso hizo que el Gran Premio Histórico se traslade al fin de semana posterior, mas precisamente el del sábado 9 y domingo 10 de noviembre.

La segunda edición de este homenaje dinámico a los pioneros y sus autos, tendrá comienzo en Porvenir después del mediodía, esa primer etapa será casi un calco de la hecha en 1974 cuando no se iba por Cameron y Rusffin. El paso por el TF1 y la estancia María Behety es algo que se está gestionando por cuanto con caminos privados pero es muy probabple que los autos del histórico pasen por allí antes de terminar el primer día en Río Grande. La segunda jornada incorpora el paso por la bomba de Chillán, Cerro Sombrero y Manantiales antes de llegar a Porvenir lo que viene a replicar aquella segunda etapa de la edición inaugural de la gran carrera patagónica.
Varios son los pilotos experiementados en la Hermandad del mes de agosto que ya confirmaron su asistencia. Probablemente la asistencia de Gojimir «Goyco» Maslov acompañado por Ivo Milovic sea una de las mas destacadas por tratarse de pioneros que vuelvan a los caminos con casco puesto y cronómetro como testigo de su actuación. Eduardo Mladinic, Juan Carlos Kalazich, Teodoro Martinic, Eduardo Filosa, Nano Cuevas, Juan Carlos Beros y Raúl Yurjevic serán algunos de los que cuenten con la experiencia de agosto y también con la renovada propuesta de noviembre.
Claro que esta vez el recorrido no será a la mayor velocidad posible sino siguiendo una hoja de ruta entregada por la organización donde se estipula el ritmo de marca para cada tramo en particular, a modo de ejemplo, el mas rápido en la primera edición fué el comprendido entre el cruce de Baquedano hasta la intersección del camino que lleva a la estancia Onahisin. ¿Por que velocidad controlada en un homenaje?. Creen los organizadores que es lo mas indicado dado que el parque está formado por vehículos con mas de quince años de antigüedad, los tripulantes, salvo pocas excepciones, promedian los cincuenta y sesenta años y la ruta está abierta al tránsito en su totalidad. Todos esos factores hacen que el sistema de velocidad controlada por cronometristas de la organización al costado de los caminos sea la modalidad mas segura para todos, incluso los espectadores que se acercan a obsevar a los Toyota Starlet, Mini, Renault 12, Honda Civic, Fiat 125, Mazda 929 y Ford Taunus, entre muchos otros, que hace años dejamos de ver en el mes de agosto siendo todos ellos ganadores y protagonistas excluyentes de los años ´70 y ´80.
Gastón Carletti, una de las caras visibles de llevar adelante este evento, hará una reunión el miércoles 2 de octubre en Río Grande y otra, dos días después, el viernes 4 en Porvenir para empezar a tratar todos los detalles que demanda esta realización. Punta Arenas y Ushuaia serán visitadas en otra ocasión siendo el medio de comunicación ofrecido por los organizadores el correo electrónico gphh2012@gmail.com por si alguien desea tomar contacto antes de encontrarse personalmente con quienes llevan adelante este homenaje que pone en movimiento a autos y pilotos.
Un año atrás fueron veintiocho las máquinas que formaron parte de la edición inaugural, es probable que para este ocasión se agreguen participantes habiendo confirmado su participación casi todos los que fueron de la largada en el 2012.

Comparte en tus Redes Sociales