OPINIÓN: Araad renace igual que el Ave Fenix

Una cara distinta fue la que se pudo apreciar el fin de semana con el inicio de un nuevo campeonato de pista. La Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo comenzó las actividades oficiales con su nueva directiva y parece ir “acelerando en la recta”.

La Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo (Araad) bajo la presidencia del abogado Marcos Loaiza dio inicio este domingo al campeonato oficial de Pista 2013. Acá podemos apreciar un pequeño gran cambio, se trata de realizar el torneo dentro del año calendario, lo que va directamente en beneficio de los pilotos, ya que con el valor de la licencia deportiva el día de hoy, les ahorra a estos la suma de Cien Mil Pesos, dinero que en un futuro podría ser utilizado en seguridad o cronometraje.

Otro de los beneficios de tener un campeonato que ocurra dentro del mismo año es la capacidad de organizarse con otras actividades, para de esta manera no “toparse” con otros eventos. Cabe destacar que hoy no sólo de debe considerar las actividades motores, sino también una serie de otros deportes además de lo cultural y recreativo.

La Araad mostró la clara voluntad de “levantar” la actividad y prueba ello es la intención de abrir las puertas de la institución a la gente, pero principalmente a la modernidad que cada año amenaza de manera diferente a los deportes motores con la innovación y desarrollo de la industria automotriz.

Las Categorías

No faltaron las críticas sobre el parque automotriz, hay que dejar claro que las categorías son las que ya estaban. No obstante se IMG_5047avizora una clara intención de “renovación”. Que además es totalmente necesaria.

Con respecto a las mismas una de las falencias que hubo el fin de semana fue lo extenso de la jornada, sin embargo recordamos nuevamente que es la primera fecha con un “nuevo” equipo de trabajo.

En este punto la Araad deberá analizar el “espectáculo” y evaluar si las categorías Chevette corren juntas o separadas.

Ponerle el “cascabel al gato” en lo que respecta a la ex TR 4.000 hoy denominada Súper Turismo Regional (STR) ya que vienen arrastrando una constante incertidumbre de parque desde ya un par de años.

Lo positivo con la STR es que buscan integración con pilotos de Río Gallegos, lo que podría llegar a buen puerto, siempre que la pista permita que autos tipo TC puedan girar sobre el asfalto.

Por último estudiar la posibilidad que todos aquellos autos que giren bajo el minuto y doce segundos (sólo como ejemplo) se les exija el elemento de seguridad cervical conocido como Hans.

El cerro tiene ganas

La carrera dejó claro que la gente que cada fecha colma la tribuna natural (el cerro) tiene ganas de pista. Esto es un gran aliciente para proyectar las carreras en Cabo Negro ya que de esta manera aumenta la posibilidad de sumar auspiciadores oficiales a las fechas.

El fin de semana se pudo apreciar el regreso de familias al circuito, tal fue el entusiasmo mostrado por el público tuerca que hasta pancartas se vieron apoyando a sus pilotos.

IMG_5215Un cambio generacional claro, es el que se está viviendo desde todo ámbito, recordemos que para que las actividades se puedan denominar espectáculos deben haber varios factores involucrados entre los que más destacan, organización, pilotos y público. Si esta cadena se rompe, simplemente deja de serlo.

Una iniciativa captada en las redes sociales, que no son necesariamente parte de esta opinión, pero sí muy válida de nombrar es que “la entada general sea a Luca”. Tal vez como marcha blanca en la próxima fecha sea un buen momento para seguir catapultando la “nueva era de la pista”.

Por último la incorporación de productoras como fue el caso de Nativa E.I.R.L en esta primera fecha pueden contribuir directamente al desarrollo de lo extra deportivo, que esta tan necesario como lo anterior.

Un Balance positivo para el regreso de la pista “cual Ave Fenix”…

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