Opinión: 32 años y no es la misma pasión

Este fin de semana se corrió una nueva versión de la “tradicional” competencia automovilística Las Tres Horas de Puerto Natales, una carrera que ha marcado a una generación de magallánicos que sin ser amante de los “fierros” la han palpitado como el mejor de los fanáticos tuercas.

Cuando Carlos Gardel escribió que “20 años no es nada” habría que preguntarle, ¿Qué tal 32? Justamente 32 años son los que tiene la carrera Las Tres Horas de Puerto Natales, una carrera que ha trascendido como pocas a nivel nacional e internacional, llegando a tener 15 mil espectadores, la totalidad de la capacidad hotelera colapsada e incluso en un par de años se agotó el combustible de las estaciones llegando a tomar medidas como tener a la espera un camión para reabastecer los surtidores. Sin embargo todo esto ya es sólo parte de la historia.

Llama profundamente la atención como la decadencia se ha apoderado de un panorama regional que convocaba a más de un centenar de deportistas motores y llamaba a la familia a compartir en torno a ella.

Pero para aclarar que esto no es una crítica a la actual organización, la reflexión tiene más que ver con que si un evento de estas características es una fiesta para toda una región, por qué autoridades importantes no han asumido un rol más comprometido con la alegría de su gente y sus costumbres.

Claramente ha habido dirigencias buenas y malas, pero estas hoy en día deben abocarse a temas como mejorar la seguridad, contratar al personal adecuado y también aportar con otras instituciones.

En una entrevista de Radio Magallanes al vocero de la organización Ramón Gómez este dijo que nuevamente no contó con el apoyo de la Gobernación de Última Esperanza y por si fuera poco el actual Gobernador Max Salas le prohibió cobrar entrada al circuito urbano Dorotea dejando sin la posibilidad de tener el principal ingreso económico con el que cuenta el evento.

De ser esto cierto la pregunta que nace es automática ¿El señor Salas será magallánico? Alguien le habrá contado que esto es una fiesta del pueblo natalino y que hombres de hoy alguna vez fueron niños disfrutando de las Tres Horas, y también otro tanto PYME (pequeños empresarios) de todo rubro se ven beneficiados con “nuestras tradiciones”.

“Cambiar el Chip”

Por otra parte es hora de poner fin a la “Lucha” de poder que existe entre las organizaciones de competencias.

“BASTA” Ya no queremos más dos carreras importantes el mismo fin de semana y nada tiene que ver si una es de pista y la otra de rally.

Tradiciones como las Tres Horas de Natales deben continuar y otras igual de importantes como Karukinka deben seguir creciendo, pero es necesario darnos cuenta que, si no “cambiamos el chip” nos quedaremos sin nada y sólo demostramos a las autoridades que NO somos capaces, cuando si lo somos y por mucho.

Carreras de tal magnitud no se pueden organizar en dos semanas y esto no va para las Tres Horas ni el karukinka, es una horrible tendencia que por alguna razón llegó, pero esperemos que no sea para quedarse.

Agradecimientos

Espero que estas líneas no ofendan a nadie, sólo es una reflexión que busca representar el sentir de muchos que aman este deporte, y como dije al comienzo no sólo de “tuercas” si no más bien de todos los magallánicos que hicieron de “La capital del Turismo” parada obligada cada año que la “Carrera más Veloz” de la Patagonia bajaba la bandera.

Siempre hay gente a la que agradecer, pero este año en particular a uno que siempre ha estado con la comunidad deportiva y tuerca, al señor Fernando Paredes Alcalde de Puerto Natales y sobre todo con Las Tres Horas.

Al Cuerpo de Bomberos que una vez más estuvo en el perímetro del Circuito Dorotea para prestar ayuda y por sobre todo a la gente que aún cree en la Carrera, igualmente a los pilotos que son los “artistas” del evento y obviamente a los actuales organizadores.

Por último recordar que no se trata de poner la fecha de la carrera con “mucha” antelación, si no que de trabajarla anticipadamente para que no se repita el NO de muchas “puertas”.

Nota: si deseas publicar tu opinión escríbenos a director@patagoniaracing 

 

Comparte en tus Redes Sociales